Una nueva especie de cerdo ha sido descubierta en Chile. Una corporación llamada Mirando se encarga de su explotación y durante 10 años 26 granjeros de todo el mundo tienen la misión de criar al más grande. Pasado ese tiempo Mija, una niña coreana, y su abuelo son los ganadores con una cerda enorme llamada Okja.
Seguimos con más títulos de Netflix, quedan poquitos pero creo que merecerán la pena. Éste en realidad no quería verlo y, de hecho, lo dejé pasar en su día pero resulta que su director es uno de los que mejores títulos coreanos ha creado así que le daré una oportunidad.
Hablo, cómo no, de Boong Joon Ho. Aparte de su reciente éxito “Gisaengchung” (2019) es conocido por “Snowpiercer” (2013), “Madeo” (2009) y “Salinui chueok” (2003). Esencialmente, toda su filmografía merece la pena.
En el reparto destacan los nombres de Tilda Swinton (Lucy Mirando/Nancy Mirando), salió en “Doctor Strange” (2016). Giancarlo Esposito (Frank Dawson), conocido por “Breaking Bad”. Jake Gyllenhaal (Johnny Wilcox), conocio por “Donnie Darko” (2001). Y Shirley Henderson (Jennifer), conocida por “Harry Potter and the Chamber of Secrets” (2002).
El aspecto del “cerdo” es una mezcla de perro e hipopótamo con cara de manatí. Su comportamiento está más cerca de un perro.
Tratan de integrar los CGI usando todo tipo de técnicas, algunas bastante obvias. Y eso es un problema. Las mayoría de las escenas están grabadas de forma inteligente, haciendo uso del entorno para demostrar que el animal está ahí, pero no siempre consiguen que quede real. Hasta donde he leído trataron de hacer al animal lo más fotorealista posible, en mi opinión se quedaron bastante cortos. Se nota mucho que es un CGI.
Son bastante obvias las intenciones del abuelo mucho antes de que le regalase el cerdo de oro a la nieta.
Cuando Mija viaja a Seúl aparece en medio de un montón de gente vestida de color rojo, el resto lleva colores oscuros o grises. Parece una referencia a “The Matrix” (1999) o a “Schindler’s List” (1993).
Me parece muy coherente que la niña vaya corriendo cuesta abajo por las empinadas calles de Seúl como si tal cosa ya que lleva años viviendo en medio de una montaña bastante escarpada y peligrosa.
El A.L.F. (Animal Liberation Front) existe. Surgió en los años 70 en el Reino Unido y poco a poco fueron creando grupos en diferentes países. Hace ya unos años desde sus últimas actividades, el año 2006 fue el último del que se tiene constancia cuando detuvieron y juzgaron a varios de sus miembros por cosas que habían hecho 5 años atrás.
Qué gracia, los trabajadores del matadero hablan en español, con acento mexicano eso sí.
La película fue estrenada en el Festival de Cannes. Nada más empezar recibió abucheos al aparecer el logo de Netflix (recordemos que de esto hace 3 años, han cambiado mucho las cosas desde entonces). Pero la cosa se puso peor cuando tras 10 minutos tuvieron que volver a empezarla de nuevo porque se veía mal y recibió aún más abucheos al volver aparecer el logo. El motivo fue que era una producción que no fue estrenada en cines y causó bastante polémica.
En el tráiler la venden como una película con la que vivirás momentos de alegría y emotivos. Personalmente a mí un cerdo enorme hecho con CGI (no demasiado realistas) no me emociona lo más mínimo. No tampoco una historia cargada de tópicos de una multinacional cárnica que es muy muy mala, con unos activistas que defienden a los animales pero no son del todo buenos y un abuelo un poco cabroncete que sólo piensa en el dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario