domingo, 1 de enero de 2023

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)

Veamos qué tal.

El Dr.Strange se ve obligado a abandonar una boda porque un monstruo con tentáculos está atacando la ciudad. Allí salva a America Chavez de que la secuestre y se la lleve a un demonio. Luego ella le explica que proviene de otro universo y él le cree cuando ve el cadáver de su otro yo. Entonces Dr.Strange visita a Wanda y descubre que es ella quien está detrás de todo.

Se supone que está muy conectada con las series de Marvel que no he visto. Me refiero a "What if...?" y "Wandavision", también está conectada con "Spider-Man: No Way Home" (2021).

Dirigida por Sam Raimi. Tras "Spider-Man 3" (2007) se le quitaron las ganas de hacer más películas de superhéroes pero le gustó el personaje del Dr.Strange y se animó a hacer una película suya.

En el reparto tenemos a Benedict Cumberbatch (Doctor Stephen Strange), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff), Benedict Wong (Wong), Xochitl Gomez (America Chavez), Rachel McAdams (Dra. Christine Palmer), Hayley Atwell (Captain Carter), Anson Mount (Black Bolt), Lashana Lynch (Captain Marvel), John Krasinski (Reed Richards), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Charlize Theron (Clea) y no podía faltar en una película de Sam Raimi su actor predilecto Bruce Campbell (Pizza Poppa).

Hablemos del multiverso. En los cómics también existe, obviamente, y es tan complejo que algunos universos tienen 6 cifras (el MCU es 199999), porque es una auténtica locura. De hecho quien mejor refleja esto es Deadpool precisamente por dos series de cómics. La primera es Marvel Zombies, en la cual su cabeza viaja al 616 (el universo "normal") y se junta con el Deadpool y en un momento dado tienen que ir a por más versiones de Deadpool (un perro, una mujer y un niño) para formar Deadpool Corps., la cual es mi serie cómics favorita, de largo. Luego tenemos los cómics de Deadpool que destruye el universo Marvel y demás... y ahí es la locura máxima pues en un momento dado se juntan todas las versiones de Deadpool para matarse entre ellos.

Dicho lo cual, la película empieza en el 617. En esa escena me hace gracia ver que Benedict Cumberbatch habla en español (con mucho acento). Y hablando del actor, esta vez se dejó la perilla que lleva, por primera vez en una película no usa una falsa. Esta versión de Strange se la conoce como Defender Strange.

El monstruo que ataca la ciudad al principio se llama Gargantos. Pero nadie lo nombra. Su ojo está creado a partir de uno de los de Elizabeth Olsen.

En los cómics los poderes de America Chavez son que puede viajar entre universos, puede volar impulsándose, invulnerabilidad, superfuerza y supervelocidad.

Benedict Wong se rompió cuatro costillas durante el rodaje.

Cuando el Dr.Strange se encuentra con Wanda por primera vez le dice "Apples, right?" y ella contesta "eventually". El árbol en el que trabaja es un cerezo.

En los cómics Scarlet Witch también se vuelve un poco "loca" y todos se han de unir para detenerla. Pero es una historia completamente diferente y cuando digo todos me refiero a la gran mayoría de personajes de Marvel. Ese evento es el origen de un montón de arcos argumentales de Marvel, todos están más o menos relacionados con ello.

El bicho verde con cuernos y apariencia de toro que lucha junto al Dr.Strange es un minotauro llamado Rintrah.

Me da mucha pereza listarlos pero prácticamente todos los hechizos y objetos que usa el Dr.Strange tienen un nombre.

El Dr.Strange y Chavez caen a través de 20 multiversos. Entre ellos está el mundo de los dinosaurios, el de los esqueletos, el de las abejas, uno de cañerías, uno de pinturas y vemos la cabeza de Living Tribunal, que viene a ser la entidad más poderosa del cosmos, encargado del balance perfecto del multiverso. También vemos dos en forma de cómic, uno es el 2099 y el otro es el Noir.

Wong menciona a Chthon, es un viejo dios demoníaco que viene a ser el equivalente del Diablo.

El Darkhold ha tenido 3 versiones en el MCU. Lo usó Ghost Rider en "Agents of S.H.I.E.L.D.", salió en "Runaways" y la del MCU. La explicación la dan aquí, en esencia no es un libro original sino una transcripción de lo escrito en unas paredes, con lo cual pueden haber varias copias diferentes.

Los Illuminati provienen de los cómics, de hecho es algo bastante importante pues juntan prácticamente todos los grupos relevantes. En concreto cuando se formaron eran Tony Stark (Avengers), Dr. Stephen Strange (Hechicero Supremo), el Dr. Reed Richards (Fantastic Four), el Profesor Charles Xavier (X-Men), Black Bolt (Inhumans) y Namor (Atlantis).

En la película no quisieron poner a Namor porque aún no lo han introducido en el MCU. Aquí son Karl Mordo (hechicero supremo, de "Doctor Strange" (2016)), Captain Carter (Avengers, de la serie "What if...?"), Blackagar Boltagard (de la serie "Inhumans"), Captain Marvel (de "Captain Marvel" (2019)), Reed Richards (del futuro reboot de "Fantastic Four" (2015)) y el profesor Charles Xavier (de "X-Men" (2000)). Su universo es el 838.

Cuando Mordo y Strange se lían a ostias... ¿donde está Charles Xavier? ¿se dedica a mirarles sin hacer nada? o igual es que simplemente se ha marchado en silencio con su silla superguay.

No he encontrado a qué universo viajan cuando Wanda envía a Strange y Christine del 838 a través de un portal. Sólo sé que a esa versión de Strange la llaman Sinister Strange.

Otra cosa que no acabo de entender es cómo el Strange muerto está tan deteriorado si apenas han pasado unas horas desde su muerte.

La estatua con la que matan a la Captain Marvel del 838 es de Xena, de "Xena: warrior princess", una serie dirigida también por Sam Raimi.

El hechizo que usa con Pizza Poppa es similar a lo que le sucede a Ash en "Evil Dead II" (1987), también de Sam Raimi. Reaparece en la escena post-créditos finales.

Aparece el Oldsmobile Delta 88 de 1973, el coche de Sam Raimi que sale en todas sus películas. En este caso está en el universo que se deshace.

En la escena de los créditos finales aparece Clea y se lleva al Dr.Strange de paseo a otra dimensión. Clea es la sobrina de Durmammu, en esencia. Se lo lleva a la Dark Dimension. Vemos que Strange ya tiene el tercer ojo, en los cómics le dotaba de clarividencia y se le abría al usar el ojo de Agamotto.

Ya lo he mencionado alguna vez, lo que menos me está gustando de esta cuarta fase del MCU es lo inconexas que son las películas. De hecho esta viene a ser el remate de la serie "Wandavision", la cual sin haberla visto tengo una idea aproximada de lo que sucede en ella. De hecho esta película tiene más conexión con las de Sony que con las otras de Marvel.

En el apartado positivo tenemos la inclusión de algunos personajes que aún no habían sido confirmados como que formaran parte del MCU como son los Fantastic Four y los X-Men. Les ha costado.

En fin, la película en sí me ha gustado. Está repleta de detallitos y referencias y me lo he pasado bien viéndola. ¿Para qué más?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: