domingo, 22 de enero de 2023

Wizards (1977)

Originalmente se titulaba "War Wizards", lo cambiaron para no confundirla con "Star Wars" (1977).

Han pasado millones de años desde que estallaran miles de bombas en todo el mundo. La raza humana nunca recronó su aspecto y desde entonces las criaturas fantásticas reinan. Avatar y Blackwolf son dos hermanos gemelos con poderes mágicos que se enfrentan desde la muerte de su madre. Tras su derrota Blackwolf se retiró a la tierra de Scortch, donde aún queda radiación, para estudiar las artes oscuras mágicas. Y Avatar trató de encontrarlo, sin éxito, durante años.

Este es el título de Ralph Bakshi al que me refería en "Coonskin" (1974) cuando dije que vería algo más de su obra.

Del reparto de doblaje original me llama la atención la presencia de Mark Hamill (Sean). Sabía que había hecho doblaje pero no tan temprano en su carrera. Fue George Lucas quien se lo recomendó al director.

La frase "They killed Fritz! They killed Fritz!" es una referencia a la muerte de "Fritz the Cat" en los cómics de Robert Crumb. Ralph Bakshi dirigió la adaptación animada "Fritz the Cat" (1972). Le puso de nombre Fritz a uno de los personajes para poder decir esa frase. Es probablemente la escena más graciosa de toda la película.

Los animales sobre los que montan tienen dos patas a pesar de parecer caballos. Esto es porque era más fácil animarlos así.

Las imágenes de los guerreros-sombra provienen de las películas "Zulu" (1964), "El Cid" (1961), "Patton" (1970), "Battle of the Bulge" (1965) y "Aleksandr Nevskiy" (1938).

La película que pone Blackwolf para animar a las tropas es "Triumph des Willens" (1935). Me parece muy básico usar a los nazis para representar a los villanos.

Parte de la historia está sin animar, son imágenes fijas, pero quedan bastante bien. Son sólo momentos puntuales.

No me ha acabado de gustar la manera en la que termina la guerra de una manera tan repentina, pero supongo que era necesario para no hacer la película demasiado larga. De hecho contrasta mucho con el principio de la batalla en la que les cuesta mucho empezar a pelear.

En todo caso es una película extraña, combina ideología nazi con magia y seres de fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: