sábado, 28 de marzo de 2026

Manivore (2025)

Otro juego.

Lo que comienza como una investigación rutinaria pronto se convierte en un descenso a la oscuridad. Lo llaman Manivore. Más que un simple asesino… Es frío, inteligente y manipulador. No solo mata a sus víctimas; borra sus huellas, las desmiembra y deja tras de sí solo una grotesca obra de arte. Para él, la muerte no es una escapatoria, sino la pieza final de un rompecabezas meticulosamente elaborado. Y ahora, eres parte de ese rompecabezas.

Creado por Farkas Interactive.

Su duración es de 1 hora.

El modelo de la casa que usan es el mismo que el de "Ghost Watchers" (2025).

Empieza fuerte, un policía llama a la puerta de un tipo que compró ropa para niños, sin tener hijos. Entonces pasas a ser el policía, mientras investigas su casa te deja inconsciente. Resulta que el tipo secuestró a tu hermano.

Cuando te deja solo en el sótano, te liberas y subes al primer piso.

Todo parece indicar que el tipo es un caníbal. Tu objetivo es hacer fotos a aquello que pueda servir como prueba. Me hace gracia que usas una cámara polaroid y que debes agitar las fotos para que revelen. También que, aunque encuentras muchas cosas, no te deja interactuar con ella hasta que consigues la cámara. Osea, ves los puzzles, ves su resolución, pero no puedes hacer nada.

Puedes tocar el piano. De hecho tienes mucha libertad para moverte por la casa. Al principio hay una muñeca que te vigila, pero deja de aparecer.

En una foto encontrada dentro de una pequeña caja con código hay un qr que lleva a https://www.farkasinteractive.com/qrmanivore.

Parece inspirado en la serie "Hannibal".

Una vez te deja hacer lo del trenecito y lo resuelves, la muñeca empezará a seguirte. Se moverá cuando dejes de mirarla.

También hay unos tipos que aparecen de repente, cuya mecánica es que cierres los ojos para que desaparezcan.

Y a ratos vemos una niña correteando por la casa.

En el sótano, después de los cuerpos colgados bocabajo, entras en una habitación con un proyector. Sobre la mesa hay unos muñecos dispuestos como "The Human Centipede (First Sequence)" (2009).

Finalmente encuentras a alguien vivo, a tu esposa y un ser que parece ser el culpable de todo. Le pegas un tiro. Te da a elegir comerte la carne de tu hermano para salvarlo, o no. No importa, te obliga a hacerlo, si le dices que no hay un poco más de diálogo.

Apareces en un vertedero, inconsciente.

Me ha gustado bastante, muchas referencias y muy mal rollo. Aunque hay cosas que parecen puzzles que no resuelves, no sé por qué.

Southern Gospel (2023)

Venga, terminemos con esto.

Estamos en los años 60. Samuel Allen es el hijo de un predicador a quien le gusta el rock'n roll y, aunque a su padre le hubiera gustado que siguiera sus pasos decide apoyarle comprándole su primera guitarra eléctrica.

Con este título completo la filmografía de Emma Myers (Angie Blackburn), a falta de cortometrajes y apariciones puntuales en series de televisión. Pero  a mí me vale.

Aunque dice que está basada en hechos reales, Samuel Allen es un personaje inventado. El director sí se basó en algunas vivencias personales pero no retrata a nadie en concreto.

Pocas veces he visto una disputa más estúpida que la de dos pastores discutiendo sobre cómo debe hacerse su trabajo. Eso sin contar con el tono inherente racista del "malo", claro.

Otra película con un fuerte mensaje cristiano. Creo que me han quedado bien claros los orígenes religiosos de Emma Myers.

Sus orígenes me recuerdan bastante a los que vimos en la película "Elvis" (1979). En ambos casos fueron influenciados por la música negra, pero aquí el propio Elvis es la base del estilo musical de Samuel.

Emma tarda unos 15 minutos en aparecer y lleva una peluca de pelo corto negro. Es una de las dos chicas jóvenes interesadas en Samuel cuando toca una canción. Aunque a él le gusta más la otra.

Creo que toda la película consistirá en hacernos creer una cosa y será justo lo contrario. Por ejemplo, parece que el padre quiera que siga sus pasos, pero no, le compra la guitarra, parece que se irá con la chica rubia, pero no, se va con la morena... pero no, porque se ahoga.

En fin, nos dejan sin Emma antes de llegar al minuto 25. Parecía el único personaje interesante, le daba un poco de vidilla a la historia.

En fin, tras eso empieza a tomar drogas y alcohol y a ser un roquero con su grupo. El peinado que lleva me recuerda ligeramente al de Daniel Radcliffe en "Weird: The Al Yankovic Story" (2022).

Lo dicho, al poco de acostumbrarnos a ese nuevo look y al hecho de que tiene un grupo, tienen una accidente, muere uno, otro acaba en el hospital y a él le cortan el pelo y lo meten en la cárcel.

Quiero pensar que la muerte del batería es una referencia a "This is Spinal Tap" (1984). No sé, por verle algo interesante a esta película, sé perfectamente que no es así.

No acabo de entender la obcecación del "malo" con el chaval. Que ya no es tan chaval, pero bueno.

Total, que después de su periplo musical decide hacerse un pastor y casarse con la rubia. Qué lío.

Se me hace pesada de ver, mucho. Todo el rollo religioso y el "malo" tratando de hundir al "bueno" es tan simplista. Tan básico. Tan poco original.

Incluso la discusión que tienen citando a la biblia me recuerda a un capítulo de "House M.D.".

La vida de este tipo se resume en una palabra: tragedia. Joder. Se le muere más gente que a una tortuga tras eclosionar sus huevos.

La única película que ha merecido un poco la pena de estas tres con Emma Myers es la navideña, al menos interpreta a un personaje muy suyo. Las otras dos son del todo ignorables. Ahora sólo cabe esperar a que salga la tercera temporada de "Wednesday", pues la otra película en la que está previsto que salga es una de animación donde pone la voz, hablo de "The Angry Birds Movie 3" (2026).

Tema zanjado, pasemos a otra cosa.

viernes, 27 de marzo de 2026

A Taste of Christmas (2020)

Uf...

Natalie Rogers es una joven que muy popular entre sus vecinos que tiene 8 trabajos. Tiene previsto ir a pasar las navidades con su prima Olivia, sin embargo ella se ha quedado atascada en Roma por el tiempo. Así que decide ir al restaurante que tiene previsto abrir su prima y allí conoce al cocinero, el chef Stefano Grimaldi.

Otra película con Emma Myers (BeeBee Jordan), esta vez con un personaje con más presencia.

No puedo decir que tenga demasiadas ganas de ver una película navideña. Y no porque no sea la época, es que se me hacen bola.

Definitivamente Emma tiene más peso esta vez, es la típica chica de instituto, algo torpe, que está enamorada de un chico de su clase. Diría que es el papel más típico para ella. Me parece interesante que lleve un aparato en los dientes.

Podría echarle la culpa por su falta de experiencia a algunas de las escenas donde se nota que no está muy preparada, pero algo me dice que la culpa la tiene el director. En todo caso, ya tenía 18 años en estos momentos (o casi).

Creo que fuerzan un poco el personaje del cocinero, quien ve todo de manera "lógica", incluído el amor.

En realidad me hace gracia la parte en la que BeeBee huye del chico porque es demasiado "lógico".

No deja de ser la típica historia de Navidad donde todo se complica, se va al garete y "mágicamente" al final todo sale bien. Y me refiero a todo, no sólo a la comida especial sino a las relaciones e incluso Olivia consigue llegar a tiempo.

En fin, topicazos italianos, amores espontáneos y mucha comida. Osea, lo que uno podría esperar con ese título. Al menos tiene algo de comedia para hacerla más digerible.

Dicho lo cual, Emma está bien, un poco verde, pero se empiezan a notar maneras. En fin, pasemos a la tercera y última película de las que me faltaban por ver de ella.

Letters to God (2010)

Aquí la titulamos "Cartas al cielo".

Walter Finley es un cartero que se ve forzado a tomarse unas vacaciones. En su ruta hay un niño llamado Tyler con cáncer que envía cartas a dios. El cartero sustituto es Brady McDaniels, un alcohólico.

Técnicamente es la primera película donde sale Emma Myers (Girl on School Bus), pero ni siquiera recibió crédito por ello. Tenía 8 años en aquel momento. Como curiosidad, salen también su hermana mayor Avery, de 11 años de edad, y su hermana pequeña Isabel, quien tenía 5 años. Dije que buscaría sus otras películas y aquí estamos.

Tyler tiene un hermano mayor, que se preocupa por él, una madre trabajadora (enfermera), una abuela que le cuida y un padre que murió siendo soldado. Su mejor amiga es Sam, su vecina, con quien va a clase.

No podía faltar la típica escena de un perro persiguiendo al cartero, ni tampoco la que se moja con el sistema de riego de un jardín.

Es una película con un fuerte mensaje cristiano. Claro que con ese título no es ninguna sorpresa precisamente. Pero vamos, cada dos por tres mencionan a dios, a la iglesia o derivados. Llega a hacerse un pelín pesado.

Termina con unos cuantos ejemplos de gente que tuvo cáncer y se recuperaron o están en ello, cuando hicieron la película.

La escena de Emma Myers y sus hermanas dura como 5 segundos. Reto a cualquiera a tratar de encontrarlas. Sucede cuando la madre lee la carta del hijo mayor y le vemos sentado en un autobús. Hay un montón de chicas, sí, pero a saber cuál es Emma. Juraría que son las tres que están hablando, sentadas detrás del hijo.

En fin, la vi por ella y al final ni siquiera sé si sale. Es un dramón de cuidado. Pasemos a la siguiente.

Diabolik: Chi sei? (2023)

Y la tercera parte.

Diabolik sigue obsesionado con robar las monedas de la condesa. Pero unos atracadores sin escrúpulos se le adelantan. Por suerte la policía ha conseguido capturar a uno de ellos.

Al ser rodada a la vez que la segunda no tuvieron problemas en hacer que repitiera el reparto esta vez y eso incluye a Monica Belluci (condesa Altea di Vallemberg).

Arranca de una manera interesante, secuestran a una mujer que trabaja en un banco. Está soltera.

Oh... no era una inconsistencia lo de las monedas en la anterior película. Es que eran de otra condesa. Nunca quedó establecido, nunca la vimos, con lo cual era imposible saberlo. Aunque imagino que dirían qué condesa era, pero no me fijé tanto. Si hablan de una condesa y luego sale otra no ayuda lo más mínimo al espectador.

Juraría que la persecución durante los créditos iniciales es una referencia a la película de los 60, el Jaguar de Diabolik se mueve de manera similar en un momento dado.

Oh, qué bueno, vemos el "plan" y luego lo que sucede realmente. Las cosas se complican enormemente.

La trama esta vez es bastante diferente, la policía y Diabolik espían a la esposa del hombre que consiguieron capturar (porque él está en coma). Con lo cual Ginko no está tratando de capturar a Diabolik esta vez.

Y a la condesa Altea tarda un poco en aparecer, pero creo que lo hacen bien, buscan una manera de justificar su presencia.

Es una de las raras veces (la primera en 4 películas) en las que tanto Ginko como Diabolik están en peligro de muerte. Y, por lo que sea, no los matan pero al policía amigo de Ginko sí, estando en la misma situación. Claro.

Creo que exageran la manera en la que retratan como villanos a los ladrones. Para empezar matan gente a diestro y siniestro. Luego cuando ejecutan al policía es prácticamente una ceremonia que culmina cuando arrojan su cuerpo al río. En las anteriores películas vimos a Diabolik matando policías, pero era algo más frío, más rápido, sin miramientos, por necesidades del momento. Esto es demasiado cruel.

Dicho lo cual, hay una dualidad fascinante entre el inspector y el protagonista. Detalles sutiles como que cuando les atrapan Altea lleva una falda verde y Eva lleva una chaqueta del mismo color, como si se complementaran. O que ambos proceden de una "familia" de delincuentes.

La parte en la que rescatan al bebé de la barca, con todos los demás muertos, me ha recordado en cierta manera a "Popeye Animatic" (2013), una rareza pues jamás llegó a ser terminada, en la que Popeye termina metido en una barca por su padre y luego lo rescatado por desconocidos y creciendo en un orfanato.

Técnicamente tenemos a un nuevo actor haciendo de Diabolik, es Lorenzo Zurzolo (Diabolik con 20 años), lo cual hace que tengamos uno diferente en cada película. Es fascinante esto. Me gusta más que su versión adulta.

Una cosa que sí tienen estas películas es que lo que ves es lo que hay, vamos si no tenemos en cuenta el tema de las máscaras, pero casi siempre queda claro quién es en todo momento.

Hay un error de continuidad, cuando salen de la casa del abogado el Jaguar está perfectamente aparcado, esperándoles, y no en modo "defensa" como lo dejaron.

Si bien esta vez Ginko no entra en la guarida de Diabolik, se podría decir que de manera metafórica sí lo hace cuando le habla de su pasado.

La película termina con el robo del diamante rosa de la primera parte. Me encanta.

Es un personaje muy interesante, por diferentes motivos. Para empezar, no está situado en la época actual, lo cual le dota de ingenio y aparatos que no son especialmente modernos, pero sí para la época en la que transcurre la historia (por ejemplo la "impresora de caras", pero está perfectamente explicada en el contexto). No está situada en ningún lugar real, es otro gran acierto, les da libertad para crear gobiernos, destruirlos, crear leyes... Hay romance, hay incluso sexo, pero no es para nada algo erótico. Y no trata al espectador como si fuera tonto, simplemente te ofrece las explicaciones de todo, si quieres verlas, claro está.

En resumen, me ha gustado mucho. Ojalá hagan más películas.

jueves, 26 de marzo de 2026

Diabolik - Ginko all'attacco! (2022)

La primera secuela.

Estamos en Ghenf, donde Diabolik está robando el museo nacional. Su objetivo es la corona Armen. En el ballet esmeralda van a lucir el resto de dicha colección de joyas. De repente se va la luz y un policía se acerca a las chicas y las secuestra, es Diabolik, ☺les obliga a dejar las joyas y las libera en medio de la nada. Pero es todo una trampa de Ginko, para atraparle.

Luca Marinelli no retoma su personaje, es Giacomo Gianniotti (Diabolik) quien lo sustituye. Eva y Ginko sí repiten actores. Destaca también Monica Bellucci (condesa Altea di Vallemberg).

La razón del cambio de actor fue que Marinelli no pudo estar en el rodaje de esta película y la siguiente porque se iban a rodar consecutivamente y no disponía de tanto tiempo. En la película ignoraron el cambio físico, que bien podría haber sido explicado con algún tipo de cirugía plástica o máscara.

A los guardias de seguridad no se les ocurre nada mejor que usar un explosivo plástico para abrir una puerta blindada. Me meo.

El cambio de actor se nota mucho, básicamente porque no tienen ni el mismo color de ojos. Y eso es un problema, el anterior recordaba en cierta manera al de los años 60 y, por ende, al de los cómics, este no.

El ballet esmeralda estaba compuesto por cinco mujeres policías. He de decir que algo no me cuadraba desde el momento en que se encuentran con Diabolik, eran como muy reticentes a seguirle pero a la vez muy obedientes.

Total, que usan el mismo truco que en la película de los 60 para localizar la guarida de Diabolik. Osea, impregnar de un elemento radioactivo las joyas. Oh, pero no hacen una referencia con la alarma, hubiera molado que fuera la misma.

Diabolik parece no haber aprendido nada desde la anterior película, pues decide irse a robar solo mientras Eva se va de vacaciones, aunque ella no quiere irse sola.

Me acabo de dar cuenta de que en las tres película Ginko entra en la guarida de Diabolik, me pregunto si también lo hara en la cuarta y, hasta el momento, última.

La diferencia es que esta vez no sólo recuperan todo su botín, que pequeño no es, sino también dan con la localización de su "laboratorio", donde hacía las máscaras y sus herramientas especiales.

Oh, esto no me lo esperaba, la condesa Altea está enamorada de Ginko.

Me acabo de dar cuenta de que la policía es inútil, como siempre, pero Ginko no tanto, de hecho el propio Diabolik dijo en la anterior película que era el único que podría capturarle. La cuestión es que es obvio que esta vez se hace pasar por uno de ellos.

Uno de los policías conduce un Alfa Romeo Montreal de 1971 de color naranja. No establecen el año en el que transcurre la historia, bien podría ser principios de los 70, así que no lo veo como una inconsistencia.

La gracia de estas películas es que dejan bien claro qué está sucediendo en todo momento, no creo que traten de engañar al espectador. O al menos dejan las suficientes pistas como para que el despistado lo entienda todo eventualmente.

Hay una inconsistencia. Diabolik al principio dice que quiere robar una colección de monedas de la condesa, sin embargo le roban un collar con joyas.

En los créditos finales tenemos una escena más. El inspector está recorriendo la guarida de Diabolik. Y termina diciendo que la caza continúa.

En esta película le dan un poco más de peso al inspector, pero no es una historia excesivamente diferente. La única nota disonante es la condesa, quien tampoco tiene demasiados minutos de pantalla.

La considero ligeramente peor que la anterior, pero es por el actor que han puesto al que tampoco vemos mucho pues se pasa media película con máscaras.

Diabolik (2021)

No lo considero un remake.

Estamos a finales de los años 60, en el estado de Clerville. El inspector Ginko trata de detener a Diabolik, un ladrón excepcional, quien acaba de enamorarse de  Eva Kant.

Como dije en la anterior entrada, es una adaptación de un cómic, con lo cual no es una versión de la película de los 60. De hecho, la acción transcurre en otro momento diferente.

Antes de esta película el personaje salió en el videoclip de la canción "‎Amore Impossibile" de Tiromancino, interpretado por el mismo actor que la película de los 60, con Claudia Gerini (Sra.Morel) como Eva, pues la actriz original había fallecido.

El coche de Diabolik esta vez es un Jaguar E-Type FHC Series I de 1962, de color negro.

En la primera persecución vemos como se deshace de la parte trasera del coche,es algo sacado de los cómics. Esa parte se convierte en una especie de moto con tres ruedas.

En la anterior película no explicaron prácticamente nada de los personajes, por lo que tengo entendido la idea era que al ser tan populares no lo vieron necesario. Pero, claro, casi 40 años más tarde hay que dar un poco de contexto.

Así sabemos que Anthony Kant era el marido de Eva, que vivían en Sudáfrica, aunque ella nació en Clerville y que el falleció, hace un año, durante una cacería.

Ella tiene un diamante rosado y Genko cree que Diabolik tratará de robarlo. Cómo no. Me recuerda un poco a la trama de "The Pink Panther" (1963).

Mantienen que Diabolik no tiene ningún problema a la hora de matar gente.

Elisabeth es un personaje nuevo, se trata de la esposa de Diabolik, a quien llama Walter Dorian (una identidad falsa). Le descubre por casualidad, cuando sale de su refugio subterráneo, y al día siguiente curiosea por el lugar y consigue entrar en él. Y, obviamente, llama a la policía, quienes le capturan con bastante facilidad.

El uso de la guillotina se me hace peculiar, en Italia en los años 60. Para entonces hacía casi un siglo que había sido abolida en el país, de hecho la última ejecución con dicho método fue en 1870.

Si bien el tema de las máscaras para cambiar de identidad ha aparecido en diversas películas, siendo quizás la más notable la saga "Mission: Impossible" (1996) en realidad proviene de los cómics. De hecho, me sorprendió que no lo usaran en la película de los 60. Eso hace que no sea tan efectiva en una película tan reciente.

Se nota bastante que son dos historias diferentes. La primera sería la introducción de los personajes y la fuga de Diabolik con Eva. La segunda empieza justo después, con el tema de los chantajes que hacía el ministro y el robo. Están entrelazadas para que parezca una historia continua, pero eso sólo hace que la película se vuelva un poco pesada de ver.

El final ideal hubiera sido el momento en el que huyen Eva y él. Lo demás parece un epílogo de media hora de duración.

En esta segunda historia Diabolik le dice a Eva que debe esperarle pacientemente en su casita. Ella, por supuesto, no le hace caso.

Bueno, pues a pesar de las bajas valoraciones tuvo dos secuelas. En parte porque en Italia sí gustó. Y a mí no me parece mala, tampoco es nada especial, pero me intriga saber cómo sigue la historia.

Diabolik (1968)

También conocida como "Danger: Diabolik".

Para engañar a los ladrones, un banco pone papeles en blanco en las bolsas que transportan en un camión de alta seguridad. Se trata del traslado de 10 millones de dólares, la policía ha tomado precauciones extremas pues se temen que Diabolik quiera robarlos. El dinero en realidad va metido en un coche de lujo.

Es una adaptación del cómic homónimo que empezó a publicarse en 1962 y aún sigue. Creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani. Se inspiraron en Fantômas.

Dirigida por Mario Bava. Suyas son "Lisa e il diavolo" (1973)"Gli orrori del castello di Norimberga" (1972) y "Terrore nello spazio" (1965).

Me llamó especialmente la atención al ver una escena de una de las películas más recientes, que serán mis próximas entradas.

El cómic gira en torno a tres personajes:

- Diabolik, también conocido como el Rey del Crimen: ladrón que roba a los ricos, y planea sofisticados crímenes y robos junto a su esposa Eva Kant. Se burlan de la policía comandada por el inspector Ginko.

- Eva Kant: esposa de Diabolik. Está enamorada de su esposo a pesar de que conoce a muchas mujeres durante sus aventuras.

- Ginko: inspector de policía que intenta arrestar a Diabolik, pero nunca lo logra. Siempre llega tarde al lugar del crimen.

El videoclip de la canción "Body Movin'" de The Beastie Boys no sólo parodia la película, toman prestadas algunas escenas.

A mi me recuerda mucho a las películas turcas de "Kilink İstanbul'da" (1967), al menos las pocas que he podido ver.

Es genial. Me meo con los efectos especiales, por ejemplo usan un filtro de imagen para que parezca que hay humo y por eso no ven cómo les roban el coche entero.

Diabolik y su esposa conducen el mismo coche, con matices. Ella lleva un Jaguar E-Type Fixed Head Coupé Series I de 1962 y de color blanco y él uno de 1961 de color negro. Por otra parte, el coche de lujo que usa la policía al principio es un Rolls-Royce Silver Wraith Touring Saloon Park Ward de 1954. También llevan un Citroën DS 19 Prestige de 1962, ambos de color negro.

Como curiosidad, el Jaguar que tiran al mar, para poder huir, les habría costado unos 3000~4000 dólares en aquel momento. un precio ridículo comparado con lo que acaban de robar.

Su guarida está en una cueva, como la de Batman. Pero no tiene nada que ver, está decorada con todo tipo de lujos, estilo futurista.

Me lo estoy pasando en grande. Los políticos y la policía están pensando en cómo va a sacar el dinero del país mientras él y su esposa lo han tirado por encima de la enorme cama giratoria para follar sobre él.

Diabolik y Eva usan un gas de la risa (tras tomar un antídoto en forma de pastillas) con la rueda de prensa. Es una escena que me ha recordado muchísimo al Joker de "Batman" (1989).

El malo es tan malo que mata a sus... socios.

Diabolik no es un ladrón de guante blanco, no tiene ningún problema a la hora de matar policías, o quien se interponga en su camino. Y es un hombre de recursos, me encanta como escapa usando una catapulta.

La mujer rica del collar caro dice que el inspector de policía no paraba de mirarle el "décolleté". Es el escote. Lo dice con cierto orgullo.

La movilización de la policía para atrapar a Diabolik cuando secuestran a Eva es espectacular.

Me pregunto si "Fight Club" (1999) tomó esta película como inspiración para terminar con la deuda del país destruyendo los edificios clave, en este caso los que tenían los registros de los impuestos.

Me meo, al inspector no se le ocurre nada mejor que hacer un lingote de oro de 20 toneladas de peso. Dicho lo cual, la manera en la que se lo llevan es un tanto irreal, pero tiene su gracia.

Al final les capturan, incluso encuentran su guarida. Pero en el último momento Diabolik rompe la cuarta pared y hace un guiño al espectador.

Curiosamente no tiene créditos finales. Esto hubiera sido una gran escena para poner tras ellos.

He de decir que me ha gustado bastante. Es como Robin Hood, pero buscando más bien el bien social que el individual y enriquecerse. Pero, por encima de todo, estar con su esposa Eva. Venga, pasemos a las versiones más recientes.

Unusual Tales: Deep Below (2025)

Otro juego.

La ciudad que una vez conociste y donde creciste ya no es segura tras los recientes acontecimientos. Tú, un ciudadano común y corriente, decides tomar las riendas de tu vida tras una decisión impulsiva. ¿Te arrepentirás o aceptarás tu nuevo destino?

Creado por Jall. Hace poco sacó la demo de la secuela, "Unusual Tales: After Bark".

Su duración es de 1 hora.

Antes de empezar el juego te advierte que lo ideal es pasárselo del tirón, aunque tiene diferentes puntos de guardado.

En la parte superior de la pantalla te indica qué has de hacer.

Vas por la calle, de regreso a casa. Hay obras, que te obligan a ir por callejones. Te pierdes, decides volver a la calle principal para llamar a un taxi. De repente llega un tipo y te atrapa.

Era una pesadilla.

Estás en tu casa. Creo que es la primera vez que veo un juego con una casa sin paredes, todo diáfano, abierto. Total, que te haces un café mientras escuchas la radio.

Vas a trabajar en metro. Se te complican un poco las cosas pero eventualmente llegas a tu parada. Subes en ascensor. Una vez terminas de lidiar con la jungla que son tus compañeros vas a ver al jefe. Te pones a trabajar.

Al final del día regresas al metro. Decides bajar en la misma calle que soñaste. Un vagabundo te ataca y te arroja a una alcantarilla. Es una zona tipo laberinto.

Está todo oscuro, pero lo solucionan con unas luces que se encienden cuando te acercas a ellas.

Encuentras a la mujer encerrada en una jaula, buscas la llave. Aquí te toca huir del asesino. Y no es nada fácil.

Rescatas a la chica y te la llevas, está inconsciente.

Al llegar a la escalera de salida descubres que no, está bien. Salís. Ella se va, el malo te persigue, una vez más, por los callejones esta vez. Escapas, la policía te está esperando. Ha sido la chica quien les ha llamado. Y fin.

La primera mitad me ha parecido un poco aburrida, haces muchas cosas y algunos personajes tratan de darte un susto, pero es tan cutre. Lo único interesante es mirar los mil cartelitos que se ha currado el creador, algunos con caras de streamers famosos.

La parte final se siente bien, no es para nada complicada, quizás la parte de la persecución en las alcantarillas es la única que necesitas concentrarte un poco, por lo demás es bastante simple.

Pero bueno, está bien el jueguito.

miércoles, 25 de marzo de 2026

That's not my mom (2026)

Otro juego.

Eres un niño de primaria que se topa con anomalías cada vez que regresa a casa después de la escuela. Tu madre se comporta de forma sospechosa y extraños sucesos parecen extenderse por toda la ciudad. Tu objetivo es descubrir la verdad detrás de este brote de anomalías.

Creado por Solitary Studios Inc, osea Keneth N. Agar. Es un desarrollador con muchos juegos como la trilogía "Silent Still" (2024).

Su duración es de entre 20 y 40 minutos.

Es un juego de anomalías. Empiezas en el piso de abajo, terminas en el piso de arriba, entrando a dormir a tu habitación (si está todo bien) o saliendo de tu casa (si pasa algo).

El calendario de la entrada te dice en qué día estás, debes llegar al 23.

El reloj del juego indica la hora actual, la del sistema más bien.

No merece la pena que haga una lista de anomalías, la gran mayoría son obvias.

El día 23 no te dejará salir de casa, se habrá abierto una puerta, dentro encuentras una nota de tu madre, habla de una especie de niño como una sombra que deambula por la casa. Si lo ves no hagas ruido y quédate quieto. Pasa lo mismo en las otras casas. Te pide que te escondas hasta que vuelva a por ti.

Supongo que esa nota es el preludio de una secuela.

No es el juego más difícil de este estilo precisamente. Con un poco de suerte te lo puedes pasar del tirón, sin problemas.

En el tema sustos... pues depende de lo que consideres uno, pues la madre aparece en diferentes partes de la casa, es lo único que podría darte algo de impresión.

Numero de visitas totales: