domingo, 28 de junio de 2026

Citizen Vigilante (2026)

Voy a desviarme de mi "programación" porque esta película está dando mucho que hablar desde ayer.

Un hombre decide tomarse la justicia por su mano y perseguir a los criminales él mismo. Su cruzada justiciera lo convierte en una estrella de las redes sociales, pero también lo enfrenta a un policía de la interpol.

Y es que Uwe Boll, el director, se ha cansado de tantos problemas para distribuirla y la puso en Twitter, Apple TV y Amazon completa y gratuita durante 48 horas. Las reacciones han sido dispares.

El título original era "The Dark Knight", lo cual no hubiera llevado a confusión, para nada.

El mayor problema lo tuvo en Alemania, quienes se negaron a darle una calificación por incluir temas como el racismo y a un vigilante.

Sin haberla visto sé que se la ha comparado con "Death Wish" (1974), de Charles Bronson.

Veamos, sobre el "racismo". El individuo no va únicamente a por inmigrantes ilegales. De hecho, su consigna es ir a por los criminales que si llegan a pillarlos como mucho se pasarán años en juicios costosos, con las víctimas siendo puestas en duda, que quizás se libren de ir a la cárcel e incluso vuelvan a cometer los mismos delitos.

Luego tenemos lo que sí hace el departamento de justicia, monta un operativo numeroso para atraparle, y lo primero que se encuentran cuando dan con su casa es un recibimiento con una alta dosis de plomo, a pesar de haber sido advertidos previamente.

Es la mejor escena de la película, con cabezas explotando y todo. Precioso de veras.

El tipo tiene un trabajo normal. Bueno, todo lo normal que puede ser poseer un montón de edificios de la ciudad. Pero lo interesante es su actitud en los negocios. Durísima, directa, sin tapujos. Y, especialmente, protegiendo sus intereses, sin importar quienes son los que están alquilando sus viviendas. Si no pagan, a la calle. Y listo.

Es algo que no me suena tan mal. Puede resultar cruel, pero realista.

El protagonista fue entrenado en el ejército de EEUU. Claro.

No dicen en qué país están, pero vemos el nombre de la policía (policija), lo cual nos indica que es Croacia. Hasta ahí todo bien. Pero el grupo de asalto que intenta entrar en la casa lleva escrito "SWAT", lo cual es incongruente.

Otra cosa que no me cuadra es la escena donde le da una paliza a dos abusones. Con ellos hay una chica que desaparece sin más, y justo es la que más se ríe. Me esperaba que al menos le dijera algo.

La historia transcurre a tres tiempos. Primero tenemos las escenas donde le vemos ganar popularidad en redes, algunas de sus actuaciones, cómo se aproxima a las víctimas para preguntarles si quieres justicia... Luego está el tipo de la interpol dando con él, el asalto y demás. Por último vemos al tipo explicando a cámara cómo es inocente de todo ello y que las pruebas que tienen contra él no sirven de nada. Las escenas van saltando de una a otra.

El principal error que veo son los vídeos del tipo. Cualquiera podría identificarlo, sin demasiados problemas. Para empezar la imagen se puede limpiar, la voz apenas tiene distorsión y su descripción es bastante obvia. Lo lógico hubiera sido usar una imagen y una voz falsas.

El director ha anunciado ya una secuela para el año que viene.

Personalmente me ha sabido a poco. Si bien la parte de los violadores siendo asesinados resulta bastante satisfactoria, la del asesinato de policías no tanto, especialmente por la cantidad. Lo de los jueces, por otra parte, sí me ha gustado.

Pero, en líneas generales, es una película que tiene potencial y lo desaprovecha. Entiendo por qué se la compara con la de Charles Bronson, pero se queda corta, en mi opinión. Y encima dejan el final abierto.

sábado, 27 de junio de 2026

Bad Dreams (1988)

Pesadillas voy a tener.

En los años 70 los miembros de la secta Unity Fields cometen suicidio colectivo cuando su líder, Harris, incendia con gasolina la antigua casa donde se encuentran. La única superviviente es Cynthia Weston, quien queda en coma. Trece años después, Cynthia despierta y es internada en una institución psiquiátrica para adaptarse a la vida en los años 80 y someterse a fisioterapia.

De esta puedo contar bien poco a priori. Sólo reconozco a Jennifer Rubin (Cynthia), que fue la "punki" de "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987) y a Bruce Abbott (Dr. Alex Karmen) de "Re-Animator" (1985).

Curiosamente, se la compara con las películas de Freddy y ya sólo el título recuerda un poco a ellas.

La secta viene a ser una combinación de la de Charles Manson y la típica de suicidas.

Todo gira en torno a los pacientes de un hospital psiquiátrico que, tras el despertar de Cynthia, empiezan a cometer suicidios. El problema es que ella cree que es cosa del líder de la secta y a nadie le parecen tan raros porque son personas "inestables".

Esto no me lo esperaba para nada. En un momento dado suena una versión de "My Way" de Sid Vicious, que en sí misma ya es una versión de Sinatra. El grupo es Mamby Pamby & The Smooth Putters. Pero esperad que va más allá, pues la versión original de la canción se titula "Comme D'Habitude", cantada por Claude François y es de 1967. Paul Anka es quien hizo la letra en inglés.

Aunque musicalmente eso no es lo más peculiar. En los créditos finales suena "Sweet child o'mine" de los por aquel entonces desconocidos Guns n'Roses.

La película en sí tiene un final que resuelve todo bastante bien. No me ha parecido una mala película, pero imagino que la temática de los suicidios fue un poco demasiado fuerte en su momento y por eso no fue demasiado conocida.

jueves, 25 de junio de 2026

The Time Guardian (1987)

Cambiemos de continente.

Estamos en el año 4039. La raza humana está al borde de la extinción y una nueva raza de criaturas bestiales domina la Tierra. Los pocos supervivientes viven en la Ciudad, una enorme construcción protegida con la capacidad de viajar en el espacio y el tiempo. La Ciudad viaja a nuestro tiempo para salvar a la humanidad...

Oh, cierto, la elegí por el reparto. Concretamente por Dean Stockwell (Boss) y Carrie Fisher (Petra).

En una tele están echando "The Terminator" (1984). De hecho el arranque se parece bastante, una guerra de hombres contra robots.

En esencia... un hombre y una mujer viajan hasta Australia en los años 80. Los robots les detectan y van tras ellos.

El método que usan para viajar en el tiempo es simplemente "tecnología futurista". Se ponen unos cascos y ale, al pasado.

El mayor problema al que se enfrentan no es la tecnología que empieza a fallar, ni los enfrentamientos con los robots. No, no... lo peor es la policía local. Sinceramente, no entiendo por qué no los incapacitan y terminan su misión, sin más. Oportunidades no les faltan.

Por supuesto las "mejores mentes" de la ciudad son incapaces de escuchar a una persona que ha visto un problema y ellos no.

El protagonista suelta un par de veces "I'll be back". Creo que está hecho adrede.

Lo único que no me ha gustado es que Carrie Fisher apenas aparece. De hecho ella iba a interpretar a "la chica", que es quien sí tiene protagonismo, pero justo antes de empezar a rodar cambió de personaje. Me parece muy mal, la verdad.

キクロプス (1987)

También conocida como "Cyclops".

Un extraño examen médico realizado a una mujer revela que se suicidó antes de dar a luz a una de las criaturas mutantes que le habían implantado. Así pues, un equipo de científicos investigadores (junto con una enorme criatura mutante con aspecto de cíclope) se dirige a las calles de la ciudad en busca de una nueva víctima.

Dirigida por Jôji Iida. El mismo que hizo "Rasen" (1998) y "Doragon heddo" (2003).

Lo primero que me llama la atención es su corta duración. No llega a la hora.

Lo segundo es su título, no es la palabra inglesa estilo japonés sino la griega.

El calvo es un tipo demasiado intenso. No está hecho para encargarse de un asunto tan complicado. El de las gafas de sol, en cambio, sí sabe cómo afrontar los problemas y aportar soluciones. Un tanto drásticas, quizás, pero efectivas.

La situación es curiosa, son dos muy buenas amigas y secuestran a una de ellas. Se despierta de la anestesia antes de tiempo y ve a los tipos que la secuestraron, por eso la asesinan. Sin embargo, lo interesante es cómo reacciona la amiga cuando descubren el cadáver, quizás exageran demasiado su reacción.

De manera similar, creo que es excesiva la escena de la embarazada tomando su medicación. Parece que necesita media farmacia.

Lo mejor de la película es la parte final, donde vemos un enfrentamiento de dos monstruos, el cíclope y el gemelo. Bueno y el nacimiento del ser deforme. Mucho efecto especial, pero bien hecho.

Por cierto, no se hace corta para nada.

miércoles, 24 de junio de 2026

天靈靈地靈靈 (1986)

También conocida como "Abracadabra".

Cecil y su prima son dueñas de una boutique. Descubren que la boutique solía ser un teatro que se incendió hace 30 años. Tao, uno de los espíritus, busca vengarse de la persona que causó el accidente.

Otra película de Hong Kong que combina comedia y terror. Parece ser un tema infinito, no paro de dar con títulos.

No sé muy bien cómo describir el arranque. Hay ninjas, zombies, niebla y luces de discoteca. Los combaten usando hechizos de protección, pero al final son sepultados en cemento... por "alguien".

El tono cómico ayuda bastante a la hora de verla. Los fantasmas protagonizan algunos momentos realmente absurdos.

De todas las escenas la que más gracia me hace es la de los "muertos saliendo de sus tumbas", porque se mueven dando saltitos.

Las bromas de la fantasma son casi infantiles.

Es un tanto errática, las escenas no siempre tienen sentido, más allá de mostrar a los zombies u otros fantasmas. Pero eventualmente todo vuelve a la tienda de las chicas.

Eventualmente descubrimos cómo la mujer se convirtió en fantasma. Por un momento parecía que iba a hacer un striptease, pero no llegan a tanto porque se desata un incendio, que la mata.

Durante los créditos finales vemos tomas falsas.

Es una película ligera, muy de Hong Kong. He visto ya algunas de este estilo y puedo decir que no me acaban de gustar. No me parecen malas, sólo que es todo demasiado tonto.

martes, 23 de junio de 2026

絶倫海女しまり貝 (1985)

También conocida como "Horny Diver: Tight Shellfish".

Un despiadado magnate inmobiliario pone sus ojos en un pequeño pueblo de pescadores, convencido de que podrá comprarlo a bajo precio y convertirlo en un lucrativo destino turístico. Contrata a un apuesto joven seductor llamado Junpei para que convenza a las mujeres del pueblo de cederle sus tierras. Lo consigue, pero cuando las mujeres descubren las verdaderas intenciones de los hombres, la historia da un giro inesperado.

El director es Atsushi Fujiura. El mismo que hizo "色情海女 ふんどし祭り" (1981).

Es el segundo título que elegí dentro del género "pinku con submarinistas ligeras de ropa".

Las escenas de sexo rozan el porno, pero siguen sin mostrar el vello púbico de las mujeres. De hecho hay varias escenas donde está emborronada esa parte, ni siquiera se molestaron en encontrar una manera de taparla disimuladamente.

Tiene escenas realmente pervertidas, como la de bar con la tipa que "bebe" varias botellas con su vagina y luego las "mea" en la boca de los clientes, una vez mezcladas, claro. O la de la tipa que se mete un calamar en el coño y luego expulsa su tinta en la cara de un tipo que le mete una anguila eléctrica. No acabo de ver la necesidad de esas escenas.

Me imagino que esa manera tan desinhibida de ser que tienen las chicas jóvenes es debido a que son de pueblo.

Es una película realmente corta (69 minutos dura) y aún así hay un montón de escenas de sexo. No las he contado, pero me han parecido una veintena fácil. Obviamente son muy cortas y a veces se unen varias.

He de decir que el nivel de drama es más elevado de lo que anticipaba. Imagino que a medida que fueron haciendo más películas trataron de hacer que las historias estuvieran un poco más trabajadas.

Aún así, si quitamos todo el sexo queda un cortometraje que no da mucho de sí. Mi mayor pero es que el personaje del presidente no aparece hasta el final, y es un poco la clave de todo, el resto no dejan de ser marionetas a su servicio.

Mutilator 2 (2023)

Me gusta que el póster mantenga la estética ochentera. Me fastidia un poco que hayan quitado el "the" del título.

Han pasado más de 35 años desde el rodaje y estreno de la película de culto de terror slasher "The Mutilator" (1984). Están rodando un remake en la locación original. Solo queda un día de rodaje. Varios miembros del reparto original se han reunido en el Motel Oceana para celebrar el fin de rodaje con el elenco y el equipo de la nueva versión. Mientras la mayoría disfruta de la fiesta, otros son asesinados uno a uno por un psicópata homicida.

Buddy Cooper sólo ha dirigido y escrito estas dos películas. Aparece como él mismo en un momento dado, incluso le hacen una pequeña entrevista.

De la primera regresan Ruth Martinez y Bill Hitchcock, interpretándose a sí mismos, eso sí.

Entre las novedades destaca especialmente Terry Kiser (Jack Chatham), conocido por "Weekend at Bernie's" (1989) y su secuela.

Así de primeras, sin verla, he de decir que me gusta que no hayan hecho un simple remake sino algo ligeramente diferente. Dicho lo cual, incluso lo de la "película recreando la original" como parte de la trama empieza a ser repetitivo.

Tiene un fuerte componente cómico esta vez. Por ejemplo tenemos al productor que le pide a la chica de efectos especiales que le haga una mamada (porque ha escuchado que ella se dedica a eso) y le pega una cabeza falsa al pene, la cual aún lleva durante una reunión.

Por otra parte, las muertes son bastante sangrientas y numerosas. No sé si llamarlas creativas, pero algunas son bastante absurdas.

Las actuaciones son realmente malas.

Vemos varios tipos disfrazados de asesinos de películas como Jason Vorhees, Michael Myers, Art the Clown o Ghostface.

Salen dos escenas de la película original, arranca con la del final uniéndose con el rodaje de la nueva versión, y mucho más adelante Bill Hitchcock ve la escena en la que asesinan su personaje, comentándola.

Muchas escenas son como pegotes sin sentido. No sabría decir por qué, quizás por la carencia de transiciones.

Por lo que he leído, antes del estreno prometieron que saldrían chicas en bragas enseñando las tetas. Digamos que cumplieron.

El final es realmente penoso.

Durante los créditos finales vemos algunos de los efectos especiales.

Es realmente mala. Me imagino que va dirigida a los fans de la película original, porque viene a ser un homenaje más que una "secuela".

lunes, 22 de junio de 2026

The Mutilator (1984)

Precioso póster. También conocida como "Fall Break".

El día del cumpleaños de su padre, el joven Ed decide limpiar el rifle de caza de su padre y accidentalmente dispara y mata a su madre, que estaba horneando un pastel en la cocina. Su padre, Ed Sr., queda traumatizado por el incidente. Años después, Ed está en un bar con amigos de la universidad y no saben qué hacer durante las vacaciones, ya que no han reservado ningún lugar. De repente, Ed recibe una llamada de su padre, con quien ya no tiene relación, pidiéndole que cierre su casa de pesca en una isla, ya que es temporada baja.

Lo primero, tuvo una secuela titulada "Mutilator 2" (2023).

El arranque es raro. Una mujer es asesinada y cuando llega su marido arrastra el cadáver hasta el salón y se toma un buen trago de whisky.

Tras eso viene una escena bastante larga de un grupo de amigos, en el que está el hijo, aburridos porque no saben qué hacer en las fiestas de otoño. Y entonces salen los créditos de inicio, vienen a ser unos 10 minutos entre las dos escenas.

El desarrollo de la historia tras los créditos es el más típico que te puedes imaginar dentro del género slasher. Los jóvenes llegan a la casa, van salidos como monos, alguien les espía...

Hay una muerte realmente ridícula por la manera en la que gesticula la víctima.

Se ponen a jugar un juego estúpido que viene a ser el escondite con cervezas. Todos saben qué juego es, sin embargo el protagonista explica cómo se juega. Intuyo que esa parte va dirigida a los espectadores, para que no se pierdan.

Una escena que también tiene tela es cuando hacen un efecto cómico acelerando la imagen, al más puro estilo película muda.

Durante los créditos finales tenemos muchas tomas falsas.

Sigue bastante bien los cánones de las películas slasher. Por ejemplo, tenemos desnudos, un asesino que es "inmortal", los que se salvan son los que no han practicado el sexo entre ellos...

No sabía que tenía una secuela antes de verla, así que será mi siguiente entrada. Aunque me temo lo peor.

domingo, 21 de junio de 2026

The Company of Wolves (1984)

Lobo, lobito.

Rosaleen es una adolescente que vive en una casa de campo en Inglaterra con su familia y tiene pesadillas sobre lobos. Su abuela le cuenta muchas historias de hombres lobo y le da consejos. Un día, de camino a visitar a su abuela, conoce a un hombre de buen ver y apuesta con el a ver quién llega primero.

Está basada en la colección de novelas cortas de Angela Carter, pero en realidad usaron la versión radiofónica de 1980.

Dirigida por Neil Jordan. El mismo que hizo "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" (1994) y "Greta" (2018).

En el reparto reconozco varios nombres como el de Angela Lansbury (Granny), David Warner (Father) y Stephen Rea (Young Groom).

También tenemos a Terence Stamp (The Devil), quien no recibió crédito. Su papel iba a ser interpretado por Andy Warhol, pero justo acababan de atentar contra su vida y no se sentía dispuesto a viajar. Le propuso al director rodar sus escenas en EEUU, pero el presupuesto se lo impidió así que optó por Stamp.

Aunque aparecen muchos "lobos" en realidad sólo usaron dos reales. Los demás eran perros con el pelo pintado.

Originalmente el director quería que la protagonista tuviera un cierto tono sexualizado y pensó en contratar a una actriz mayor de edad, pero, tras ver la audición de Sarah Petterson (Rosaleen), quien tan solo tenía 12 años, decidió reescribir las partes más picantes.

Angela Lansbury fue elegida por su papel en "The Manchurian Candidate" (1962). Rodó esta película cuando estaba esperando que se rodase el piloto de "Murder, She Wrote".

Se nota mucho que son perros, no sólo por su aspecto (son bastante pequeños en comparación a un lobo) sino por cómo se mueven cuando van juntos. Parece que vayan jugueteando entre ellos.

Angela Lansbury dota a su personaje de una mezcla de solemnidad y sabiduría, por eso cuando habla en ocasiones parece que diga acertijos.

La transformación en lobo es una de las mas detalladas y largas que he visto. Es una auténtica locura. Empieza por perder todas la piel, dejando los músculos expuestos, luego sus músculos se deforman hasta convertirse en los de un lobo y finalmente le crece la piel.

Lo más llamativo de esta película es la baja cantidad de muertes, y aun así logra mantener el ambiente de peligro constante.

Durante toda la película no podía quitarme de la cabeza la imagen de la caperucita roja (la abuela, la nieta, el lobo, el cazador...). En la parte final la referencia es total.

Es una película extraña. Pero me gusta mucho, le a un toque ligeramente diferente a la temática de los hombres lobo.

sábado, 20 de junio de 2026

Der Fall Bachmeier - Keine Zeit für Tränen (1984)

También conocida como "No Time for Tears: The Bachmeier Case".

Marie Sellbach, madre soltera de la pequeña Julia, vive en Hamburgo regentando un bar de moda. Sus horarios nocturnos la obligan a dormir de día, dejando a su hija de siete años sola. Consciente de su difícil situación, Marie planea dejar a Julia al cuidado de la familia Germer, pero un día se duerme y la niña sale sola hacia el colegio. Ese día, Julia es violada y asesinada. Destrozada por la culpa y señalada por la sociedad por su estilo de vida, Marie ve cómo capturan al culpable. En el juicio, decide tomar la justicia por su mano y matar al asesino de su hija.

El director es Hark Bohm, quien justo falleció el año pasado. No he visto ninguna de sus otras películas en dicho rol, pero como actor le vi en "Der goldene Handschuh" (2019).

Esta película tiene una peculiaridad muy interesante. La famosa escena por la que es conocida suele ser confundida como hechos reales.

Los nombres reales están cambiados, la madre es Marianne Bachmeier y la hija es Anna. El asesino es Klaus Grabowski, un hombre que fue condenado por una violación previa y fue castrado. Marianne pasó 3 años en la cárcel.

No es la única película basada en el caso, tenemos "Annas Mutter" (1984), "Das langsame Sterben der Marianne Bachmeier" (1996) y varios documentales.

El ambiente en el que trabaja la madre no es el mejor para que haya una niña. De hecho, ella misma lo define un pub con ratas de ghetto, cosa que la pequeña, por suerte, no entiende.

Como la trama de la violación y asesinato no era lo suficientemente dramática, agregan otra sobre unos "amigos" que quieren adoptar a la niña con el consentimiento de la madre, cosa que se toma realmente mal.

Definitivamente no me esperaba la visita a la casa donde asesinaron a su hija, con el dueño describiendo con morbosos detalles cada parte.

Creo que tratan de reforzar demasiado la idea de que la madre era inestable.

Otro detalle que me llama la atención es que vemos a la madre completamente desnuda. Todo muy europeo.

Puedo decir que no se siente como si fuera un documental. Más bien una dramatización de los hechos, que no sé hasta qué punto son ciertos. Pero me imagino que no exageraron demasiado las cosas. En todo caso, es un caso realmente interesante.

Numero de visitas totales: