Pues sí... la secuela.
Maverick es ahora un piloto de pruebas de la marina, especializado en aviones experimentales. Pero están a punto de cerrar su proyecto porque les exigen alcanzar Mach 10, cosa que aún tardarán 2 meses en llegar a probar si su avión es capaz. Pero Maverick decide llevarlo al límite y el avión explota tras alcanzar Mach 10.4. Tras ello es enviado de vuelta al Top Gun para seleccionar 6 pilotos para una operación extremadamente peligrosa.
Dirigida por Joseph Kosinski. Suyas son "Oblivion" (2013), "Tron" (2010) y "Only the brave" (2017). No es que haya tenido una carrera demasiado extensa precisamente.
Retoman sus personajes Tom Cruise (Capitán Pete "Maverick" Mitchell) y Val Kilmer (Almirante Tom "Iceman" Kazansky).
Entre las novedades del reparto destacan Jennifer Connelly (Penny Benjamin), Jon Hamm (Almirante Beau "Cyclone" Simpson) y Ed Harris (Contraalmirante Chester "Hammer" Cain).
Tony Scott y Tom Cruise tenían en mente hacer una secuela e incluso tenían un primer borrador del guión pero el director se suicidó en el 2012 y no pudo ser. Así que aunque en los años 80 Tom Cruise rechazó hacer secuelas al final se lo replanteó y por eso terminó por hacerla. La filmación tuvo cabo en el año 2018, pero tardaron 4 años en estrenarla.
Pero no sólo eso, los actores tuvieron que activar las cámaras para grabar, retocarse el maquillaje y ajustar las luces y el sonido. Lo cual hizo que el director tuviera que esperar durante horas a que aterrizasen para revisar las tomas y en caso necesario repetirlas después de recibir sus órdenes.
Los vuelos duraban unos 90 minutos, durante los cuales tenían que tener en cuenta la posición del sol, por ejemplo.
La idea de grabar desde el interior de las cabinas fue desarrollada a base de pruebas de vuelo por el cinematógrafo Claudio Miranda. Se dedicó a experimentar combinaciones de tecnología, precisión y toque artístico para encontrar la mejor manera de mostrar los efectos que produce un vuelo a gran velocidad en el cuerpo humano. Se dio cuenta que grabar las escenas durante los vuelos hacía que los espectadores tuvieran una experiencia sensorial y una conexión visceral de lo que estaba viviendo el actor. Todo esto según sus propias palabras, claro.
El argumento guarda bastantes similitudes con el de la película "633 Squadron" (1964).
El texto inicial es el mismo que el de la primera película con dos correcciones. La palabra "insure" estaba mal y la cambiaron por "ensure" y en vez de "men" dice "men and women". En realidad esto último no es un error en la primera película porque no hubo mujeres piloto en la armada hasta 1993.
El avión "Darkstar" está basado en un prototipo que alcanza Mach 6 y no tiene tripulación bajo el nombre de SR-72. En 2013 ya se hablaba de él en una revista de aviación y se supone que entrará en servicio en el 2030.
En la vida real la velocidad Mach 6 es lo máximo se ha alcanzado con un avión tripulado y Mach 9.6 en uno no tripulado. Con lo cual que les exigan un Mach 10 en un vuelo tripulado es una auténtica burrada y en realidad le veo mucho sentido a usar vuelos no tripulados.
La moto que lleva Maverick es una Kawasaki Ninja H2 R Carbon. Penny lleva un Porsche 911 E de 1973.
Maverick es el mejor piloto que tienen, de largo. Sin embargo sus superiores no hacen más que decir cosas como que es una reliquia y que está a punto de retirarse, cuando lo que deberían hacer es ponerse de rodillas y pegarle una buena mamada.
A Penny Benjamin la nombraron un par de ocasiones en la primera película como una de las conquistas pasadas de Maverick, además decían que era la hija de un almirante.
Los actores eligieron los apodos de los personajes. Miles Teller eligió "Rooster" porque es de la misma familia que "Goose", osea el apodo del padre de su personaje.
Al igual que en la primera película nunca dicen el nombre del país enemigo. Los aviones llevan los mismos distintivos que los MiG-28 (se supone que representan a Corea del Norte). Se enfrentan a SU-57, que son usados sólo por Rusia, y F-14 Tomcats, los cuales a día de hoy sólo son usados por Irán. Más vaguedad imposible.
Tom Cruise insistió en usar lo mínimo el CGI, eso hizo que grabasen las escenas en vuelos reales para los cuales el reparto tuvo que pasar por un entrenamiento especial (en total se pasaron 3 meses de entrenamiento, controlado por el propio Tom Cruise) y así poder resistir las extremas fuerzas de gravedad.
La escena de Tom Cruise y Jennifer Connelly en el barco fue tal cual se ve en la película, sólo estaban ellos en el barco y la mar no estaba tranquila precisamente.
Por cierto, en la anterior entrada tenía mis dudas de si la corta estatura de Tom Cruise sería un problema para ser piloto, resulta que 1,7m, lo que él mide, es la altura ideal.
Val Kilmer no puede hablar debido a un cáncer de garganta. Para lograrlo hicieron uso de una inteligencia artificial que no sólo imitó su voz sino también sus inflexiones. Aún así en su primera (y única) aparición usa un ordenador para escribir lo que quiere decir y al final sólo dice un par de frases (porque su personaje también tiene cáncer de garganta).
La escena del partido de fútbol americano sin camisetas en la playa tuvo que grabarse dos veces porque a Tom Cruise no le gustó la primera versión (lo que no sé es por qué no fue él mismo el director). Eso fue un problema pues tras la primera grabación los actores perdieron la forma y les tocó entrenar duramente para volver a recuperarla.
No dejan muy claro qué sucedió con Charlie, la chica de la primera película, pero se intuye que el haber estado sólo dos meses dando clases a los Top Guns justo después del final quiere decir que también terminó su relación.
Definitivamente la segunda mitad de la película es una auténtica pasada. Empezando por la demostración de Maverick de que la misión se puede cumplir siguiendo sus parámetros hasta el momento en que la realizan.
Me hace gracia la parte en la que pilotan a gran velocidad a baja altura porque me recuerda a una escena de "Independence Day" (1996) que fue muy criticada en su día por lo poco realista que era. Los críticos decían que era imposible que un caza maniobrase a esa velocidad, y aquí estamos 26 años más tarde viendo que sí se puede.
El sistema de la red que usan al final de la película iba a aparecer en la primera pero se les iba demasiado el presupuesto y decidieron no ponerlo.
Tras esta última misión Maverick se ha ganado el título de "ace". Se consigue tras derribar a 5 aviones enemigos. Y si nos basamos en la realidad es algo que no logra un estadounidense desde la Guerra de Vietnam.
Es una gran película, sin duda. Pero bien es cierto que las escenas más espectaculares requirieron el uso de tecnología punta y las cámaras más avanzadas.
Y por eso no creo que sea justo compararla con la primera. De hecho más que el aspecto visual lo que me importa a mí es la historia y creo que en esta la primera mitad de la historia trata de emular la película anterior mientras que en la segunda se desarrolla de una manera mucho mejor.
Uno de sus puntos más débiles es la música, no resulta tan impactante ni memorable y eso que a ratos hacen uso de canciones de la primera parte.
Pero bueno, es una secuela que merece ser vista, especialmente por aquellos que disfrutaron de la película original. Esa es mi conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario