jueves, 5 de noviembre de 2020

The Haunting of Bly Manor (2020)

Aquí la titulamos "La maldición de Bly Manor".

Llevo mucho tiempo sin ver series y ha sido algo totalmente deliberado. Tampoco lo he echado de menos pero al final se me han acumulado demasiadas temporadas (casi todas primeras) que quiero ver. Así que a partir de hoy el ritmo de publicaciones se verá afectado, aunque voy a tratar de seguir viendo películas de vez en cuando hasta ponerme un poco al día.

Técnicamente hablando esto debería ser una segunda temporada de “The Haunting of Hill House” pero está planteada con otros personajes y es una historia completamente diferente.

Esta temporada está basada en el libro “The Turn of the Screw” publicado en 1898 por Henry James. Se trata de su libro más famoso y ha sido adaptado anteriormente en películas como “The Innocents” (1961), “The Nightcomers” (1972), la española “Otra vuelta de tuerca” (1985), “Presence of Mind” (1999), “In Dark Place” (2006) y la portuguesa “Através da Sombra” (2016), entre otras. Destaca también “Los Otros” (2001), que no es una adaptación per se pero sigue muchos de sus temas.

Esta vez son un total de 9 episodios de una hora de duración cada uno.

The Great Good Place

Estamos en 1987, en Londres. Dani Clayton es una profesora que acude al anuncio para dar clases particulares a los sobrinos de Henry Wingrave, Miles y Flora, en su casa de Bly. Al principio no parece que la vaya a coger pero tras tomar unas copas juntos y contarle la razón de por qué lleva 6 meses buscando acaban llegando a un acuerdo y al día siguiente Owen, el cocinero, la lleva a la casa.

Este episodio lo dirige Mike Flanagan, el director de todos los episodios de la anterior temporada. Suyas son “Doctor Sleep” (2019), “Gerald’s Game” (2017) y “Ouija: Origin o Evil” (2016).

De la primera temporada repiten también los actores Henry Thomas (Henry Wingrave) y Carla Gugino (La narradora), aunque interpretando otros personajes.

De las novedades en el reparto destacan Victoria Pedretti (Danielle Clayton), salió en “Once Upon a Time… in Hollywood” (2019). Y Rahul Kohli (Owen), conocido por “Supergirl” e “iZombie”.

Atentos al cameo de Greg Sestero (Novio) en la escena del principio. Es conocido por “The Room” (2003).

Por cierto, al igual que la primera temporada está plagada de fantasmas ocultos. Os dejo un vídeo donde se dedican a buscarlos.

Casualmente (en realidad no) Dani se hospeda en la habitación número 217 de un albergue. Un número que si habéis leído a Stephen King quizás os suene.

Tengo la impresión de que han llevado el tema fantasmal a un extremo que resulta exagerado. Y me refiero, concretamente, a Flora, la niña. Ella no solo ve fantasmas (de manera demasiado obvia) sino que sus múltiples muñecos están basados en ellos (si ves la temporada los reconocerás mejor, pero vamos, está lleno de muñequitos de aspecto bastante raro).

He de decir que en lo poco que llevo visto hasta el momento Flora empieza a resultar irritante por su manera de expresarse repitiendo lo de “perfectly” lo que sea. Resulta mona al principio pero pronto cansa.

No tienen demasiada lógica la cantidad de huellas que aparecen en la parte final, es como si las hubiera dejado un ser de barro.

Buen arranque de temporada aunque sigo pensando que todo es bastante exagerado. Además que no acabo de ver el misterio en sí, más allá de los fantasmas.

The Pupil

Dani tuvo un ataque de pánico a noche antes cuando los niños la encerraron en el armario y ahora Miles tendrá que limpiar las huellas de barro como castigo por tirar una  de las muñecas de Flora por el hueco que lleva al sótano.

Dirigido por Ciarán Foy. El mismo que hizo “Eli” (2019) y “Sinister 2” (2015).

La historia continúa de manera ininterrumpida. En este episodio empiezan los (inevitables) flashbacks. El de este episodio gira en torno a Miles y su estancia en el internado.

El sótano está lleno de muñecas también. Siguiendo con lo que decía en el primer episodio, se ve claramente un fantasma moviéndose cuando Dani sale y cierra la puerta. Es un recurso que usan muchas veces, algunas de forma más obvia que otras, a lo largo de la temporada.

En este episodio aparece Jim Piddock (Padre Stack), salió también en “Independence Day” (1996), “Epic Movie” (2007) y “The Prestige” (2006).

Miles tiene un póster de “Monster Squad” (1987) y otro de “Star Trek: The Motion Picture” (1979) en su habitación.

Desconozco bastantes costumbres estadounidenses e inglesas de ahí que no haya oído antes, o al menos no recuerdo, lo de “Olly, olly, oxen free”, aunque su significado queda bastante claro.

The Two Faces, Part One

La fotografía que halló Dani resulta ser de Peter Quint, un estafador que llevan buscando desde hace un tiempo y que fue el causante del suicidio de la anterior cuidadora.

Repite el director del anterior episodio.

Este tercer episodio me resulta bastante llamativo a priori por el hecho de que está dividido en dos partes sin embargo no continuará en el siguiente sino en el séptimo.

El episodio arranca con otro flashback a ritmo de “Tainted Love” de Soft Cell.

Usan la expresión “hair of the dog” la cual hace ya tiempo que conozco (sale incluso en “The Curse of Monkey Island”) pero nunca entendí su significado. También se puede decir como “hair of the dog that bit you” y se refiere a beber alcohol cuando se tiene resaca. Lo cual es cierto (hasta un cierto punto), ya que la resaca en realidad es tu cuerpo pidiéndote más alcohol. El origen está en Escocia donde se creía que aplicar el pelo de la cola de un perro rabioso te podía curar.

Es la primera vez que vemos con claridad a Rebecca Jessel, la anterior cuidadora. Y a Peter Quint, interpretado por Oliver Jackson-Cohen, a quien vimos recientemente en “The Invisible Man” (2020) y salió en la primera temporada interpretando a Luke Crain.

Por cierto, creo que lo que dicen en un momento dado de que el clima es muy variable en ese lugar es una manera muy perezosa de no justificar por qué de repente llueve o deja de llover, por ejemplo. Y vamos, para romper con la continuidad cuando les viene en gana.

Un episodio que va a dos tiempos, el presente y el pasado. Lo más interesante es ver como eran todos un año antes y quién es Peter Quint. Ahora la pregunta que me hago es ¿por qué tiene una segunda parte?.

The Way It Came

Es el funeral por la madre de Owen. Dani vuelve a ver a Peter merodeando y cuando cree que le va a cazar aparece Owen. Por otra parte ella y Jamie parecen entenderse muy bien.

Dirigido por Liam Gavin. Hasta el momento ha dirigido unos cortos y una película titulada “A Dark Song” (2016) a la que ni siquiera he oído mencionar.

Esta vez el flashback es sobre Dani y su no boda con Edmund.

En la habitación de Edmund hay un póster de “The Golden Voyage of Sinbad” (1973).

Creo que el mensaje que pretenden dar es que el lesbianismo mata hombres.

The Altar of the Dead

Hannah Grose es una excelente ama de llaves que lleva trabajando para los Wingrave desde hace un tiempo.

El director es el mismo que el del anterior episodio. El flashback gira en torno a Hannah Grose, la ama de llaves.

Por fin hacen aparición en un flashback Charlotte y Dominic Wingrave, los padres muertos.

Es el episodio más raro, de largo. Hannah va teniendo un viaje por sus recuerdos saltando de un a otro en diferentes momentos temporales e incluso repite alguno pero viviéndolo de una manera ligeramente diferente. Una vez establecido esto lo reusarán hasta la saciedad hasta el final de la temporada con diferentes personajes.

Juegan con ello para contarnos un poco más sobre el destino de Peter y Rebecca. Y también para explicar ciertas cosas… que no necesitaban ser explicadas, como los cambios de Miles, o por qué Grose se comporta de esa manera tan extraña.

The Jolly Corner

Henry Wingrave vive encerrado en su despacho. Allí descubrimos que no está solo, su alter ego le hace compañía, literalmente.

Dirigido por Ben Howling y Tolanda Ramke, los directores de “Cargo” (2017).

Esta vez el flashback va sobre Henry y cómo le ponía los cuernos a su hermano. Precioso. También vemos uno sobre Flora y cómo empezó a ver fantasmas.

El título proviene de otra historia de Henry James en la que un hombre se enfrenta al fantasma de su alter ego.

Por otra parte Jamie le cuenta su vida de mierda a Dani. Me dormía en esa parte.

En fin, es el episodio en el que Dani se da cuenta de que está rodeada de fantasmas.

The Two Faces, Part Two

Dani se despierta y descubre que Flora y Miles la han atado y amordazado. Mientras tanto descubrimos un poco más sobre el pasado de Peter y Rebecca.

Como viene siendo costumbre esta temporada, los directores son los del anterior episodio.

La parte de Peter y su madre también es un coñazo. Encima la repiten varias veces.

Este episodio es bastante aburrido pero tiene un buen final. Al final no entiendo para qué lo titularon así. La historia de Peter y Rebecca sigue paralelamente con la del resto durante los episodios comprendidos entre ambas partes.

The Romance of Certain Old Clothes

Dani trata de huir con Flora pero ella se niega y de repente aparece una fantasma y se lleva a Dani. Pero eso no parece ser interesante así que nos cuentan la historia de dos hermanas.

Dirigido por Axelle Carolyn. Hizo también un segmento de “Tales of Halloween” (2015).

El título es otra de las historias cortas de Henry James, concretamente la de dos hermanas enamoradas del mismo hombre, una se casa con él y cuando ella muere se casa con la otra convirtiéndose la primera en una fantasma.

Pasamos al flashback que narra la historia del fantasma del lago. Si el episodio anterior era aburrido, éste es aún peor. Se centran demasiado en historias secundarias de una manera demasiado descriptiva pero esta vez es aún peor porque es una historia de un fantasma que me importa un comino.

Puestos a hacer perder el tiempo al espectador contando historias de fantasmas que pululan la mansión deberían haber hecho la temporada de 56 episodios y así al menos ya sabes lo que te espera. Pero con 9 deberían centrarse mucho más en la historia principal, que no es mala pero se hace ETERNA.

No es sólo el peor episodio de la temporada, es lo peor que he visto en mucho tiempo y me he tragado auténticos bodrios. La mayor parte de la historia está narrada, de una manera ULTRA lenta y se repite mucho, demasiado. Es jodidamente soporífero.

Os lo ahorro: las almas se quedan aprisionadas en los terrenos de la mansión porque una tipa con una enfermedad pulmonar no le dio la gana morirse y cuando la asesinó su hermana se convirtió en un fantasma vengativo. Una hora se tiran para contarte eso. Ya podéis saltarlo, de verdad, la historia principal no se ve afectada lo más mínimo.

The Beast in the Jungle

Hannah decide ir a ayudar a los pocos que quedan vivos pero la fantasma del lago es muy poderosa. Por suerte no es la única que llega al rescate.

Dirigido por E.L.Katz que es además un productor ejecutivo de la serie. Hizo también un episodio de “Scream: The TV Series” y un segmento de “ABCs of Death 2” (2014).

Algunas de las muertes de la fantasma del lago no tienen sentido. Por ejemplo la de Peter, se lo carga y lo arroja al lago, cosa que no hace con nadie más. O a Dani se la lleva de paseo por toda la mansión cuando a otros se los carga tal y como los toca (de hecho a Henry lo mata en dos segundos).

Tampoco veo sentido a la frase que dicen dos episodios antes (buf) de que Miles está perdido. Según lo que vimos si sale de la propiedad el fantasma saldrá de su cuerpo.

Y, como no podía ser de otra manera, su final es realmente largo. De hecho ultiman la historia principal en menos de 10 minutos así que a partir de ahí es todo relleno.

Personalmente me he quedado con ganas de ver alguna de las películas que adaptan la historia. Tengo la impresión de que serán más interesantes ya que irán mucho más al grano.

Pero vamos, todo lo que me gustó de la primera temporada en esta no aparece ni de casualidad. El episodio de los travelling me pareció una auténtica genialidad, aquí es una historia aburrida detrás de otra.

Solo deciros que esta vez da igual si miráis el trailer antes.

Problemas que le veo: consiguen hacerte sentir los años que pasan (que no son pocos) en cada pequeña historia como si los vivieras tú mismo. La falta absoluta de intriga. El tratamiento tan directo de los fantasmas. Las repeticiones innecesarias. Los dos últimos episodios sobran, podrían haberla rematado en el séptimo con la escena del noveno en la que liberan a los fantasmas.

En fin, no la voy a volver a ver, eso lo tengo más que seguro. Y, de hecho, he perdido todo el interés en una posible tercera temporada, por llamarlas de alguna manera porque no hay conexión alguna con la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: