jueves, 12 de noviembre de 2020

The Fantastic Four (1978)

Aquí la titulamos "Los 4 fantásticos".

Lo cierto es que no recuerdo la última serie animada que puse en el blog, han habido más bien pocas.

Tiene sólo una temporada de 13 episodios de unos 20 minutos de duración.

Originalmente los cuatro fantásticos son Mr.Fantastic (Reed Richards), Invisible Woman (Susan Storm Richards), The Thing (Benjamin J.Grimm) y The Human Torch (Johnny Storm). Sin embargo en esta serie reemplazaron a Johnny por un robot llamado H.E.R.B.I.E. (buf).

H.E.R.B.I.E. son las siglas de Humanoid Experimental Robot, B-type Integrated Electronics. La razón de por qué no aparece Johnny es que no tenían los derechos del personaje ya que estaban ligados a un episodio piloto de una serie de televisión de la Universal Studios que nunca sucedió.

El título original de la serie era “The New Fantastic Four”, de ahí la aparición del robot. Aunque al final lo cambiaron.

El primer cómic sobre ellos fue publicado en 1961. Fue el primer grupo de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Hasta el momento se han hecho 4 películas de acción real sobre ellos. Y esta no es la primera serie, tuvo una en 1967 y posteriormente hicieron otra en 1994, y otra en el año 2006, todas de animación.

01: A Monster Among Us

Una nave resulta dañada mientras viajaba por nuestro universo y aterriza en la Tierra. De ella surge una enorme bestia que se aproxima a una ciudad. Los 4 Fantásticos deciden intervenir.

Cada episodio empieza con una breve explicación sobre el origen de sus poderes.

Al menos han mantenido el enfrentamiento entre Ben y Johnny con el robot. Ambos se llevan como perro y gato.

Susan puede hacer invisible otras cosas, aunque sean de gran tamaño.

No me ha parecido una gran historia, de hecho es bastante sencilla. Aunque está en la línea de los cómics de los 4f, cosa que tiene sentido pues Stan Lee está involucrado.

02: The Menace of Magneto

Magneto llega a Nueva York para enfrentarse a los 4 fantásticos y proclamarse su nuevo líder. Cosa que logra tras enfrentarse a Mr.Fantastic.

Me sorprende la aparición de Magneto, un villano clásico de los X-men.

La manera que tiene de hablar es tan ridícula. Va narrando de forma excesiva todo lo que hace y piensa. Pero a su vez la gente con la que se encuentra se ofende porque, por ejemplo, dice que su vehículo no necesita gasolina o porque aparca frente una señal que pone “No Parking”. Qué ganas de tocar los huevos.

Es gracioso que sea la primera vez que se encuentran con Magneto.

Es una serie claramente enfocada a un público infantil, tratan de dar lecciones básicas como que el metal es lo único que puede usar Magneto y así le vencen. También destacan la gran inteligencia de Reed, cosa que en los cómics es aún más exagerado.

03: The Phantom of Film City

Ben decide intervenir en el robo a un banco pero en realidad es la grabación de una película. El director decide ofrecerles un papel y ellos aceptan cuando les dice que su sueldo será donado a la caridad.

Es el primer episodio en el que aparecen Skrulls aunque Ben dice que ya se han enfrentado a ellos anteriormente. En los cómics son unos de los villanos que más apariciones han tenido.

Susan hace uso de un campo de fuerza por primera vez. Otro de sus poderes clásicos.

El principal problema que le veo a esta serie es la manía de narrar y explicar todo, aunque sea reiterativo.

04: Medusa and the Inhumans

Los 4 fantásticos sobrevuelan los Alpes bávaros investigando seres ocultos que viven en las montañas. Tras un accidente se encuentran con los Inhumanos y les explican que ellos quieren dominar a la raza humana. Medusa entonces le lava el cerebro a Ben.

Aparecen Medusa, Gorgon, Crystal y Karnak de los Inhumanos. En realidad vemos algunos más como Black Bolt pero no los nombran.

En los cómics el primer encuentro con los Inhumanos es el primer arco argumental de Marvel titulado “The Origin of the Inhumans”.

Carece de lógica que los Inhumanos consideren a Ben un peligro cuando está bajo el control de Medusa. También que le llamen “humano”.

En realidad me hace mucha gracia que en la versión doblada llamen al vehículo volador de los 4d “el coche fantástico”.

05: The Diamond of Doom

Una mujer se cuela en el edificio Baxter y el sistema de seguridad la captura. Pero Ben la deja ir cuando cae bajo su influencia. Resulta ser la reina de un pequeño país donde hay gran abundancia de diamantes.

Hace aparición por primera vez el “Pogoplano”, el avión de los 4f. Menudo nombre.

La reina es la mala, en esencia, cosa que se nota desde su primera intervención. No me ha parecido un gran episodio, la verdad.

Echan mano de cuentos clásicos. Por ejemplo las dos hermanas que una es buena y otra mala. O Blancanieves, la hermana buena lleva un montón de tiempo dormida dentro de una cúpula.

06: The Mole Man

La centrales de energía de todo el mundo están desapareciendo y las Naciones Unidas y piden ayuda a los 4f. Reed dice que Mole Man es quien está detrás y decide ir a por él. Sus investigaciones concluyen que su próximo ataque será en Rusia.

The Mole Men eran los villanos de la primera película de Superman. No tienen nada que ver con el villano de Marvel pero me ha parecido interesante.

Ya es curioso que vayan a Rusia, así sin más.

Mole Man es un villano de los que les gusta explicar sus planes de dominación mundial a los héroes que tiene capturados.

Por cierto, lo realmente curioso del episodio es que matan al villano al final, de una manera bastante brutal además.

07: The Olympics of Space

Una enorme nave desconocida se ha llevado a Ben cuando iba con el coche fantástico. La nave va a la cara oculta de la Luna. Los culpables son los Centaurianos, quienes están en guerra contra los Polarianos. Ambos bandos han de elegir un campeón que se enfrentarán para decidir quien es el vencedor.

En los cómics hay una historia parecida en la que unos seres muy poderosos cogían a un montón de héroes y villanos y los hacían competir de 2 en 2 en peleas dentro de una nave enorme.

Es curioso que los 4f no dispongan de una nave espacial y tengan que tomar prestada una que, de forma muy conveniente, está a punto de despegar.

Me hace gracia lo de "pero si sois iguales" "¿qué dices? ¿no ves que ellos tienen los ojos azules?". Se ve que lo del color verde de la piel no es suficientemente destacable.

08: The Fantastic Four Meet Doctor Doom

En Latveria el Dr.Doom se dispone a atacar a los cuatro fantásticos. Tras electrificar la torre Baxter obliga a Reed a volver con él a Latveria, pero en el último momento se unen a él los otros tres.

Han tardado 8 episodios en sacar al enemigo principal de los 4f, el Dr.Doom. Al menos nos cuentan sus orígenes y su relación con Reed Richards.

Por cierto, Ben lee un cómic de Silver Surfer. No sé si llegaremos a verlo en los próximos episodios, pero no tiene pinta.

Básicamente el Dr.Doom quiere el tesoro del pirata Barbanegra para poder comprar armamento y para ello usa una máquina del tiempo para enviar a los 4f al pasado. Lo típico.

No tiene demasiado sentido la manera en la que engañan al Dr.Doom porque en realidad es un tipo MUY inteligente, uno de los más inteligentes del mundo de hecho.

09: The Frightful Four

Medusa de los Inhumanos, The Wizard, Sandman y Trapster se unen para ir en contra de los cuatro fantásticos y se hacen llamar The Frightful Four.

Creo que hubiera sido más lógico usar a cuatro villanos que salieron en la serie y precisamente Medusa es la que menos sentido tiene pues ella no quiere interactuar con los humanos, según dijo en el cuarto episodio.

Es el primer episodio en el que vemos que el coche fantástico es modular y puede separarse en 4 piezas.

Es bonito ver como The Wizard hace que los 4f se enfrenten entre sí. Aunque lo realmente curioso es que dan ruedas de prensa (no es la primera vez en la serie) y el seguimiento de todo lo que sucede en las noticias.

En realidad Ben no debería estar tan afectado como el resto por un gas pues su capacidad pulmonar es mucho mayor. Claro que tratándose de una serie tan peculiar igual es más humano.

Al final los malos se enfrentan entre ellos. Es bastante decepcionante.

10: Calamity on the Campus

Los cuatro fantásticos viajan en avión para recoger un premio en una universidad cuando un extraño objeto se cruza en su camino. Reed consigue hacer que el avión aterrice sano y salvo pero el misterio les tiene preocupados.

He de decir que es bastante obvio quien es el villano. O mejor dicho quien será.

El planteamiento es bastante largo, les cuesta bastante llegar a la parte interesante.

Siguiendo con lo que Ben es demasiado humano en este episodio se resfría tras caer en un lago helado.

Y la manera en la que acaban con el robot-humano-dragón gigante es bastante sencilla.

11: The Impossible Man

Los cuatro fantásticos regresan a casa cuando ven caer una extraña estrella fugaz. Pero en realidad se trata de un ser de color verde al que bautizan como The Impossible Man. Se trata de un ser extraterrestre con la capacidad de transformarse en cualquier cosa.

Viene a ser la típica historia de un alienígena que acaba siendo engañado por unos maleantes.

También te digo que de todas las cosas en las que se puede transformar un palo saltador me parece la más estúpida.

Jajaja, la policía usa un sistema de señal en el cielo para avisar a los 4f. Sí, como Batman.

Consiguen deshacerse de él mediante engaños. Así que no tengo muy claro el mensaje que pretendían dar.

12: The Final Victory of Doctor Doom

Volvemos a Latveria. El Dr.Doom viaja en cohete a Nueva York para acabar con los 4f.

Ben menciona que Spider-man le regaló una linterna.

Es bastante estúpida la manera en la que van a pie alrededor de la ciudad en busca del Dr.Doom teniendo en cuenta que tienen su coche fantástico y que se puede separar.

También la reacción de la gente a unos globos con forma de Ben Grimm.

El Dr.Doom consigue inhabilitar todos los aparatos eléctricos de EEUU. Salvo los que usan los 4f, claro. Muy lógico todo.

Otro episodio con un desenlace bastante decepcionante.

13: Blastaar, the Living Bomb Burst

Reed Richards ha localizado la Zona Negativa. Ben y Susan deciden ir a allí para investigarla aunque son atacados por una especie de demonios. Encuentran un capullo y se lo llevan a la Tierra.

Lo de la Zona Negativa es algo recurrente en los cómics.

Aparece Lockjaw de los Inhumanos, aunque en español lo llaman Titán. No tiene demasiado sentido pues Medusa se supone que es la enemiga de los 4f.

A pesar de lo corta que es se me ha hecho bastante pesada de ver. Mayormente por su tono infantiloide y porque aunque sigue más o menos los cánones de los cómics se toma muchísimas libertades, casi siempre a peor.

Me hubiera gustado que tuviera más coherencia entre los episodios en los que repiten villanos, por ejemplo, y que introdujeran a todos los que van apareciendo como si fuera la primera vez que los ven los protagonistas porque deja una sensación de vacío argumental.

El dibujo en sí es bastante sencillo. La animación está bien en general, aunque se nota que echaron mano de cuantos recursos pudieron para abaratar costes como los fondos sin demasiados detalles o los zooms y recorridos de las viñetas.

No es lo peor del mundo pero tampoco es una serie demasiado destacable. Una curiosidad más de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: