viernes, 27 de enero de 2023

Beauty and the Beast (2017)

La versión de acción real.

Una hechicera echa un encantamiento a un príncipe convirtiéndole en una bestia y sólo se puede romper si encuentra el amor antes de que el último pétalo de una rosa caiga. Años más tarde el padre de Belle viaja hasta el mercado cuando una manada de lobos le sorprende y se tiene que refugiar en el castillo de la Bestia quien le sorprende robando una rosa y le encierra. Su caballo regresa a casa y al verlo Belle se monta en él para que le lleve hasta su padre, temiéndose lo peor. Al llegar al castillo decide ser ella la prisionera y su padre regresa al pueblo en busca de ayuda, pero nadie cree su historia.

Dirigida por Bill Condon. Suyas son "Candyman: Farewell to the Flesh" (1995), "Gods and Monsters" (1998), "Chicago" (2002) y "Dreamgirls" (2006).

En el reparto tenemos un montón de nombres conocidos como Emma Watson (Belle), Luke Evans (Gaston), Josh Gad (LeFou), Kevin Kline (Maurice), Ewan McGregor (Lumière), Ian McKellen (Cogsworth), Emma Thompson (Sra. Potts) y Stanley Tucci (Maestro Cadenza).

Justo cuando creía que ya remataría la filmografía de Emma Watson acabo de descubrir que tiene un título más y que además es de animación, con lo cual lo voy a agregar a las que estoy viendo.

El director tuvo que insistir a Disney para que la hicieran en versión musical, no la podía concebir sin canciones como "Be my guest".

La primera diferencia que he notado entre ambas es su duración. Son casi 45 minutos más de metraje. Entre las cosas agregadas tenemos tres canciones nuevas tituladas "How Does a Moment Last Forever", "Days in the Sun" y "Evermore", letras adicionales de las canciones "Belle", "Gaston" y "Be Our Guest" y detalles adicionales de las vidas de cada uno de los personajes.

En la versión animada no queda claro a qué distancia está el castillo del pueblo. Yo tengo la impresión de que debe estar bastante alejado porque el padre de Belle no logra llegar a él yendo a pie (claro que su sentido de la orientación es, como mínimo, cuestionable). Por otra parte no sabemos cuánto pasa desde que Gaston une a la gente para ir hacia el castillo hasta que lo encuentran.

En todo caso en el arranque de esta película explican que el encantamiento que sufrió el príncipe y su castillo también afectó a la gente haciendo que se olvidasen del lugar y de sus ocupantes.

Cuando ves a Emma Watson en su primera aparición es prácticamente idéntica a la versión animada.

Una diferencia peculiar con la versión animada es que las tres chicas rubias idénticas que estaban enamoradas de Gaston ahora son 3 morenas (hermanas, supongo) pero bastante diferentes entre sí.

Otro cambio es que Belle es también inventora aunque su padre se dedica a hacer obras más artísticas.

Dan a entender que los lobos no entran en el castillo porque ya se han enfrentado a la Bestia antes. En la animación el padre simplemente les cerraba la reja para que no pasaran. El detalle que apoya esa idea es que uno de los lobos tiene una cicatriz enorme en la cara.

Emma Watson se aburría durante la grabación de "Be my guest" pues todo lo que hacía es estar sentada en una silla. El equipo se dedicó a hacerlo más ameno contándole chistes.

En la anterior entrada mencioné que ella ni come ni bebe nada durante esa canción. Resulta que está hecho adrede, es porque los sirvientes no quieren contrariar las órdenes de la Bestia.

Pero claro, en esta versión son ellos los que van un poco a su bola. Está claro que quieren rebelarse ante la Bestia y empiezan con llevar a Belle a una habitación y luego la sacan para que cene y demás. Con lo cual no tiene tanto sentido que ella no coma nada.

El principal problema de trasladar un personaje animado a una versión real es que no siempre queda bien. En este caso no creo que la Bestia resulte tan impresionante. De hecho me parece pequeña y su cara es demasiado humana. Además así como el candelabro y el reloj son incluso mejores, el resto de cosas no parecen tan trabajadas.

En un momento dado Bestia le tira una bola de nieve a Belle. Es una escena que tuvieron que repetir en numerosas ocasiones.

En el tema temporal, en la película animada parece que toda la historia transcurre en apenas unos días. Aquí dejan claro que Belle pasa mucho tiempo conociendo a Bestia.

Definitivamente dura demasiado. Y las canciones extra le hacen un flaco favor.

Personalmente me gustan ambas versiones. Creo que han hecho una gran labor a pesar de que no me convenza el aspecto de la Bestia. Y los cambios en realidad no son tan importantes, de hecho le dan más coherencia a ciertos momentos como por ejemplo cuando la Bestia se vuelve otra vez un humano gracias a la intervención de la hechicera del principio, quien aparece un poquito más. Otro momento que me ha gustado es la reunión de los sirvientes con la gente del pueblo, lo cual explica porque algunos están tan amargados.

Venga, que aún queda mucho por ver, pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: