lunes, 16 de noviembre de 2020

Star Trek: Picard (2020)

Probablemente una de las mayores sorpresas de este año, una nueva serie de Star Trek basada en uno de sus personajes más carismáticos. Pero no sólo eso, encima en las promos vimos el regreso de algunos más, pero no adelantemos acontecimientos.

Lo que más me interesa a mí es el hecho de estar situada tras “Star Trek: Voyager”, llega un punto que tanta precuela cansa (entre las nuevas películas, la serie de “Enterprise” y la de “Discovery” yo tengo más que suficiente).

Protagonizada por Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), quien retoma uno de sus papeles más famosos. La última película más reciente en la que aparece es “Logan” (2017) y luego iría “Green Room” (2015)

Hasta el momento han emitido solamente la primera temporada con 10 episodios de entre 45 y 55 minutos de duración cada uno.

01 Remembrance

Jean-Luc Picard se despierta agitado en su casa de Francia. Ese mismo día recibe la visita de una chica llamada Dahj Asha que dice ver su cara tras haber sido atacada por unos extraños. Poco después escapa pero se vuelven a encontrar y la vuelven a atacar, asesinándola esta vez. Picard entonces decide investigar lo sucedido.

Para situarnos un poco estamos en el año 2399. “Star Trek: Nemesis” (2002) trascurre 20 años atrás, el ataque en Marte fue 14 años atrás y la destrucción de Romulus sucedió 12 años atrás.

El primer cameo es Brent Spiner (Data), durante una pesadilla que tiene Picard. Hace aparición también como B4, su "hermano" desmantelado.

Picard ha nombrado a su perro “Number 1”, me estoy partiendo de la risa.

Qué bueno, cuando Picard se le aparece a Dahj es una escena prácticamente idéntica a las del profesor Xavier de las películas de “X-men” (2000).

Picard tiene el rango de Almirante aunque está retirado. En uno de los sueños aparece con el uniforme y es el mismo que el de “Voyager”.

Es un arranque de serie interesante. Nos pone en bandeja a unos enemigos clásicos (unos romulanos que operan desde un cubo borg) y una historia del pasado que conecta con el presente.

La escena final es un claro homenaje a “Star Trek: First Contact” (1996), concretamente cuando los Borg capturan a Picard.

02 Maps and Legends

Picard y su ayudante consiguen encontrar una pequeña pista que conecta a las dos hermanas gemelas que les lleva fuera de la Tierra. Pide que le devuelvan su status de activo en la Federación pero se lo deniegan. Todo indica que el que está detrás de todo es un tal Bruce Maddox.

El episodio arranca con lo que pasó en Marte con los sintéticos, los cuales tienen un aspecto similar a Data, pero sin pelo.

Aparece David Paymer (Dr.Morith Benayoun), es un secundario bastante conocido que ha salido en títulos como “Howard the Duck” (1986), “City Slickers” (1991) o “Quiz Show” (1994).

Descubrimos que Picard tiene una enfermedad muy jodida que puede matarle. Sin embargo no la nombran, es un defecto en el lóbulo parietal.

Bruce Maddox proviente de “Star Trek: The Next Generation”. Concretamente del episodio 9 de la 2ª temporada.

Resulta particularmente curioso que digan “fuck”. Bueno, en mi opinión no debería ser algo raro ni extraordinario pero lo es en el universo “Star Trek” porque es la segunda vez que sucede tras el episodio 5ª de la primera temporada de “Star Trek: Discovery”. A partir de aquí se vuelve algo regular en la serie.

03 The End Is the Beginning

Picard acude a Raffi, alguien que tampoco está en la federación, para que le ayude a encontrar un piloto y una nave, cosa que hace. Los romulanos envían otro grupo para intentar asesinar a Picard en su casa pero fracasan.

Por segunda vez muestran lo que pasó en Marte, esta vez en versión resumida. Técnicamente lo vimos también en el primer episodio pero desde otro punto de vista.

Vemos un flashback de hace 14 años en el que llevan unos uniformes bastante diferentes. De hecho no los reconozco.

Las localizaciones terráqueas hasta el momento no tenían nada de particular. Algunas ciudades conocidas y poco más, como París o Boston. Pero de repente aparecen las Vasquez Rocks, un lugar que todo fan de la serie clásica reconoce. Aunque la verdadera peculiaridad es que por primera vez aparecen como tal y no como el escenario de algún planeta alienígena.

Es sutil pero cuando una romulana dice que otro es un norteño en realidad está dando una explicación a por qué algunos romulanos tienen marcas en la frente y otros no.

Se ve que era necesario enseñar a alguien vapeando.

Cristobal Ríos (el piloto) pide un aguardiente (tal cual en VO). No tengo muy claro cuál es su país de origen pero podría ser español. Otro dato que me inclina a pensar así es que está leyendo a Unamuno. Sin embargo el actor que lo interpreta, Santiago Cabrera, es venezolano.

Reaparece un personaje clásico de Star Trek. He de decir que no lo he reconocido, pero bueno. Es Hugh, también conocido como Third of Five, un Borg rescatado por la Enterprise en el episodio 23 de la 5ª temporada de “Star Trek: The Next Generation”. Lo interpreta el mismo actor, Jonathan Del Arco.

Me acabo de percatar que hay un cierto paralelismo con el capitán de “Star Trek: Deep Space Nine”. No recuerdo en qué temporada sucedió (la 5ª creo) pero bueno, en un momento dado decide volver a la Tierra en plan retiro pero luego retoma sus labores como capitán.

04 Absolute Candor

Picard y su nueva tripulación continúan su viaje espacial pero primero tienen que hacer una pequeña parada en un planeta llamado Vashti donde dejó algunos asuntos sin terminar años atrás.

Es la primera vez en la serie en la que aparece una holocubierta. De hecho me resulta más interesante el holo-ayudante de emergencia para invitados. Definitivamente es una nave de lo más peculiar.

Por cierto, el hecho que la doctora se haya unido a la tripulación tras una pequeña reunión con la que está detrás de todo no resulta para nada sospechoso.

Echaba un poco de menos una escena en la que una pareja se lo pasa bien sin más. Aunque esté rodeada de conspiraciones y mierdas, pero eso ya es inevitable en la series modernas de Star Trek.

Al final del episodio aparece el personaje que más ganas tenía de ver, Seven of Nine. Es la primera vez que Jeri Ryan regresa a las series tras el último episodio de “Star Trek: Voyager”.

05 Stardust City Rag

Freecloud es el lugar donde se encuentra Maddox pero está retenido por una tal Bjayzl y el mejor plan que tienen para rescatarle es usar a Seven como intercambio.

El episodio empieza en el planeta Vergessen, que en alemán quiere decir olvidar.

El actor Casey King (Icheb) salió en “2-Headed Shark Attack” (2012). Nunca pensé que volvería a ver a alguno de los que participaron en ella. Es lo único destacable que ha hecho desde entonces y aún así su presencia en pantalla es más bien corta. Su personaje proviene de “Star Trek: Voyager”, concretamente es el mayor de los niños que rescatan de los Borg.

La primera reaparición del Dr. Bruce Maddox a quien solamente habíamos oído nombrar hasta el momento, interpretado por otro actor también.

Es la primera vez que nombran la nave en la que viajan, es “La Sirena”.

Jaja, esta es buena, al llegar al planeta vemos un local llamado “Mot’s – Hair Emporium”. Se trata de una referencia a Mot, un barbero Boliano que salió en “Star Trek: The Next Generation”. Su primera aparición fue en la temporada 5 episodio 3º.

Y otro llamado “Quark Bar”, este es más conocido. Es un Ferengi que tuvo apariciones regulares en “Star Trek: Deep Space Nine”. También le nombran.

Ríos trata de recordar el nombre de Seven y dice dos números. Concretamente son 99, una referencia a “Get Smart”, y 11, una referencia a “Stranger Things”.

Definitivamente la presencia de Seven of Nine le da a esta serie justo lo que necesitaba para que merezca la pena verla. Su intervención es breve, pero intensa.

El principio y el final del episodio muestran bastantes paralelismos.

06 The Impossible Box

Tras averiguar que su siguiente parada será en el cubo Borg que se encuentra en la zona romulana ponen rumbo hacia allí. Los recuerdos de cuando fue asimilado por el colectivo perturban a Picard.

En esta serie les encanta superponer dos imágenes en busca de paralelismos con cosas del pasado, bueno en realidad se les puede dar muchas interpretaciones. Algunas no son fáciles de entender pero en este caso vemos la imagen de Picard asimilado sobre la suya actual.

La doctora consigue camelarse al capitán de la nave. Es una Mata-hari de libro.

Creo que se esfuerzan demasiado a la hora de meter en la BSO trozos de temas clásicos de las otras series para enfatizar algunos momentos. No queda del todo mal en realidad, pero tampoco lo veo necesario, al menos no que lo hagan tan frecuentemente.

Creo que es un momentazo volver a ver a Picard dentro de un cubo borg, una escena realmente significativa.

Detalle: Soji no tiene fotos de su padre. Lo que sí tiene es una caja que pone “The Adventures of Flotter”, es una referencia al episodio 5º de la temporada 5 de “Star Trek: Voyager”.

El sistema de teletransportación que usan fue adquirido de los Sikarian, al menos así lo describen. Lo cual es cierto, aparecieron en el episodio 9 de la primera temporada de “Star Trek: Voyager”.

07 Nepenthe

Los hermanos romulanos trazan un plan para poder localizar a Picard. En el cubo se queda Elnor para ayudar a Hugh. Mientras tanto Picard y Soji llegan a Nepenthe.

De la tripulación clásica regresan Marina Sirtis (Deanna Troi) y Jonathan Frakes (Will Riker). También conocemos a su hija, Kestra, interpretada por Lulu Wilson, ha salido en “Annabelle:Creation” (2017) y la serie “The Haunting oh Hill House”.

El nombre de Kresta proviene de la hermana de Deanna.

Kresta en realidad es el tercer hijo de Riker y Troi. Ian, el primero, murió en el primer episodio de la segunda temporada de “Star Trek: The Next Generation”. Thaddeus, el segundo, apareció en el episodio 18 de la 2ª temporada de “Star Trek: Voyager”, también ha fallecido según cuentan en este episodio.

Mencionan a los Kzinti. Es una raza que apareció por primera vez en la serie original, episodio 14 de la primera temporada.

08 Broken Pieces

Averiguan que la doctora era una doble agente infiltrada y que mató a Maddox. Pero ahora su prioridad es llegar a la DS12 para que Soji y Picard puedan irse con varias naves de la Federación hacia su planeta origen.

Regresa Seven y lo hace manejando tecnología Borg. Oh, los viejos tiempos.

Por fin muestran que en total La Sirena tiene 5 hologramas, cada uno con una personalidad diferente aunque todos basados en el capitán Rios. El más gracioso es Ian, el que habla con acento escocés, lo cual parece un guiño a Scotty de la serie original.

Ian dice la frase “he’s sae fou as a piper, an’ awfu aff the fang”. Se podría traducir como “está borracho como un gaitero y sin ánimos”. Incluso en inglés cuesta entenderlo de ahí que Raffi diga “eso no es un idioma”.

Mencionan a Marta Betanides. Es un personaje que salió en “Star Trek: The next generation”, en el episodio 15 de la 6ª temporada.

Aunque avanza la historia lo principal del episodio es la recapitulación de datos que hacen, gracias a la cual consiguen dar un salto más directo hacia su destino.

09 Et in Arcadia Ego, Part 1

La llegada al planeta es seguida por un ataque de la nave romulana que les perseguía. De repente aparece el cubo borg y desde el planeta unas orquídeas gigantes coge las naves y las atrae hacia la superficie.

Siguiendo el estilo de las series clásicas la temporada termina con un episodio doble. En realidad el formato es muy diferente pues la historia aquí es continua, cada episodio sigue donde termina el anterior, no son aventuras episódicas.

Estoy bastante seguro de que es la primera vez que alguien dice “¡Puta madre!” y “¡Malparido!” en una serie de Star Trek. Me encanta.

Reaparece Brent Spiner (Dr. Altan Inigo Soong). Es una de esas veces en las que interpreta a otro personaje que no sea Data (concretamente, es su sexto personaje en las series) y que sale sin maquillar. Las iniciales del nombre su personaje son A.I., osea las de Inteligencia Artificial en inglés.

Salvo Soji y Sutra todos los sintéticos que se ven doblados están interpretados por gemelos idénticos.

Es la primera vez que vemos un cubo borg saliendo de un conducto transwarp en pantalla. También es la primera vez que alguien no vulcano hace una fusión de mentes.

10 Et in Arcadia Ego, Part 2

En un intento desesperado Picard y la doctora se ponen frente a la flota romulana. Mientras tanto Soji está terminando la antena para emitir la señal que traerá de vuelta a los antiguos sintéticos que quieren acabar con la vida no sintética.

Es la primera vez que queda claro que la edad de Picard y la de Patrick Stewart son muy diferentes. Aquí Picard tiene 94 años (gracias a los avances médicos del futuro), el actor sólo tiene 79.

Tras la mala reacción de los fans sobre el final de Data en “Star Trek: Nemesis” (2002) esta serie ofreció la oportunidad perfecta de remediarlo y por ello Brent Spiner decidió volver a interpretarlo una última vez más, esta vez definitiva. He de decir que me parece uno de los mejores finales de un personaje que he visto. Guarda bastantes paralelismos con la de HAL en “2001: A Space Odyssey” (1968).

En realidad no se sabe a ciencia cierta qué pasa con Narek al final. Lo único que han dicho es que lo más seguro es que fuese capturado por la Federación.

En fin, he llegado al final de la temporada y todo parece indicar que habrá una segunda que empezará a emitirse a principios del año que viene (bueno, hoy en día es pura especulación las fechas de estreno de cualquier serie o película).

En una entrevista Patrick Stewart preguntó a Whoopi Goldberg si le gustaría retomar su personaje en la segunda temporada, a lo que ella contestó que estaría encantada de hacerlo.

Mi conclusión es que le da mil vueltas a “Discovery”, no sólo es una historia mucho más interesante apoyada por unos cameos de lujo sino que es corta, muy cómoda de ver, entretenida y no cae en temáticas polémicas porque sí, se centra en la ciencia ficción y en lo que hace interesantes las series de Star Trek que son cosas como la aventura y la intriga. Tengo ganas de ver como la continuarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: