miércoles, 18 de noviembre de 2020

Swamp Thing (2019)

Una serie que empezó a emitirse en 2019 y tras una temporada fue cancelada. No entiendo muy bien la razón porque hasta donde yo sé gustó bastante a los fans.

No es la primera adaptación del personaje, tuvo la película “Swamp Thing" (1982) y la secuela “The Return of Swamp Thing” (1989). Aparte ha salido en la película de animación “Justice League Dark” (2017). Ah y tuvo una serie de animación en 1991.

Son un total de 10 episodios de unos 50 minutos cada uno.

Por lo que he podido leer la temporada iba a tener 13 episodios pero los redujeron a 10 y antes incluso de plantearse hacer una segunda temporada estaban sufriendo diferencias creativas con la Warner. En su momento se habló que quizás fuera un problema de presupuesto.

01 Pilot

Estamos en Marais, Louisiana. Un extraño virus está infectando a la población y todo apunta al pantano. Abby Arcane es una doctora del CDC quien acude para investigarlo y allí se encuentra con Alec Holland, un biólogo que parece estar cerca de una respuesta.

Resulta que Marais es una palabra francesa que significa marisma. Es un pueblo inventado.

Del reparto destacan los nombres de Virginia Madsen (Maria Sunderland), conocida por “Candyman” (1992) y “Dune” (1984). Y Derek Mears (Swamp Thing), salió en “Alita: Battle Angel” (2019) y protagonizó el remake “Friday the 13th” (2009).

Atentos también a Elle Graham (Susie Coyle), salió en “The Walking Dead” y “Stranger Things”.

Cambia bastante el origen del personaje respecto a los cómics. Allí Alec Holland es un biogenetista que busca la solución al hambre mundial y los de Arcane quieren detenerlo, de hecho es por su causa que termina convirtiéndose en Swamp Thing. Aquí simplemente investiga una anomalía en las plantas del pantano y accidentalmente se convierte en el monstruo cuando le explota un cartucho de dinamita al lado.

02 Worlds Apart

Abby está desconcertada sobre lo que pasó con Alec, cree que su desaparición (o muerte) no fue un accidente. Pero por otra parte han aparecido dos casos más de la misteriosa enfermedad y una posible pista se encuentra en el laboratorio de Alec.

El día antes de que estrenasen este episodio anunciaron que habían cancelado la serie.

Una cosa que no me cuadra es que el CDC tenga que ir pidiendo permiso para hacer cualquier cosa. En caso de una posible epidemia tomarían el mando e investigarían cualquier sitio que creyesen necesario con tal de poder frenarla.

El misterioso personaje de Madame Xanadu está ligado a Neil Gailman. Concretamente es quien hizo un cómic dedicado a ella. Se trata de una adivina del tarot.

Lo más intrigante de su personaje en la serie es cómo consigue pintarse las uñas tan bien siendo ciega.

El Dr. Jason Woodrue en los cómics es the Floronic Man, un rival de Swamp Thing.

Llamadme raro pero creo que una niña que ya se les ha escapado una vez igual debería estar más vigilada en el hospital.

En este episodio aparece Ian Ziering (Daniel Cassidy), conocido por la saga “Sharknado” (2013).

Vemos el póster de una película titulada “Blue Devil” protagonizada por Daniel Cassidy. Blue Devil en los cómics es un personaje aliado de Swamp Thing.

03 He Speaks

El CDC envía a un supervisor desde Atlanta para ver si puede dar un punto de vista diferente sobre la enfermedad. El Dr.Jason Woodrue es contratado por Avery para que investigue por su cuenta.

Hay personajes que me resultan muy molestos no sólo por como se comportan sino porque sus escenas en estos primeros episodios son de relleno y no aportan absolutamente nada. Y más concretamente me refiero a la sheriff y a la novia de la camarera/periodista.

Y hablando de la rubia, en un momento dado usa un teléfono que debe ser de unas 8 pulgadas. Es ridículamente grande.

Abby consigue hablar con Swamp Thing quien se comunica de manera normal.

Mencionan al cónclave. No tengo muy claro qué es.

Aparece un villano creado por Swamp Thing al matarlo, es una especie de no muerto que controla a los insectos. Aunque terminan con el fácilmente.

También es digno de mención que Maria Sunderland hace días que tiene apariciones de su hija muerta.

04 Darkness on the Edge of Town

Everton se deshace del cadáver del banquero. El virus parece estar contenido cuando de repente empiezan a haber casos de gente que tiene visiones y se vuelve violenta.

El “villano” esta vez es una “fuerza maléfica del pasado que ha sido liberada”. No se podría ser menos específico. Aunque lo que hace sí esta claro, se mete en su víctima y le hace vivir su peor pesadilla hasta que muere o hasta que salta a la siguiente persona.

En mi opinión el personaje más detestable es Maria Sunderland. Su marido es un grandísimo hijo de puta pero ella se cree mejor que los demás y la manera en la que trata a Abby me pone de mala leche.

Lo que más me gusta de la serie hasta el momento es que aunque es una misma historia cada episodio trae algo nuevo que de alguna manera está conectado.

No he acabado de entender muy bien la última escena, creo que es que Averty pagó para que Susie se fuera a vivir con ellos, pero no entiendo demasiado bien a quién.

05 Drive All Night

Susie se ha ido a vivir con los Sunderland tras salir del hospital cosa que no acaba de gustar al espíritu de Shawna.

En la BSO de este episodio tenemos a Mötley Crüe y su “Shout at the Devil”, Roy Orbison con “In Dreams” y Belinda Carlisle “Heaven is a place on Earth”. Esta última canción es bastante peculiar, ha salido también en series como “Dark”, “Black Mirror” y “The Handmaid’s Tale”.

Descubrimos que Daniel hizo algún tipo de pacto para poder interpretar a Blue Devil que le dejó atrapado en Marais hasta que haga un acto heroico y Abby parece ser la mejor oportunidad para ello.

Aparece un señor con barba que le explica mejor las cosas a Swam Thing. Es uno de tantos personajes de los que al final no sabemos nada.

En el flashback Shawna llama Y-bee a Abby pero Abby no la llama A-Shawn, lo cual me parece incoherente. Por otra parte podrían haberse molestado en mostrar qué sucedió realmente, ya empieza a aburrirme esa subtrama.

06 The Price You Pay

El equipo de caza de Avery da con Swamp Thing pero no logran detenerlo, de hecho escapan por los pelos. Daniel termina en coma pero gracias a la intervención de Woodrue se recupera de manera milagrosa.

Descubrimos qué pacto hizo Daniel en el pasado que le dejó encerrado en el pueblo. Es bastante decepcionante, aviso, no agrega nada nuevo a lo que ya sabíamos del tema.

Insisto en que este hospital tiene un serio problema a la hora de monitorizar a sus pacientes.

La cantidad de corrupción y dominio de Avery sobre la gente del pueblo es impresionante.

Una de las cosas que repiten cada vez que sale la Xanadu es que se quita las gafas de sol para mostrar sus ojos ciegos. La primera vez lo veo justificado, las otras me parece estúpido.

07 Brilliant Disguise

Abby decide ir al foco de la infección pero termina siendo infectada ella misma así que Alec le da una combinación de plantas curativas. Por otra parte la sheriff y su hijo van a por Avery. Y Maria tiene una cena con los inversores.

En el anterior episodio Alec recobra su aspecto humano, aunque es todo una ilusión creada por unas esporas para que Abby se sienta mejor.

Ya empiezan los giritos. No sé por qué pero siempre es que el villano tiene un hijo del cual no había dicho nada.

Conocemos a otro miembro del grupo Conclave, un tal Nathan Ellery.

Un error típico de las películas es dar alcohol a alguien que está desangrándose. El alcohol hace que sangres más de hecho.

Si esta serie tiene un rasgo distintivo debe ser que a la gente le cuesta muchísimo morirse.

08 Long Walk Home

Abby regresa a Atlanta, al CDC, para poder investigar las muestras pero allí la tratan de una manera muy peculiar. Avery sigue vivo gracias a Alec. El Dr.Woodrue recibe un nuevo laboratorio de manos de Allery.

Empieza el rollo corporativo/conspiranoico. No puedo decir que me sorprenda.

La tipa del CDC es otro de esos personajes que sobra totalmente, su aportación es dar por culo durante 5 minutos y ya. Claro que curiosamente Adrienne Barbeau (Dr.Palomar), la actriz que la interpreta, apareció en “Swamp Thing” (1982) como Alice Cable.

Don “siento cuando los árboles se despiertan” es incapaz de darse cuenta de que un grupo armado está a punto de atacarle hasta el último momento.

09 The Anatomy Lesson

Alec está siendo diseccionado por el Dr.Woodrue. Abby y Liz le buscan, aunque es muy peligroso. Avery se encuentra con Maria y la encierra en un centro psiquiátrico.

Daniel por fin se convierte en Blue Devil y de qué manera. Menuda matanza monta en un rato. Sin embargo he de decir que es un poco decepcionante que apenas le veamos en acción.

Descubrimos que Swamp Thing no es Alec en realidad sino una planta con sus recuerdos que tienen forma de humano.

Creo que la parte que más me ha gustado de este episodio es como el Dr.Woodrue sufre las consecuencias kármicas de hacerle la autopsia a un ser vivo.

10 Loose Ends

Alec toma consciencia de lo que es. El Dr.Woodrue tiene intención de usar las entrañas de Alec para curar a su esposa. Allery hace un despliegue de hombres armados en busca de Swamp Thing.

Liz tiene una portada de un cómic real de Blue Devil en su tablet. En casa de Daniel vemos un montón de portadas más. Por fin consigue salir del pueblo.

Atentos a la aparición de Jake Busey (Shaw), conocido por “Starship Troopers” (1997), “Identity” (2003) y “The Frighteners” (1996).

El Dr.Woodrue se come una parte del corazón de Swamp Thing, eso sí bien cocinada. No le vemos convertirse en nada, pero está claro que ahora tiene poderes.

Por desgracia no tiene un final definitivo. De hecho terminar, lo que se dice terminar, yo diría que más bien nada porque las subtramas que han ido surgiendo a lo largo de la temporada siguen todas abiertas.

Atentos a la escena extra durante los créditos finales. En ella vemos que alguien ha huido de la cárcel y matado a los policías.

En fin... tiene bastante de "La bella y la bestia", combinando fantasía y ciencia casi a partes iguales. Su peor cualidad es que salen algunos villanos "menores" pero no les sacan rendimiento, y que, por supuesto, se queda todo en el aire. No sé hasta qué punto tres episodios más hubieran mejorado las cosas, probablemente hubieran extendido la parte final. Aunque no parece que aceleren demasiado nada en particular, de hecho la escena post créditos finales me indica que tenían intención de continuar. Lo cual es una lástima, es una serie que está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: