Otra serie que lo petó el año pasado. Sinceramente no entiendo muy bien la necesidad de una serie. Cuando vi la película en versión extendida quedé muy satisfecho, la sigo considerando una de las mejores adaptaciones de una novela gráfica.
Son un total de 9 episodios de 1 hora cada uno.
01 It's Summer and We're Running Out of Ice
Estamos en Tulsa, Oklahoma, en 1921. El Khu Klux Klan mata hombres negros impunemente. En el año 2019 un policía negro es asesinado por un miembro de la Seventh Kavalry y la policía se lo toma muy en serio.
Destacan las apariciones de Don Johnson (Judd Crawford), Louis Gossett Jr. (Will Reeves), Jeremy Irons (Adrian Veidt), Frances Fisher (Jane Crawford) y Regina King (Angela Abar/Sister Night).
El arranque del episodio está basado en hechos reales. Fue tal cual se ve en las imágenes, un grupo de blancos empezó a matar negros y a destruir sus negocios. La prensa de aquel momento lo ocultó. Se estima que murieron entre 100 y 300 personas, oficialmente dijeron que fueron 36, 10 de ellos blancos.
Los de la Seventh Kavalry llevan máscaras Rorschach.
Aparecen anuncios de una serie sobre los Minutemen y otro de cuando Dollar Bill trabajaba para un banco. En la mesa de Crawford hay un libro de “Under the Hood”. Y aparece Adrian Veidt, aka Ozymandias.
Los policías enmascarados que aparecen se llaman Looking Glass, Red Scare, Panda, Pirate Jenny y Sister Night.
El “Presidente Redford” que mencionan en la canción los niños se refiere a Robert Redford.
Uno de los temas recurrentes en el episodio son los relojes, no sé si tiene que ver con Minutemen pero me da esa sensación.
Tras ver el primer episodio comprendo que esto no es la novela gráfica sino una historia situada en el mismo universo, de ahí las constantes referencias a ella.
02 Martial Feats of Comanche Horsemanship
El asesinato del jefe de policía hace que Angela se ponga a investigar sobre su pasado a raíz de lo que le dice el hombre en silla de ruedas. Pero la policía quiere justicia y por ello arrestan a todos los que se encuentran en un parque de caravanas.
La frase “2 minutes to midnight” aparte de ser una canción de Iron Maiden proviene del “Doomsday Clock”. Durante la Guerra Fría era una metáfora que indicaba lo cerca que estaba el mundo de una guerra nuclear. Inicialmente estaba puesto en 7 minutos pero en 1958 llegó a los 2 y hasta recientemente no llegó a bajar esa cifra. Más concretamente en Enero del 2020 lo pusieron a 1 minuto 40 segundos.
Pero bueno, es otra referencia más a los relojes y a que algo grave va a pasar 2 minutos después de que la dicen, cosa que es así.
En el programa de televisión “American Hero Story” recrean uno de los actos de Hooded Justice. En los cómics una de sus posibles identidades era Rolph Müller, es el cadáver que encuentran en el río con un tiro en la cabeza.
La obra que recrean en casa de Veidt es la creación de Dr.Manhattan. Curiosamente el reloj en la última parte de esa escena marca que faltan 7 minutos para medianoche. Otra conexión con el “Doomsday Clock”.
03 She Was Killed by Space Junk
Laurie Blake es una agente del FBI que es enviada a Tulsa para encargarse del caso de asesinato del jefe de policía.
Laurie Blake es Silk Spectre, técnicamente es la hija de la Silk Spectre original. Dejó de ser una heroína en 1985 para convertirse en una agente del FBI que se dedica a detener héroes.
En la escena inicial vemos como Laurie Blake capturó a Mister Shadow.
Aparece el diario de Rorschach como un símbolo de los supremacistas blancos.
Descubrimos que Veidt está preso de un tal “Game Warden” quien usa una especie de bandera pirata como símbolo. También vemos a Veidt vestirse de Ozymandias por primera vez en la serie.
Laurie Blake envía un mensaje al Dr.Manhattan vía telefónica. Es algo que transcurre a lo largo de todo el episodio.
El hotel en el que se hospeda se llama “Black Freighter Inn”, es una referencia al cómic-dentro-del-cómic de la novela gráfica original.
Hacen varias referencias a Nite Owl y se intuye que sigue vivo pero está encerrado, probablemente gracias a Laurie, especialmente por la frase que dice el senador “podría sacar al búho de la jaula”.
04 If You Don't Like My Story, Write Your Own
Angela descubre algo más sobre su familia pero Blake cree que está involucrada de alguna manera en el asesinato y no para de hacer indagaciones sobre ella y su familia.
Yo creo que Angela es bastante inútil a la hora de deshacerse de las pruebas que pueden incriminarle. No sólo lo hace en pleno día sino que las tira a un tren.
De todo lo que sucede en este episodio no comprendo la frase “sólo para mujeres” cuando se reúnen Angela, Blake y Trieu. Nada de lo que hablan es exclusivo para mujeres, es más, el tipo que dejan fuera es otro agente del FBI.
Lo más peculiar, sin embargo, es un tipo que aparece vestido con un traje de color plateado que se escapa por una apertura de una alcantarilla. Aunque nunca se descubre su identidad todo sugiere que se trata del agente del FBI Dale Petey (en realidad es lo primero que pensé al verlo).
Bueno y vemos cómo hace Veidt para tener tantos clones. Es una escena un tanto perturbadora, especialmente la parte en la que entran en su casa y se ven los cadáveres tras una “dura noche”.
05 Little Fear of Lightning
Aprendemos un poco más sobre Wade y su pasado. También que Blake tiene escuchas dentro de la comisaría, convenientemente situadas donde están los enmascarados.
En el arranque del episodio mencionan el “Doomsday Clock” y dicen que está a 1 minuto de medianoche.
Wade de joven ha perdido su pedazo de acento sureño. Y en la escena que vemos entra en una sala de los espejos, que es donde adquirió sus poderes.
Es un episodio sobre espejos, esencialmente.
Las frases “I’m not a killer” y “I’m gonna send a bunch of these guys to kill her and her family” son contradictorias.
Las famosas pastillas se llaman “Nostalgia” y vienen a contener recuerdos del pasado, pero tomarlas puede provocar brotes psicóticos.
06 This Extraordinary Being
Tras tomar las pastillas Angela empieza a revivir el pasado de su abuelo y descubre quién fue realmente.
Mencionan a los villanos Captain Axis, King Mob y Moloch the Magnificient, derrotados por los Minutemen.
La relación entre Hooded Justice y Captain Metropolis sale en los cómics. Captain Bigcockalus (que en realidad es el director del FBI J.Edgard Hoover).
Un quiosquero está leyendo el primer número de Superman. Bueno, el ”Action Comics #1”.
Es la historia origen de Hooded Justice. Y muchas de las cosas que suceden se ven venir.
Suena la canción “I don’t want the set to world on fire” de The Ink Spots, cuya introducción fue usada en el tema “Set the world afire” de Megadeth.
El mesmerismo, también conocido como magnetismo animal, es lo que acabó derivando en la hipnosis.
Un episodio que desvela una de las cosas que nunca llegamos a saber en los cómics, la identidad de Hooded Justice. Es interesante aunque algunas cosas no acaban de encajar, como por ejemplo que Captain Metropolis tampoco sabía su identidad.
07 An Almost Religious Awe
Angela se recupera de la pastillas gracias a Trieu. Veidt es juzgado por intentar escapar. Blake es capturada por los de la 7th Kavalry.
El episodio arranca con la historia origen del Dr.Manhattan y lo que supuso su contribución a la victoria en la Guerra de Vietnam.
Vemos también el origen del nombre y el traje que lleva Sister Night.
La parte de Veidt empieza a derivar en una auténtica locura. Aunque he de decir que he intuido bastantes cosas de las que van mostrando poco a poco a medida que avanza la serie.
Me ha recordado a ratos a “Good Morning, Vietnam” (1987).
08 A God Walks into Abar
Descubrimos el paradero del Dr.Manhattan y el plan de los 7th Kavalry.
Es el episodio donde descubrimos qué pasó entre Angela y el Dr.Manhattan.
También descubrimos por qué Will regresó a Tulsa y mató al jefe de policía.
Y como terminó Veidt en su “paraíso”.
Como dije al principio todo gira en torno al concepto del tiempo, este episodio es el más complejo en ese sentido pues el Dr.Manhattan está en varios momentos temporales diferentes a la vez, con lo cual las escenas se solapan, incluso hay diálogos que se entremezclan. Pero lo hacen de una manera muy clara y no resulta para nada complicado seguir la historia.
Ojo, este episodio tiene una escena extra tras los créditos finales.
09 See How They Fly
Llegamos al final de la historia de los Cyclops, de Veidt, de Blake y de Angela. Y también la del Dr.Manhattan... o no.
Cuando Angela y sus hijos salen del cine el cartel solo tiene tres letras encendidas DR y M, una referencia al Dr.Manhattan.
Intuí que sería algo importante así que no quise mencionarlo hasta el final. Durante toda la serie los huevos forman parte de la trama de una manera u otra, salen en multitud de ocasiones.
Personalmente creo que no deberían hacer una segunda temporada. Esta le da un final decente a los personajes del cómic original y no veo la necesidad de continuar la historia.
Acabo de enterarme que Damon Lindelof renunció a hacer una segunda temporada y por ello la HBO decidió no seguir la serie así que esto es el final definitivo.
En resumen, me ha gustado. Han sabido darle una continuación a la historia original, incluso más allá de los cómics posteriores que ya llenaron algunos de los huecos que dejaba la novela gráfica original y nos contaba sobre el pasado y el futuro. Una serie realmente interesante que creo que se puede disfrutar sin conocer la novela ni la película que hicieron de ella.
GRAN ANALISIS.
ResponderEliminarGracias :)
Eliminar