lunes, 9 de noviembre de 2020

Doom Patrol (2019-2020)

Una serie de superhéroes.

Técnicamente hablando sería un spin of de “Titans”, de hecho sus personajes fueron introducidos en el episodio 4 de la primera temporada.

Del reparto destacan Alan Tudyk (Eric Morden / Mr. Nobody), Brendan Fraser (Cliff Steele / Robotman) y Timothy Dalton (Dr.Niles Caulder / Chief).

La primera temporada tuvo 15 episodios de una hora de duración cada uno.

Episodio 1: Pilot

Paraguay 1948. Eric Morden se somete a una operación a manos de un nazi llamado Heinrich Von Fuchs para poder conseguir mejorar su cuerpo.

Florida 1988. Cliff Steele es un piloto de carreras de automóviles que tiene un accidente. Se despierta 7 años más tarde en el laboratorio del Dr.Niles Caulder.

California, 1961. Larry Trainor es un piloto de aviones. Durante una misión a gran altitud se encuentra con un fenómeno extraño y cae a gran velocidad. Pero tras el impacto se levanta y camina como si nada envuelto en llamas.

Africa, 1955. Rita Farr es una actriz que está rodando una película titulada “Forbidden Congo”. Tras caer a un río una extraña sustancia entra en contacto con ella y su piel empieza a derretirse.

Y por último tenemos a Crazy Jane quien tiene 64 identidades distintas, cada una con su poder especial.

La serie empieza con una frase que me encanta “¿Más series sobre superhéroes? ¿es eso lo que el mundo necesita?”. No podría estar más de acuerdo.

Sienten la necesidad de explicar que Larry Trainor es gay de una manera bastante peculiar llamándolo “monstruo” por ello. Contextualizado, eso sí, en una época donde no estaba demasiado bien visto ser gay y menos si es un piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses.

Por cierto, en “Titans” el Dr.Niles Coulder lo interpretó Bruno Bichir. De ahí que yo no recordase a Timoty Dalton.

Es un capítulo piloto bastante peculiar. Por una parte nos presenta a los personajes de forma individual dándonos una explicación al origen de sus poderes, bueno más o menos ya que en realidad algunos son “cosas brillantes” con las que entran en contacto. Pero por otra ya fueron introducidos en la serie de “Titans”, donde incluso les vimos en acción.

Lo más interesante, de hecho, son los últimos minutos donde vemos a Mr. Nobody, pero eso lo dejan en el aire.

Episodio 2: Donkey Patrol

El Dr.Niles es absorbido por un agujero creado por Mr.Nobody junto con Crazy Jane. Cliff consigue dar con ella cuando sale de un burro y se la lleva a la mansión, acompañado de Cyborg.

El resumen del primer episodio me ha dejado las cosas más claras que el episodio en sí. Yo me lo saltaría e iría directamente a este.

Victor Stone / Cyborg es la principal novedad del episodio. Se unirá al grupo a partir de este episodio. Está interpretado por un actor nuevo, no es el de las películas.

En este episodio vemos un poco más de las 64 identidades de Jane. En el anterior apenas aparecieron 3 de ellas.

El tal Mr.Nobody es también el narrador, lo cual es muy meta y divertido porque se dirige tanto a los personajes como al espectador.

En los cómics Cyborg forma parte de los New Teen Titans originales, en estas series han decidido meterlo en este subgrupo.

El episodio termina con Larry quitándose las vendas a ritmo de la canción “Lazarus” de David Bowie.

Episodio 3: Puppet Patrol

El grupo decide irse a Paraguay en autobús. Pero cuando están a mitad camino Jane se teletransporta con Larry y Cliff dejando a Rita y a Vic tirados en un motel.

Este está dirigido por Rachel Talalay. La misma que hizo “Tank Girl” (1995) y algún que otro episodio de “Sherlock” y “Chilling Adventures of Sabrina”.

La novedad en este episodio es Steve Larson aka Animal-Vegetable-Mineral Man. Es un personaje muy peculiar con una breve intervención.

Vemos a Cliff entrando en acción a lo burro destrozando cuerpos de una manera bastante sangrienta.

Aunque lo realmente interesante es ver Larry discutiendo con la criatura que tiene en su interior.

Un episodio que sigue explorando el pasado de algunos de sus personajes, la historia principal en sí avanza mínimamente.

Episodio 4: Cult Patrol

Un culto llamado “The unwritten book” está a punto de acabar con el mundo. Willoughby Kipling acude al Dr.Niles Caulder para que le ayude pero dado que está ausente le pide ayuda a los habitantes de la mansión.

También te digo que de todos los sitios del mundo que podían elegir Babia, España, es como mínimo cómico.

Resulta curioso que ni siquiera se planteen preguntarle a Kipling si puede ayudarles a localizar a Niles. Se centran en el “libro” y nos sueltan un par de charlas estúpidas sobre héroes.

Me molesta un poco que Jane y sus múltiples personalidades sea tan inútil en los momentos cruciales de este episodio.

Me ha parecido interesante una review que ponía que por el simple hecho de soltar tacos una serie como esta no debería ser considerada “para adultos”. Lo cierto es que en el anterior episodio hay un par de escenas bastante sangrientas que refuerzan esa categorización. Pero vamos, estas series, en general, tienen un tono medio serio medio cómico y tampoco se ceban en la parte dura y/o dramática de la historia.

El episodio no termina, habrá que ver como destruyen el mundo (o no) en el siguiente.

Episodio 5: Paw Patrol

El De-Creator está aniquilando a la humanidad así que Mr.Nobody y el Dr.Niles tienen que formar equipo para tratar de detenerlo usando a Jane en el pasado para que cree un culto y así aparezca el Re-Creador.

Vemos un poco más sobre el origen de la disociación de Jane. Podrían haber puesto el vídeo de inicio del episodio en el primero con el resto de personajes, hubiera sido más coherente.

Esta vez confunden Babia con Barcelona. No me sorprende, la verdad.

Lo peor de esta serie son los efectos especiales y, más concretamente, los maquillajes. Las lentillas que usa Jane para convertirse en la doctora o los cachos de plástico que lleva Cyborg haciéndolos pasar por metal son muy cutres.

Episodio 6: Doom Patrol Patrol

Mientras el padre de Cyborg repara su brazo, Rita, Jane y Larry se van en busca de los conocidos como Doom Patrol. Aunque el lugar donde están es bastante extraño.

Por fin aparece el nombre de “Doom Patrol”, aunque se refiere a un grupo de superhéroes de los años 50. Mento, Rhea y Arani eran sus componentes.

Otro de los problemas que le veo a esta serie es la falta de cambios en los personajes a lo largo de los años. Es como si el hecho de obtener superpoderes les otorga un aspecto permanente.

Mencionan a Ultimax, el líder de Brotherhood of Evil. Tiene pinta que en realidad se refieren a The Brain (el líder en los cómics). Mr.Nobody es otro de sus miembros en la serie.

En los cómics Steve Dayton se convirtió en Mento para poder conocer a Rita Farr quien era miembro de Doom Patrol. Años más tarde se casaron y adoptaron a Gar Logan (Beast Boy) de Teen Titans.

Por otra parte Arani Desai (Celsius) sí estuvo casada con el Dr.Niles Caulder en los cómics.

Episodio 7: Therapy Patrol

Vemos cómo es la vida diaria de cada miembro de este grupo de inadaptados y cuáles son los problemas a los que se enfrentan cada mañana.

Empieza a aburrirme lo de Rita y su manera de derretirse sin que pueda hacer nada.

Es una serie a la que le cuesta muchísimo avanzar la historia principal a pesar de estar omnipresente.

Este episodio es otro más centrado en los pasados de los protagonistas y, más concretamente, en sus traumas. Termina de una manera bastante simpática pero estamos a mitad de temporada y no veo claro hacia donde se dirige la trama.

Episodio 8: Danny Patrol

Danny the Street es, literalmente, una calle. Ha acudido a la mansión de Doom Patrol en busca de la ayuda de Niles sin embargo sólo puede contar con Larry y Vic. Curiosamente Larry está conectado con Darren Jones, alguien que está tratando de encontrar a Danny.

Danny the Tranvestite Street era el nombre del personaje en los cómics. Lo cambiaron para agregar el matiz “gender-queer”. Es un cambio que sinceramente me cuesta entender porque no acabo de ver el problema con que sea un travesti hoy en día. Lo único que hacen es introducir la jerga moderna como el lenguaje no binario y demás.

En un par de episodios anteriores vimos que Larry tiene un pasado oscuro relacionado con una organización secreta (Bureau of Normalcy). Aquí vemos por fin qué le hicieron.

Es bastante decepcionante la confrontación de la gente de la calle Danny y los del Bureau.

De nuevo un episodio que tiene poco o nada que ver con la trama principal.

Episodio 9: Jane Patrol

Jane se ha quedado catatónica mientras mantiene una lucha en su interior con sus otras identidades. Por ello Negative man se pone como conexión entre ella y Cliff para que entre y trate de devolverla a la superficie.

Me ha gustado que hayan usado diferentes actrices para interpretar las personalidades de Jane, de hecho casi hubiera preferido que dichas actrices fueran las que se mostrasen cuando cada identidad sale a la superficie, hubiera ayudado mucho más que esos maquillajes cutres que han usado.

El episodio es un viaje por la mente de Jane, no tiene más.

Está claro que algo ha pasado en la mansión mientras tanto.

Episodio 10: Hair Patrol

Ernest Franklin aka Beard Hunter es reclutado por el Bureau of Normalcy para localizar al Dr.Niles.

Empieza con un pequeño episodio del pasado de Niles en el que vemos su conexión con el Bureau of Oddities (es el nombre original del Bureau).

Descubrimos que Niles nació en el siglo XIX. Aunque según lo que se ve en este episodio descubrió una manera de vivir para siempre. Eso explicaría que sus “pupilos” no envejezcan.

Tal y como intuí, en este episodio vemos lo que sucedió en el mundo exterior mientras Cliff se paseaba por la cabeza de Jane.

Aún así lo dejan todo en el aire.

Episodio 11: Frances Patrol

Cliff y Rita terminan en Florida para ir a visitar a Clara, la hija de Cliff, quien acaba de perder a su padrastro. Mientras tanto Cyborg tiene problemas con Grid, su sistema operativo. Y Larry sigue tratando de comprender mejor al ser que tiene en su interior.

Este episodio es un claro ejemplo del principal problema de la serie. Las partes que son mínimamente entretenidas las reducen a unos pocos segundos, concretamente el enfrentamiento con el cocodrilo, y las que son lentas, aburridas y que no llevan a ninguna parte las alargan hasta el hastío, en este caso la relación de Larry y su novio.

Es el único episodio donde vemos a la hija de Cliff.

Pero bueno, al menos tiene una parte interesante que es la de Cyborg y su captura.

Episodio 12: Cyborg Patrol

Vic ha sido capturado por el Bureau y sus compañeros deciden ir a rescatarle. Pero de repente aparece el padre de Vic y les propone un plan bastante arriesgado.

El interior de Bureau of Normalcy recuerda muchísimo a la película “Brazil” (1985).

El arma con el que capturan a Negative Man es similar a la de “Ghostbusters” (1984).

El vecino de celda de Vic, que se hace llamar 722, es en realidad Flex Mentallo. Cosa que descubriremos en el siguiente episodio, vaya.

Tiene un par de referencias a películas de Tarantino. La primera es obvia, la escena de la oreja de “Reservoir Dogs” (1992), pero poco antes cuando despiertan a Jane el agente dice “wakey, wakey, eggs and bacy” de “Kill Bill Vol.2” (2004).

A medida que avanza la serie me he percatado de que hay cosas que son realmente ridículas, aunque siempre aparecen de forma puntual y apenas tienen incidencia en la historia o los personajes principales. Por ejemplo en este episodio aparecen un montón de culos con dos patas que devoran hombres. Y desaparecen con la misma velocidad que hacen presencia, así, sin más.

Es el primer episodio después de bastantes en el que la historia principal vuelve a cobrar cierto protagonismo, ya era hora.

Episodio 13: Flex Patrol

Tras rescatar a un Flex Mentallo desmemoriado, un Cyborg casi psicótico con su padre al borde de la muerte y volver a la mansión, las cosas no hacen más que complicarse de nuevo.

En el episodio anterior Larry y Negative Man se separan por primera vez sin que él se quede inconsciente.

Lo más interesante, sin embargo, es que Flex Mentallo es capaz de comunicarse con cualquiera, incluido Negative Man y Grid de Cyborg. Os adelanto que no le sacan partido.

En realidad no veo cómo unas correas restringen el movimientos de los músculos de Flex y es obvio que puede usar sus poderes, aunque sea mínimamente, así que en teoría debería ser capaz de liberarse por sí mismo.

Es una serie muy meta, bueno el villano lo es, aunque me hubiera gustado que se dirigiese al espectador más frecuentemente. Lo mejor es que el cabrón dice exactamente lo que pienso.

Episodio 14: Penultimate Patrol

Por fin deciden ir a buscar a Beard Hunter quien, casualmente, se encuentra en Danny the street. Y allí descubren que el Dr.Niles está en un sitio llamado “White Space” al cual sabe llegar Flex Mentallo.

Mr. Nobody menciona a The Brain al principio del episodio, como dije anteriormente es el líder de Brotherhood of Evil en los cómics. También habla de un gorila inteligente, se refiere claramente a Gorilla Grodd.

El "White Space" es la zona que hay entre las viñetas de un cómic. Wow.

En realidad sorprende que lleguen a enfrentarse a Mr.Nobody antes del episodio final, pero bueno, como no concluye habrá que verlo.

Episodio 15: Ezekiel Patrol

El Dr.Niles ha revelado la verdad y el grupo se ha separado. Larry vive con Rita, Cliff cuida de Jane mientras permanece drogada y Vic tiene pesadillas. Pero Mr.Nobody aún no se ha cobrado la venganza del todo.

Y al final se vino la paja mental más absurda uniendo a un par de personajes absurdos que han ido apareciendo en momentos puntuales a lo largo de la serie. Concretamente una cucaracha parlanchina y la rata que se metió dentro de Cliff.

Buf, no sabía muy bien qué esperarme de esta serie aunque tenía buena pinta a priori y al final ha resultado ser una de las cosas más bizarras que ha salido de las manos de la DC. Lo cual es mucho decir.

No sé si veré la segunda temporada, no me ha acabado de enganchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: