viernes, 23 de agosto de 2013

Vikings (2013-2017)

Lo más interesante de esta serie es que prácticamente todos los actores eran caras nuevas (más o menos) y que gracias a ella pasaron a ser bastante conocidos.

De hecho antes de verla yo sólo conocía a Gabriel Byrne (Earl Haraldson) quien había salido en títulos como "Ghost Ship" (2002), "Cool World" (1992) y "The Keep" (1983).

Del resto destacan Travis Fimmel (Ragnar Lothbrok), que protagonizó "Warcraft" (2016). Katheryn Winnick (Lagertha), la veremos en "Dark Tower" (2017). Clive Standen (Rollo), salió en "Everest" (2015). Gustaf Skarsgård (Floki), salió en "Kon-Tiki" (2012). Y John Kavanagh (El Vidente), salió en "Braveheart" (1995).

Temporada 1 (2013)


Año 793, al Este del Mar Báltico. Ragnar Lothbrok es un vikingo que vive junto a su esposa Lagertha y sus hijos Björn y Gyda. Su hijo ya tiene 12 años lo cual quiere decir que ha llegado el momento de que pase a ser un hombre y por ello le lleva a Kattegat junto al Earl Haraldson.

Es una serie fascinante, basada en hechos reales. Aunque para mí lo mejor son los combates en los que la sangre salpica todo y son encarnizados y sin piedad.

Introduce conceptos como las "Shield Maiden", por ejemplo Lagertha es una de ellas. En esencia son mujeres que luchan junto a los hombres.

Ragnar es diferente al resto, es fiel a su esposa y tiene grandes sueños de conquista del Oeste. Su hermano Rollo en cambio solo sueña con follarse a todo lo que pille por delante.

Su sistema de justicia es bastante interesante al igual que la manera con la que se toman con total serenidad los castigos impuestos, incluso si es la muerte. Es otra de las cosas que me encanta de esta serie.

Imagino que el nombre Eric Tryggvasson (el acusado por asesinato en el primer episodio) es una referencia a Olaf Tryggvasson, también conocido como Olaf I de Noruega, un rey conocido por convertirse al cristianismo e intentar difundirlo en sus tierras.

Mi personaje favorito es Floki, ya desde un principio resulta el más interesante. Aparte de que, como dice Björn, su nombre suena como el dios Loki es que tiene una manera muy peculiar de hacer las cosas.

El barco que construye es una auténtica pasada, es una recreación a escala 1 a 1. Verlo navegar es una de las mejores escenas de la serie.

Desde el principio vemos que tienen esclavos para hacer todo tipo de tareas. Y también son los primeros sacrificados cuando les atacan. No tienen ningún derecho y en el caso de las mujeres pueden ser violadas por cualquiera sin castigo.

En el segundo hablan de Jörmungand, la serpiente que mantiene el gran mar en su sitio rodeándolo con su cuerpo, y de su enfrentamiento con Thor.

Me encantan detalles como el de los cuervos. Los usan en los viajes en barco para comprobar si están cerca de su destino, si no vuelven es que sí.


El ataque a la abadía de Lindisfarne, en Inglaterra, es considerado el comienzo de la era Vikinga.

Athelstan (George Blagden) el monje hace aparición por primera vez. Al principio parece un personaje secundario más pero poco a poco irá cobrando peso en la historia.

El tercero es un episodio clave en el conflicto entre el Earl y Ragnar. Aparte vemos más de la crueldad del Earl al matar a un niño de 13 años para que su cadáver custodie un tesoro enterrado.

Athelstan pasa a ser el guardián de los niños de Ragnar mientras él y su mujer se embarcan en el segundo viaje a Inglaterra.

En el cuarto aparece por primera vez el rey Aelle de Northumbria (Ivan Kaye). Es un personaje histórico del que se conoce bien poco, salió también en la película "The Vikings" (1958).

El Earl Haraldson pretende hacer pagar a Ragnar por la muerte de su hermano bastardo mediante la traición de Rollo. Pero durante el juicio Rollo da la vuelta al asunto y al final le liberan. Aunque cuando están celebrándolo unos hombres del Earl intentan asesinarlos, sin éxito.

El quinto es el estallido de cólera del Earl Haraldson contra Ragnar, matando a todos sus esclavos y ganado, quemando su casa y marcándole como un criminal en busca y captura, junto a su familia. Pero él consigue huir malherido y Floki se hace cargo de curarlo.

También es la primera vez que aparece otro Earl de nombre Bjarni, un "Swede" (de Svealand). Es el elegido para casarse con Thori, la hija del Earl Haraldson.

No lo mencioné antes pero la promiscuidad es también algo inherente en la cultura de los vikingos (según esta serie). En un momento dado Ragnar y su esposa invitan a Althestan a su cama. En este episodio vemos a Floki invitar a Thorstein a la suya porque hizo ojitos con su pareja.

Por cierto, no tienen problemas a la hora de mostrar algún desnudo, pero es algo muy puntual y tampoco se recrean en ellos.

Rollo recibe un castigo desmedido por el Earl Haraldson y eso hace que Ragnar salga de su escondrijo dispuesto a enfrentarse a él en un combate cuerpo a cuerpo.

En el sexto el Earl Haraldson acepta el desafío y Ragnar le derrota, convirtiéndose en el nuevo Earl. Lo cual conlleva un funeral vikingo y la primera muestra de traición de su hermano Rollo cuando le promete a la mujer de Haraldson que se case con él porque será el próximo Earl.

Ahmad ibn Fadlan fue el primero en describir un funeral vikingo y el sacrificio humano que conlleva. Fue interpretado por Antonio Banderas en "The 13th Warrior" (1999), película basada en un libro de Michael Crichton. El personaje de Athelstan me recuerda un poco a él.

El vidente narra la historia del Ragnarök y menciona a Midgardsormen, es el nombre antiguo de Jörmundgander (la serpiente gigante que mencioné previamente), también habla del lobo gigante Fenrir y de Surt, el gigante de fuego.

Llega el verano y Ragnar se embarca en otro viaje a Inglaterra, esta vez con tres barcos. Remontan el río Tyne esta vez. Allí consiguen secuestrar al hermano del Rey y tras pedirle un rescate él les envía más tropas, para morir. Así que Ragnar le envía el cadáver de su hermano y decide pagar finalmente jurando venganza.

Mientras tanto Lagertha se ha quedado como la nueva líder y acoje a Siggy (la ex-mujer de Haraldson) y a su hija Thyri. Y al final del séptimo capítulo tiene un aborto.

El Octavo es fácilmente mi capítulo favorito. Se trata del viaje al templo de Uppsala para realizar donaciones y sacrificios a los dioses.

Hace aparición por primera vez el Rey Horik, interpretado por Donal Logue. Es un actor conocido por "Gotham" y "Blade" (1998).

El Rey hace un pacto con Ragnar para viajar juntos al Oeste y así tener todavía más poder, pero a cambio Ragnar tendrá que interceder con los problemas que tiene con el Jarl Borg de Götland.

En el noveno y último Ragnar, Björn, Rollo, Floki y un par más de hombres hacen una visita al Jarl Borg para hacerle la oferta del Rey pero él la rechaza aunque le hace una contraoferta y Floki acude al Rey para decírsela.

Mientras tanto Ragnar conoce a la princesa Aslaug de la que se enamora perdidamente y la deja embarazada.

Lagertha se enfrenta a una enfermedad que ha salpicado a los de su poblado, entre los enfermos están Thyri, su hija Gyda y Athelstan. Al final ellas no sobreviven.

Y Rollo se une al Jarl Borg para luchar contra el Rey y contra Ragnar.

Lo mejor de esta serie es que es corta pero a la vez muy densa, en cada capítulo ocurren varias historias paralelas de mayor o menor importancia.

Temporada 2 (2014)


Scandinavia, año 796, El Rey Horik y Ragnar están a punto de enfrentarse al Jarl Borg y a Rollo. Tras una lucha encarnizada llegan a un acuerdo para navegar juntos hacia el Oeste y conquistar nuevas tierras en vez de luchar inútilmente por las suyas.

Una cosa muy importante al ver esta serie es tener en cuenta que los hechos históricos que salen no son siempre contemporáneos y que muchos de sus personajes no coincidieron en un mismo momento. Por ejemplo las esposas y los hijos de Ragnar no se corresponden con la realidad, aunque algunos coinciden.

El primer combate de la temporada es el más épico hasta el momento porque son dos grupos de vikingos enfrentándose, de igual a igual. Es mucho más sangriento y bestial que los de la primera temporada contra los ingleses, quienes no tenían ni una oportunidad.

De nuevo vemos una parte del sistema judicial de los vikingos, un hombre libre es quien media cuando hay conflicto de intereses, en este caso el hermano del Earl. Y su decisión ha de ser acatada a pesar de que haya quien no esté de acuerdo.

Al final del primer episodio Lagertha decide abandonar a Ragnar porque la Princesa Aslaug se ha presentado para vivir con él y Björn elige irse con ella en el último momento.

Me acabo de percatar de que en realidad este debería haber sido el último episodio de la primera temporada. Cierra la historia de la batalla entre el Rey y el Jarl, la venganza de Rollo y es la despedida de Lagertha y Bjorn. A partir de este punto la historia es nueva.

Y buena prueba de ello es que el segundo empieza cuatro años después, con Ube y Hvitserk los nuevos hijos de Ragnar y Aslaug está embarazada de Sigurd.

Ragnar llama "völva" a Aslaug, viene a ser una mujer con poderes mágicos, como una bruja o sacerdotisa.

En su cuarto viaje a Inglaterra parten sólo los barcos del Rey Horik y de Ragnar. Pero se pierden y llegan a otro reino (a Wessex) que se encuentra en el suroeste, quien manda allí es el Rey Ecbert (Linus Roache). Durante el viaje pierden algunos barcos y al llegar son atacados por sorpresa perdiendo algunos hombres, pero consiguen superar al enemigo.

Dejan fuera del viaje al Jarl Borg porque el Rey Horik no se fía de él y también a Rollo quien vuelve a ser considerado hermano de Ragnar pero tiene que recobrar su confianza primero.

En el tercero reaparece Björn Lothbrok aunque interpretado por Alexander Ludwig porque ha crecido (muchísimo). También salen Lagertha y su nuevo marido Sigvard (Morten Suurballe).

Prosigue el viaje en Wessex, Ragnar y Horik conquistan la iglesia de Winchester matando al obispo y  a todos los que encuentran pero el Rey Ecbert no le da más importancia que la de saber donde están y a donde se dirigen.

Mientras el Jarl Borg se casa por segunda vez y decide atacar Kattegat a sabiendas que está desprotegida. Rollo consigue huir para cuidar a los hijos de Ragnar pero el poblado cae.

En el cuarto el Jarl Borg se hace con el control de Kattegat mientras Rollo se esconde en una granja junto con Aslaug y los que huyeron con él.

Ragnar se entera y parte con 4 barcos hacia su hogar, pero una tormenta hunde dos de ellos y termina refugiándose en casa de Floki.

Deja a Athelstan atrás para que haga de traductor al Rey Horik pero al salir a cazar su grupo es emboscado y solo él se salva, cayendo en manos del Rey Ecbert.

Lo que más me gusta es como le bajan un poco los humos a Aslaug cuando le toca vivir en una granja.

Otra de las grandes escenas es la crucifixión de Athelstan.

El capítulo termina con Lagertha y Björn trayendo refuerzos para Ragnar.

En el quinto vemos por primera vez luchar juntos a los Lothbrok originales, esto es Ragnar, Rollo, Björn y Lagertha. Tras echar al Jarl Borg, Lagertha regresa a Hedeby junto con su marido y Björn se queda con su padre.

En el sexto reaparece el King Horik y narra la historia de como sus hombres fueron masacrados mientras él y su hijo huyeron de Wessex. Acude a Ragnar para volver a organizar un ataque a los ingleses pero con la ayuda del Jarl Borg. Para ello pide a Rollo que intermedie.

También cuenta que no sabe que le ha pasado a Athelstan pero desea que haya muerto en batalla, la realidad es que sigue viviendo atormentado junto al Rey Ecbert.

Es un poco el principio del fin de algunos personajes, está claro que algo se cuece y que el Rey Horik está tramando algo gordo.

Lagertha recibe una paliza por ayudar a Ragnar y cuando su marido intenta ridiculizarla le clava un cuchillo en el ojo y uno de sus ayudantes le decapita.

Termina con Ragnar apresando al Jarl Borg y diciéndole que le castigará con un "águila de sangre".

En el séptimo el King Horik hace su jugada y pacta con el Jarl Borg para asesinar a Ragnar y poner a Rollo en su lugar.

Mientras tanto en Inglaterra el Rey Ecbert pacta con el Rey Aelle y sus hijos contraen matrimonio. De esta manera uno acudirá en la ayuda del otro cuando Ragnar y los suyos regresen y expandirán sus reinos conquistando Mercia, el Reino que les separa.

Y Floki celebra su boda dejando fuera a Ragnar aunque invita al Rey Horik. Es la primera muestra de su traición.

Nombran por primera vez a un posible nuevo aliado para viajar a Inglaterra. Se hace llamar Earl Ingstad y cuando por fin da la cara descubrimos que es Lagertha.

El capítulo termina con el "águila de sangre" y es tan brutal como lo describe Ragnar previamente.

El octavo empieza con el parto de Aslaug. Ivar, su cuarto hijo, nace con defectos y Ragnar quiere deshacerse de él pero ella se lo impide.

En Wessex hace acto de presencia la Princesa Kwenthrith de Mercia. Es una mujer muy apasionada y fogosa que no come carne y que mató a su hermano para hacerse con el trono. Todo un encanto de persona.

En el siguiente viaje a Inglaterra Rollo y Björn se unen y Floki va con el Rey Horik quien le hace generosas ofertas para que trabaje para él. Esta es la vez que llevan más barcos y llegan todos a salvo a Wessex.

Y a pesar de tener un numeroso grupo de guerreros son derrotados en la primera batalla porque el Rey Ecbert usa estratégicamente a sus hombres y los del Rey Aelle tal y como ha aprendido de las escrituras de los romanos. Tras la batalla capturan malherido a Rollo.

Tras una negociación llegan a un tratado de paz y Rollo regresa con los suyos. En dicha negociación los ingleses les pagarán para que dejen de saquearles, les entregarán 5000 acres de tierras de cultivo y contratarán a algunos de sus hombres para ayudarles a luchar en Mercia. Rollo y Lagertha aceptan, el Rey Horik no dice nada. Tras el intercambio regresan a casa y se llevan a Athelstan.

Llegamos al décimo y último episodio de la temporada. Floki conoce a su hija recién nacida y la nombra Angrboda, como la primera esposa de Loki. Aparece la familia completa del Rey Horik y todos lo celebran.


Por fin descubrimos los planes del Rey Horik tras obligar a Floki a matar a Tornstein, quiere matarlos a todos con su ayuda y la de Siggy.

Y finalmente descubrimos la verdadera traición de Floki, quien sigue siendo mi personaje favorito. También la muerte del Rey Horik y buena parte de su familia.

Una gran temporada, sin duda, no sé si decir que mejor que la primera pero desde luego muy intensa y con combates enormes.

Un mes antes del estreno de la tercera temporada empezaron a colgar en internet una webserie con un total de 13 episodios de unos 4 minutos cada uno. Está dividida en dos partes, la primera se titula "Athelstan's Journal" e incluye los episodios: "Gods", "Honour", "Loyalty", "Sin", "Blood", "Family", "Savagery" y "Gods & Men". La segunda es "Stones and Bones" y sus episodios son: "Vows", "Death", "Love", "Harvest" y "The Choice".

En la primera parte Athelstan narra sus experiencias personales desde que fue capturado y en cada capítulo se centra en uno de los personajes principales. Salen escenas nuevas de él escribiendo pero principalmente son de la serie para ilustrar lo que va narrando. Viene a ser un resumen de las dos primeras temporadas.

En la segunda parte Athelstan visita al Vidente y aparecen algunas escenas de lo que sucederá en el futuro.

Temporada 3 (2015)

El recién proclamado Rey Ragnar espera pacientemente al buen tiempo para volver a Wessex y reclamar las tierras que le prometieron.

La temporada empieza estableciendo una serie de problemas de tipo familiar en la mayoría de los protagonistas:
- Rollo y Siggy no están bien desde que ella se folló al Rey Horik para convertirse en su reina.
- Björn no quiere que Porunn viaje con él a Wessex.
- Floki no puede aguantar ser tan feliz junto a Helga y su hija.
- Torstein ha dejado embarazadas a dos mujeres que se odian entre sí.
- Lagertha no para de recibir ofertas de matrimonio.
- Y Ragnar sigue teniendo problemas con su hijo más pequeño, Sigurd, para desconsuelo de Aslaug.

Aunque todos tienen algo en común, quieren irse lejos para dejar sus problemas atrás.

Aparte Ragnar está teniendo una crisis de fe, al igual que Athelstan. Ambos están divididos y no saben con qué religión quedarse.

Al llegar a Wessex el Rey Ecbert realiza una nueva oferta, mientras algunos paganos se establecen en las nuevas tierras otros lucharán junto a la Princesa Kwenthrith para que pueda gobernar Mercia. Lagertha y Athelstan se van con el Rey y el resto se unen a la Princesa.

El único que pone pegas a dicha batalla es Floki aludiendo de que esa no es su guerra pero aún así se une a la lucha. Y creo que es el que más razón tiene de todos, ya han tenido suficientes bajas con los que se quedaron atrás en el anterior viaje.

En cualquier caso se enfrentan a Brihtwulf, el tío de la princesa que lucha junto a su hermano Burgred, cada uno con su ejército particular. Y cometen el error de ponerse cada uno en una orilla del río sin poder ayudarse, así que Ragnar ataca a las fuerzas del tío y termina masacrándolos sin demasiada dificultad, dejando a Burgred con dos palmos de narices.

Lo más curioso de esta temporada, hasta el momento, es que salen muchas escenas hablando lenguas antiguas, antiguo noruego y antiguo inglés, aunque sólo Athelstan y Ragnar hablan ambas y el Rey Ecbert empieza a chapurrear el noruego.

Una de las cosas que más deseaba ver en esta serie cuando empezó son imágenes de vikingos bebiendo de las calaveras de sus enemigos o similares (vamos, alguna de sus costumbres más bestias). En el segundo episodio vemos como disponen un montón de cabezas cortadas en sus barcos cuando se disponen a atacar a Burgred y a los enemigos salir corriendo atemorizados. Es glorioso.

El segundo es un capítulo lleno de escenas sobre sueños proféticos:
- Aslaug, Siggy y Helga comparten varios sobre un viajero y sobre la muerte del vidente.
- Kalf sueña con Ragnar comiéndose su hígado.
- Judith sueña con fornicar con Athelstan.

En el tercero aparece un viajero y las mujeres deciden acogerle y curarle a cambio de sus historias. También vemos revelada la verdadera cara del Rey Ecbert quien está claramente aprovechándose de Ragnar y los suyos y que está esperando el momento adecuado para acabar con ellos.

Floki habla con Ragnar sobre la inutilidad que es luchar las batallas de los ingleses tras la perdida de Torstein. Y está convencido que la culpa de todo lo que les sucede es de Athelstan y su dios.

El Rey Ecbert habla de Paris en el reino de los francos. Está claro que será el próximo destino de Ragnar.

En el cuarto muere Siggy al rescatar a los hijos pequeños de Ragnar de morir ahogados. El viajero, de nombre Harbard (Kevin Durand), está junto a ella cuando sucede. Parece ser un enviado de los dioses o un propio dios (quizás Odín). Al final del episodio se marcha.

También muere Burgred, el hermano de la princesa Kwenthrith, en realidad no entiendo para qué le dejaron vivo, estaba cantado que la hermana quería cargarse a toda su familia.

Mientras tanto en Hedeby el Earl Kalf confabula con Erlendur, el hijo del Rey Horik, quien se ha casado con Torvi, la que fue esposa del Jarl Borg. Toda una reunión de despojos.


El quinto empieza con la vuelta a casa de Ragnar y compañía. Rollo se vuelve loco tras enterarse de la muerte de Siggy. Björn no sabe qué hacer para ayudar a Porunn a superar su trauma por tener la cara desfigurada. Ragnar descubre que su esposa se ha acostado con otro en su ausencia.

El Príncipe Aethelwulf es enviado por su padre para defender a los paganos que se han quedado para labrar las tierras, pero al llegar allí decide matarlos a todos. Aunque da la impresión de ir contra los deseos del Rey es algo que llevaba maquinando para deshacerse de un plumazo de los nobles que se le oponían y de los paganos.

En el sexto nace la hija de Björn y Porunn, le ponen de nombre Siggy. Ragnar decide ir a París en su próximo viaje. Recibe noticias de lo que ha pasado en Wessex pero decide matar al único que lo sabe (aparte de Floki).

En Wessex, mientras tanto, sigue la fiesta de la sangre cuando la Princesa Judith da a luz a su hijo con Athelstan y es acusada de adúltera. El castigo que le imponen es cortarle las orejas y la nariz pero al enterarse de quién es el padre el Rey detiene el castigo tras perder una oreja.

Athelstan por su parte recobra su fe de repente y Floki le ve cuando tira su pulsera de hombre libre al fiordo. En vez de decírselo a Ragnar decide sembrar la semilla de la discordia para que así le odien todos.

El Earl Kalf y el Earl Sigfried se unen a Ragnar con sus barcos para viajar a París.

Aparece por fin Sinric, el viajante que habló con Ragnar sobre Inglaterra y que, básicamente, es el que empezó todo esto. Descubrimos que también habla fráncico, la lengua del reino de los francos.

Finalmente Floki estalla y mata a Athelstan. Ragnar se lleva en solitario su cadáver a lo alto de una montaña.

En el séptimo llegan a París con la mayor flota hasta el momento. Por fin conocemos al Emperador franco, de nombre Charles (Lothaire Bluteau), nieto de Carlomagno.

La Princesa Gisla, su hija, es interpretada por Morgane Polanski, la hija del director Roman Polanski.

El octavo es la batalla de París, una estrategia en dos frentes interesante pero poco efectiva que les cuesta cientos de vidas a los vikingos. El sueño imposible de conquistar la ciudad tendrá que ser pospuesto. De los principales Björn resulta muy malherido y Ragnar termina bastante mal.

En el noveno vuelven a intentarlo, esta vez atacando de noche y por sorpresa (a lo ninja), pero resulta otro fiasco. Reaparece Sinric y es capturado junto al Earl Sigfried.

Por cierto, el error histórico más grave de estas batallas son las ballestas (base fundamental de la defensa de los francos). Existían en aquel momento pero sólo hay evidencias de que las usaran los escoceses y para cazar, no para la guerra.

Aparece Athelstan de nuevo en un delirio de Ragnar. Por cierto, e de decir que a estas alturas de la serie empiezo a estar cansado del rollo cristiano. Entiendo que sea algo importante para los ingleses y los francos pero ha llegado un punto en que se ha convertido en el monotema.

En el décimo los francos pagan lo acordado con Ragnar para que se vayan. Pero el hecho de haber sido bautizado es un problema enorme para todos.

Ragnar muere y Floki le prepara un ataúd con forma de barco vikingo. Pero en realidad es una estratagema para colarse en el centro de la ciudad, secuestrar a la princesa y abrir las puertas a los suyos. Es exactamente como predijo que pasaría el vidente.

Al final Rollo se queda en las puertas de París a pasar el invierno junto con un grupo de guerreros mientras el resto vuelve a casa aunque volverán en primavera.

En un jugada maestra el Emperador llega a un acuerdo con Rollo para que se case con su hija y defienda París del futuro ataque de Ragnar.

La verdad es que es una temporada con algunas escenas increíbles y mucha acción. Además el argumento es muy denso y aunque se pueden prever muchas cosas nunca sabes en qué momento van a suceder.

En fin, queda una temporada más y es la más larga (el doble de episodios, se dice pronto). ¡A por ella!.

Temporada 4 (2016-2017)

Como dije, esta temporada tiene 20 episodios pero fueron emitidos en dos tandas de 10.

Empieza con varios hechos significativos:
- Björn asume el mando mientras Ragnar sigue recuperándose y decide arrestar a Floki por el asesinato de Athelstan.
- La Reina Aslaug mientras tanto desea la muerte de Ragnar para alzarse con el poder por lo que le dijo el vidente.
- El Earl Kalf proclama a Lagertha de nuevo Earl para mandar como iguales pero Einar le amenaza con quitarle el poder y es apoyado por Erlendur.
- Ragnar despierta y le echa en cara a Björn el arresto de Floki y que dejase a Rollo en París.

Otra cosa importante es que entre las cosas que se llevaron de los francos está una ballesta, de la que supongo harán su propia versión, y un mapa de Europa, el cual intuyo que será lo que les llevará a nuevas tierras en esta temporada.

Rollo se casa con la princesa Gisla en París y traiciona a los vikingos que se quedaron con él asesinándolos fríamente. En esa escena hay dos fallos, el primero el de las ballestas que no deberían tener (sin ellas los francos son un ejército de papel), el segundo es que un grupo de guerreros vikingos expertos no establecería su campamento entre dos colinas.

El segundo capítulo tiene poco de interesante.

En el tercero vemos bastante folleteo, aunque lo más interesante es que Floki se escapa con la ayuda de Helga y lo hijos pequeños de Ragnar le encuentran. Tras ello Ragnar le castiga atando sus brazos en forma de cruz dentro de una caverna donde le van cayendo gotas de agua en la cabeza, toda una señora tortura. Aunque al final Ragnar le libera tras tener un sueño de Athelstan en el que pide clemencia.

También destaca Björn y su aventura en lo salvaje. Tiene algunos momentos gloriosos como cuando encuentra la barrica de ale o su enfrentamiento mano a mano con un oso.

Durante el episodio muere la hija de Floki y rescatan a la Reina Kwenthrith de una torre, esa escena está bastante bien.

En el cuarto celebran Navidad. Björn se enfrenta a un berserker enviado por Erlendur y le vence sin demasiados problemas, luego va a Hedeby para visitar a Lagertha y llevarse a Torvi consigo.

Mientras tanto en París Rollo ya sabe hablar perfectamente su idioma (porque en esta serie aprenden a hablar cualquier cosa en un rato). Ragnar por su parte tiene un rollete con la esclava china de nombre Yidu quien le proporciona una droga.

Y aparece por primera vez el Rey Harald (Peter Franzén). Su nombre completo es Harald Hårfagre aunque no coincidió con Ragnar en la realidad. En el quinto llega su hermano Halfdan (Jasper Pääkkönen), en la realidad Halfdan el Negro era su padre. Son unos hermanos muy peculiares, muy vikingos, y su única intención es acabar con los Lothbrok aunque colaboran con ellos.

Esta temporada está siendo la peor con diferencia. Tiene algún momento puntual bueno pero en general es aburrida. Los puteríos de los ingleses me interesan cada vez menos, Rollo convirtiéndose en franco tiene más bien pocas escenas escenas decentes, Ragnar y sus momentos místicos mirando una rata o una serpiente da más pena que otra cosa, las conspiraciones de Kalf y Erlendur son repetitivas hasta el hastío...

Al final del quinto Lagertha mata a Kalf. Algo que se veía venir desde el final de la anterior temporada.

En el sexto parten hacia París junto con los hombres del Rey Harald (Floki va con ellos), Lagertha y sus mujeres, lo dos hijos pequeños de Ragnar y la china que sabe el idioma de los francos. Todo muy normal.

Durante el viaje pillan una gran tormenta y la mayoría de barcos se desperdigan. Al final sólo llegan 3 a las costas de los francos: el de Lagertha, el de Ragnar y el de Harald. Tras cargarse unos cuantos vigías envían a uno atado en una tabla para guiar al resto de la flota.

Así que en el séptimo empieza la guerra contra París y más específicamente contra Rollo, quien les tiene preparadas más de una sorpresa. Y como sucedió la primera vez que vinieron terminan perdiendo un montón de hombres y barcos en su primera incursión. Y esta vez la que resulta gravemente herida es Helga (para no perder la costumbre).

Mientras tanto en casa regresa Harbard para visitar a Aslaug y fornicarse a unas cuantas mujeres.

Y en Inglaterra el Rey Ecbert consigue llegar a un acuerdo para que Mercia pase a ser de sus dominios. Otra cosa que llevaba esperando desde ni se sabe.

En el octavo los vikingos se retiran por órdenes de un Ragnar puesto hasta el culo de la droga china. Pero de nuevo las apariencias engañan, sus verdaderas intenciones son hacer la travesía del río por tierra y así atacar pasadas las defensas de Rollo.

En este nos dice adiós Odo, la chinita y Kwenthrith. Empezaban a sobrar personajes. Y en el noveno Lagertha tiene un aborto y muere la pequeña Siggy. Lo cual está bien, ya hay demasiados críos.

En el décimo empieza el ataque a París que enfrenta en una batalla acuática a Ragnar y a Rollo. Halfdan, Lagertha y Floki terminan heridos. Es otra derrota y esta vez sí Ragnar regresa a casa.

Años más tarde en Kattegat un visitante narra a Björn la historia del supuesto hijo que dejó Ragnar en Inglaterra (el de Kwenthrith) y la masacre de los campesinos.

Björn y Floki preparan el próximo viaje, esta vez quieren ir al Mar Mediterráneo.

Ragnar está en paradero desconocido desde su regreso pero al final del capítulo regresa y cuando todos le miran con mala cara reta a quien quiera ser el Rey que le mate.

Con eso concluye la primera mitad de la temporada. Hubo un parón de siete meses hasta el siguiente episodio.

En el 11º Ragnar pide a todos los que conoce si quieren ir con él a Wessex y recibe un no como respuesta en general. El único que le apoya es Ivar, su hijo lisiado.

En el 12º reaparecen Harald y su hermano Halfdan y parten con Björn y Floki de viaje. Y es algo tan apasionante que la mayor parte del capítulo trata sobre Ivar.

Ragnar y Ivar parten de viaje también con 3 barcos llenos de viejos codiciosos. Es como una excursión de la Imserso.

El viaje de Björn pasa por conseguir un pasaje seguro por París y eso ha de concedérselo Rollo quien obviamente quiere algo a cambio.

El de Ragnar simplemente se va a la mierda desde un principio, una tormenta diezma sus tropas, quedan apenas una docena sin armas y encima tienen que llevar a Ivar a rastras en un lugar donde no sólo no son bienvenidos sino que les persiguen.

En el 13º Ragnar mata a todos los que van con él, menos a su hijo claro, y juntos van por los bosques de Wessex haciendo el mono.

Björn es capturado por Rollo cuando están negociando el pase pero luego descubre que en realidad estaba informándose sobre la mejor ruta al Mediterráneo y qué peligros les aguardan. Al final Rollo le hace la oferta de dejarles pasar a cambio de unirse a ellos. Cuando están de viaje Björn aprovecha para torturarle (que podría haberle matado y no hubiera pasado nada tampoco).

Lagertha va con sus tropas para conquistar Kattegat tras secuestrar a los dos hijos de Ragnar que se quedaron atrás (para que no mueran en el ataque ni resulten una molestia). Y lo consigue matando a Aslaug al final, ya era hora.

En el 14º Ragnar se deja capturar junto con su hijo pero no está el Rey Ecbert para recibirle sino su hijo Aethelwulf quien les encierra en un calabozo. Tras varios días regresa el Rey y se pasan todo el capítulo bebiendo y charlando, tal cual. Al final llegan a un acuerdo según el cual Ivar regresará a salvo a casa y Ragnar será entregado al Rey Aelle para que le mate.

Mientras tanto Ubbe y Sigurd tienen que lidiar con el dilema de si deben enfrentarse o no a Lagertha. Ubbe quiere matarla y a Sigurd le da un poco igual que hayan matado a su madre. Lo normal entre hermanos.

En el 15º termina la historia de Ragnar Lothbrok, es llevado al Rey Aelle y tras torturarle varios días le echan a un foso de serpientes donde muere.

Es una lástima que las heridas de su cara estén tan mal hechas, se ve claramente que es maquillaje lo de alrededor de su ojo, por ejemplo.

La intención original era matar al personaje al final de la primera temporada pero tuvo tan buena acogida entre los seguidores de la serie que decidieron hacer girar toda la historia a su alrededor y llevarle hasta el límite. Es una pena porque es un gran personaje y se perderá mucho a partir de ahora.

Hacen un pequeño "mejores momentos" de la serie cuando Ragnar se pone a recordar. La última frase que dijo en la vida real fue "y mis hijos me vengarán", la de la serie viene a decir lo mismo pero más florido.

El hombre con un solo ojo que aparece en la parte final representa a Odín.

En el 16º Björn y compañía atracan en Algeciras, dominada por los musulmanes. Durante uno de sus clásicos saqueos Helga se encariña con una niña musulmana de nombre Tanaruz al quedarse huérfana. Tras ello Björn y su hermano Hvitserk tienen la visita de su padre y así es como se enteran de que ha muerto, con lo que deciden regresar prontamente a casa.

Los dos reyes ingleses preparan sus defensas contra el futuro ataque de los vikingos. Eso dicen. Je.

En Kattegat empiezan a congregarse gente proviniente de Suecia, Dinamarca y Noruega para juntar el gran ejército que vengará la muerte de Ragnar. Y antes del gran viaje hacen un sacrificio humano para contar con el apoyo de lo dioses.

En el 18º llegan a las costas inglesas pero como aún quedan dos episodios alargan el comienzo del combate hasta la extenuación y apenas se ven escenas de acción. Aunque lo compensan con una hermosa águila de sangre con el Rey Aelle sobre el lugar donde murió Ragnar.

El 19º empieza con un ataque a Kattegat. Consiguen repeler a los atacantes aunque Torvi resulta malherida.

Al final vemos, por fin, algo de acción en tierras inglesas. El príncipe Aethelwulf se enfrenta a las nuevas tácticas de los vikingos quienes van diezmando sus tropas haciéndolos correr como pollos sin cabeza de un lado para otro.

En el último capítulo continúa la batalla, por fin pasan al cuerpo a cuerpo. Se ha hecho esperar pero es una gran victoria de los vikingos.

El Rey Ecbert renuncia a la corona en favor de Aethelwulf y se queda atrás junto con su obispo.

Pero como ha de haber alguna baja, Tanaruz mata a Helga y luego se suicida. La muerte de Helga afecta enormemente a Floki quien decide marcharse.

El Rey Ecbert propone entregar unas tierras a los hijos de Ragnar, tal y como hizo en el pasado a cambio de que le dejen elegir la manera en que ha de morir y aceptan (aunque tiene pinta de ser otra trampa porque no es el Rey). Muere cortándose las venas mientras se sumerge en su querido baño romano.

Al más puro estilo Astérix y Obélix los vikingos celebran una comida tras la victoria. Björn comunica que se irá a continuar sus viajes por el Mar Mediterráneo, Ivar que quiere seguir saqueando las tierras inglesas y los demás tienen sus desavenencias con él aunque es Sigurd el que le cabrea y quien termina con un hacha en el estómago.

La temporada termina con un tal Obispo Heahmund (Jonathan Rhys Meyers) en tierras inglesas oficiando un entierro y luego follándose a la viuda.

Falta poco para el estreno de la quinta temporada. En ella veremos más sobre este nuevo personaje y el destino de los hijos de Ragnar.

En resumen, una temporada con muchos capítulos flojos. 20 son demasiados, el formato de 10 me gustaba mucho más ya que condensaba la historia para que tuviera un sentido al final. Ahora se explayan con las relaciones personales, los rituales cristianos y chorradas varias que no llevan a ninguna parte.

Numero de visitas totales: