viernes, 27 de diciembre de 2019

The Mandalorian (2019-2020)

La llegada de la plataforma Disney+ ha traído algunas series propias. Destacan especialmente las de Marvel pero también las de Star Wars, como la que nos ocupa.

Cuando se estrenó "Star Wars" (1977) lo Mandalorianos ni siquiera existían, fue durante el infame "The Star Wars Holiday Special" (1978) donde vimos a Boba Fett por primera vez. Desde entonces su fama ha ido creciendo hasta el punto de tener su propia serie particular donde aprendemos un poco más sobre ésta raza tan particular. Aunque en una escena cortada de la primera película sí estaba Boba Fett, fue añadida en ediciones posteriores.

Son un total de 8 episodios de 30 minutos de duración. Casi todos están escritos por Jon Favreau. Entre los directores destacan los nombres de Taika Waititi y Bryce Dallas Howard.

Su protagonista es Pedro Pascal (The Mandalorian) quien ha salido en títulos como "The Equalizer 2" (2018) o "Kingsman: The Golden Circle" (2017) y en la serie "Narcos".

El reparto incluye nombres como Carl Weathers (Greef Carga), Taika Waititi (la voz de IG-11), Nick Nolte (Kuiil), Giancarlo Esposito (Moff Gideon), Werner Herzog (el Cliente), Emily Swallow (la Mandaloriana) y Gina Carano (Cara Dune).

Episodio 1

Es el único episodio que no tiene título.

El Mandaloriano es un cazarrecompensas experto cuyo próximo encargo es encontrar a una persona y traerla viva o muerta. Aunque le proporcionan pocos datos no le cuesta demasiado dar con su objetivo pero al llegar allí descubre que un droide llamado IG-11 también va tras el mismo objetivo.

En este primer episodio nos ofrece algunos detalles bastante interesantes. Por ejemplo reaparecen muchas (pero muchas) de las razas de las películas e incluso hablan en Hutt. También vemos varios tipos de vehículos y droides. De hecho creo que han tratado de darles a los fans de la saga tantos guiños como han podido para que estén entretenidos. Hay referencias incluso a los spin off y a las series animadas.

La acción tiene cabo 5 años más tarde del final de "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983). O 6 años antes del nacimiento de Rey.

Éste episodio tiene un par de referencias a "The Star Wars Holiday Special" (1978). Para empezar el arma que lleva el protagonista mezcla de rifle y pulso eléctrico. También mencionan el "Life Day" que es el argumento del especial. Y aparece un Mandaloriano con la misma armadura que llevaba Boba Fett en dicho especial.

Me ha gustado mucho el toque estilo western que tiene, incluso la música. Aunque imagino que tratándose de un cazarrecompensas era lo más sensato.

Lo mejor del episodio en mi opinión es la parte del tiroteo en la que el protagonista y otro cazarrecompensas están claramente en desventaja, me ha recordado un poco al final de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969).

Al final aparece un bebé de la misma raza que Yoda, curiosamente son una especie sin nombre oficial.

Episodio 2: The Child


Un grupo de Jawas desmontan por piezas la nave del Mandaloriano y se ve obligado a negociar con ellos. Su única petición es que les traiga un huevo, pero para ello tendrá que enfrentarse a una criatura enorme.

Lo primero llamativo es que tiene un resumen del episodio anterior que dura apenas un minuto. Dado que es un serie que se ha ido estrenando a capítulo por semana no lo veo del todo mal. En el resumen suelen incluir detalles importantes de lo que ha pasado hasta el momento que tendrán que ver con lo que suceda en el episodio actual.

Es una historia bastante sencilla donde todo gira en torno a unos Jawas que no hacen más que darle problemas al protagonista.

De hecho el detalle interesante es que vemos el primer uso de la fuerza en la serie. Ah y que el Mandalorian también habla en Jawa, por suerte nos lo subtitulan.

Por cierto, este episodio responde a una pregunta que se han hecho los fans durante mucho tiempo. La de si los Jawas vivían sólo en Tatooine, la respuesta es no. Aquí les vemos en el planeta Arvala-7 y el rasgo  que los diferencia es que sus ojos brillan de color rojo y no amarillo.

La parte en la que tratan de aplastar al Mandaloriano contra una roca cuando está cogido al lateral del vehículo es una referencia a "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989).

Episodio 3: The Sin


Tras reparar su nave el Mandaloriano y el bebé regresan a Nevarro. Tras llevarse la recompensa regresa con los suyos para que le fabriquen otra pieza de la armadura. Y luego recoge su próxima misión en el lejano planeta de Karnak pero justo cuando va a salir decide regresar a por el bebé.

Me acabo de fijar que tiene mucho de videojuego por la manera en la que cada vez que termina una misión le craftean una pieza de la armadura para aumentar su poder.

Es la primera vez en la que aparece otro de la misma especie de Darth Maul, son los llamados Zabrak.

Me niego a poner los nombres de las piezas de armadura que recibe el Mandalorian en este episodio. Pero que sepáis que cada parte tiene un nombre específico en su idioma.

De nuevo volvemos a un argumento típico del oeste, el del "malo" que decide hacer el bien y todos los que estaban en su bando se vuelven en su contra.

Episodio 4: Sanctuary


El Mandaloriano y el bebé se dirigen a Sorgan, un planeta de granjeros y pescadores donde podrán pasar desapercibidos.

El primer episodio donde aparece Cara Dune y de qué manera, se pone a pelear con el protagonista y demuestra estar como mínimo a su altura.

También vemos un AT-ST aunque maqueado para que parezca más malvado. Aparte no da la impresión de que sea manejado por alguien sino que tiene inteligencia propia, un detalle que no me ha acabado de gustar.

Curiosamente habían mostrado algunas imágenes del pasado del protagonista pero hasta este momento no habían confirmado que en realidad él no es Mandaloriano sino que fue adoptado cuando sus padres fueron asesinados. En episodios posteriores dicen algo así que los Mandalorianos no son una raza sino un culto, así no hay conflictos.

Este episodio parece un homenaje a "Sichinin no samurai" (1954), o al menos guarda bastantes semejanzas.

Episodio 5: The Gunslinger


Tras abandonar Sorgan, Mando y el bebé continúan acosados por los cazarrecompensas y se ven forzados a aterrizar en Mos Eisley, Tatooine. Allí consigue un trabajito para poder pagarse las reparaciones.

La nave aterriza en un lugar similar (quizás el mismo) al que estaba el Halcón Milenario en su primera aparición en "Star Wars" (1977). El protagonista incluso va a la famosa cantina, allí habla con Toro Calican en el mismo lugar donde Han mata a Greedo.

Si os acordáis en la película los droides tienen prohibida la entrada en la cantina. Se ve que han cambiado mucho las cosas desde entonces porque ahora los camareros son droides.

La tipa que tienen que capturar está interpretada por Ming-Na Wen (Fennec Shand), conocida por "Agents of S.H.I.E.L.D.".

Al final otro pistolero entra en juego, pero no llegamos a verle. Se pone interesante la cosa. Algunos interpretan que se trata de un homenaje a Boba Fett por la manera en la que se coloca, me parece hilar muy fino.

Episodio 6: The Prisoner


El Mandalorian llega a la estación espacial de Ran quien le propone un pequeño negocio consistente en usar su propia nave e ir junto con otros cuatro al rescate de un tipo que tienen encerrado en una nave de la nueva República.

El grupo está compuesto por:
- Zero, un droide Q9 con aspecto de insecto encargado de pilotar la nave.
- Mayfeld, un experto disparador y líder del grupo.
- Burg, es de raza Devaronian, básicamente es rojo, con cuernos y muy bruto.
- Xi'an, una Twi'lek de color azul que luchó junto a Mando tiempo atrás.

De nuevo un episodio cargado de guiños a las películas clásicas. Me ha gustado que se tomen el tiempo de mostrar las capacidades individuales de cada uno del grupo.

El único carcelero humano que aparece está interpretado por Matt Lanter quien puso la voz a Anakin Skywalker en la serie animada "Star Wars: The Clone Wars".

Y los pilotos de los X-Wing son directores de varios episodios de la serie. Concretamente son Rick Famuyiwa (episodios 2 y 6), Deborah Chow (episodios 3 y 7) y Dave Filoni (episodios 1 y 5).

Hace poco fue revelado que Pedro Pascal no siempre está enfundado en el traje. A algunos no les ha hecho demasiada gracia saberlo. Lo cierto es que dado que dado que no llegamos a verle la cara no me sorprende lo más mínimo aunque me parece una falta de respeto.

Episodio 7: The Reckoning


Greef Carga llama al Mandalorian y le ofrece un trato, matar al cliente que le contrató al principio usando al bebé como cebo. El mandalorian decide pedir ayuda a Cara Dune y a Kuill antes de acudir a la cita.

Por vez primera el resumen inicial incluye escenas de varios episodios. Básicamente para recordar a cada uno de los personajes que reaparecerán.

Aparecen stormtroopers de varios tipos y en un número considerable. Tenemos los más habituales, los que van en moto y los shadow. Éstos últimos están mejor entrenados que los de blanco y su armadura negra les da capacidades extra como la de evitar sensores.

También vemos por primera vez a Moff Gideon, el malo principal que quiere capturar al bebé. La manera en la que aterriza su Tie Fighter es una referencia a unos artes conceptuales que no fueron usados en el episodio 7.

Es el primer episodio doble, aunque técnicamente es una historia continua hasta ahora cada uno había tenido un final, esta vez la acción queda cortada a mitad.

Vemos al bebé usar sus poderes mentales y también los de curación. Ésto último es lo que conecta la serie con el episodio 9 que precisamente se estrenó al día siguiente de salir este episodio.

Episodio 8: Redemption


IG-11 rescata al bebé mientras el Mandalorian, Carga y Dune se enfrentan a Gideon y sus numerosas tropas.

Es el episodio más largo de la temporada con 45 minutos de duración.

El episodio empieza con una conversación entre los dos troopers en moto que capturaron al bebé en el anterior episodio. Resulta bastante cómico.

Descubrimos que el nombre completo de Dune es Carasynthia y que el del Mandalorian es Din Djarin. De hecho repiten el nombre de él numerosas veces para que no se nos olvide.

Es el único episodio de esta temporada en el que vemos la cara al Mandalorian.

Termina de manera que da pie a una segunda temporada. Lo bueno de esta serie es que los capítulos forman parte de una historia global pero cada uno tiene su final así que no sabemos qué sorpresas nos aguardan.

Durante los créditos finales de cada episodio ponen una serie de artes conceptuales, muy currados. Son las imágenes que he usado para acompañar esta entrada.

El personaje que más ha llamado la atención a todo el mundo en esta primera temporada ha sido el bebé de la especie de Yoda. De hecho es más que previsible que se convierta en el juguete de moda en cuanto empiecen a comercializarlo. Su popularidad ha sido impulsada especialmente por la escena en la que trastea con los botones de la nave del Mandalorian ya que se han hecho unos cuantos video montajes con ella.

Tras su estreno han confirmado que si la serie es un éxito se plantearán hacer una película sobre el personaje. Este es el tipo de mentalidad que hace que la franquicia de "Star Wars" (1977) esté de capa caída. Si consiguen un producto de calidad deberían mantenerlo y no explotarlo hasta que la gente acabe aburrida de él o acabe degenerando en una mediocridad absoluta.

No me cabe ninguna duda de que ha sido la mejor serie estrenada en el año 2019. Es lo mejor que ha sacado la saga galáctica más famosa desde hace décadas. Espero que no la fastidien. Por cierto, la segunda temporada saldrá en Otoño del año 2020.

Temporada 2 (2020)


Antes de comenzar, me gustaría recomendar este vídeo de YouTube en el cual explican algunas de las características técnicas que han hecho de esta serie una revolución a la hora de grabarla.

Durante los próximos dos meses se irán estrenando los 8 episodios de esta segunda temporada. Espero que esté como mínimo a la altura de la primera, la cual me pareció la mejor serie del año 2019, de largo. Por cierto, es una de las pocas cosas de este año que se han estrenado cuando estaba previsto, me sorprende incluso.

Hace unos meses revelaron el nombre de los episodios, sin embargo no se corresponden, con lo cual no son demasiado de fiar. Supongo que serían temporales. Los pongo como referencia.

Episodio 9: The Marshal


El Mandalorian continua con su misión de encontrar la raza del pequeño a su cargo para entregárselo y su primer paso es tratar de encontrar a otros mandalorian para que le ayuden.

El primer título era "The Search".

Dirigido por Jon Favreau. Su duración es de 51 minutos.

Arranca haciendo un resumen de la primera temporada de dos minutos de duración.

Aunque Pedro Pascal (The Mandalorian) se llevó el crédito por interpretar al protagonista en la primera temporada posteriormente confesó que él no siempre estaba dentro del traje, como ya mencioné anteriormente. De hecho podemos suponer lo mismo en esta segunda.

En todo caso destaca la aparición de John Leguizamo (voz de Gor Koresh), conocido por "Spawn" (1997) y "The Pest" (1997).

Sigue siendo una historia fuertemente influenciada por los western. Usan la misma música también.

Siguiendo el estilo de la primera temporada vuelven a recuperar cosas que salieron en las películas. Como por ejemplo los gamorreanos que aparecen peleando al principio. En esa misma escena aparece un tipo entre el público que es el vivo retrato de Darth Vader cuando se quita el casco poco antes de morir.

Viajan a Tatooine, lo cual implica tusken, banthas, droides, jawas y desierto, mucho desierto. Aunque esta vez introducen a un monstruo nuevo, un dragón Krayt, que podría ser una referencia tanto a "Dune" (1984) como a "Tremors" (1990).

La moto que lleva Cobb Vanth es muy similar a uno de los motores del pod que usó Anakin en la carrera de Tatooine.

Y su armadura parece ser la de Boba Fett. Prueba de ello es que en la parte posterior le han puesto un parche al agujero que le hizo Han Solo antes de arrojarle al Sarlacc.

La parte en la que combaten al dragón me ha recordado las películas de tiburones (también es porque le llaman leviatán).

Visualmente hablando es un gran episodio aunque en realidad no avanza prácticamente nada la historia y el pequeño Yoda no hace nada de nada.

Episodio 10: The Passenger


El siguiente paso en el viaje del Mandalorian es llevar a una mujer sapo con sus huevos a un sistema donde su marido dice haber visto a otros como él.

Iba a titularse "The Confrontation". Hay una confrontación pero no creo que sea el tema principal del episodio.

En los primeros minutos el protagonista entra en la Cantina de Mos Eisley.

Los huevos que se encuentran en la cueva son una clara referencia a "Alien" (1979). El bicho gigante de forma arácnida parece sacado de "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (2002).

La pasajera y Dr.Mandible ya habían salido en la primera temporada de la serie. La raza de la pasajera es la misma que la de Gribbet the Rybet, un cazarrecompensas que salió en un cómic de Star Wars de 1981.

Las arañitas salieron en un episodio de "Star Wars: Rebels".

Me ha parecido un episodio bastante simple (creo que se van a dormir unas 4 veces) y el único resultado es que la nave ha terminado realmente jodida.

Episodio 11: The Heiress


La nave del Mandalorian está gravemente dañada pero consiguen llegar al planeta Trask. Tras dejar a su cargamento va a una cantina donde le pueden indicar el camino a seguir para encontrar a otros como él pero le tienden una trampa.

El título original era "The Bounty". Dirigido por Bryce Dallas Howard.

Por cierto, se ve que ha habido cierta polémica porque el bebé Yoda se comió algunos de los huevos de la rana gigante en el anterior episodio. Me parece una suprema estupidez, de hecho tal y como salieron los huevos en pantalla lo primero que pensé fue cuánto tardaría en comerse uno.

Me sorprende que por fin aprendamos algo más de los Mandalorian. Según cuentan el protagonista pertenece a una especie de secta extremista basada en mantener los valores tradicionales. Los que no pertenecen a dicha secta sí pueden quitarse el casco. Sinceramente, a mí me da la impresión de que necesitan mostrar la cara de los personajes y no saben qué inventar ya.

Los stormtroopers siguen siendo igual de inútiles que siempre pero esta vez la cosa va a peor. Sus tácticas son prácticamente idénticas a las que se ven en las películas.

Bo-Katan Kryze aparece también en las series "Rebels" y "The Clone Wars". La actriz que la interpreta, Katee Sackoff, es quien puso su voz.

Mencionan algo llamado "Darksaber". Proviene de la serie "Rebels" donde Bo-Katan se hizo con ello, no queda muy claro como lo perdió.

Es la primera vez que mencionan a Ahsoka Tano en una serie de acción real.

La grúa con la que sacan la nave del agua es un AT-AT modificado.

El final del episodio es correcto, para variar consiguen una información útil.

Episodio 12: The Siege


Aunque el destino está claro el problema ahora es que la nave necesita urgentes reparaciones y por ello viajan hasta Nevarro. Allí se reencuentran con Greef Karga y Cada Dune, quienes a cambio del favor le piden al Mandalorian que les ayude a acabar con la última base imperial en el planeta.

Originalmente el título era "The Republic".

La primera aparición esta temporada de Gina Carano (Cara Dune) y de Carl Weathers (Greef Karga). Por un momento pensé que se habían olvidado de ellos. Aunque lo realmente curioso es que el episodio lo dirige el propio Carl Weathers.

Descubrimos que Cara Dune es de Alderaan. En realidad no sé si lo mencionaron anteriormente.

Una de las cosas en las que me he fijado durante este episodio es lo bien que encaja todo lo que aparece con la trilogía original.

Veamos, una de las cosas más estúpidas de la nueva trilogía es que al final no sabemos nada del líder Supremo Snoke. En este episodio intuimos algo que podría estar relacionado con él. Más concretamente que la sangre de Baby Yoda es usada para crear nuevos sith y dado que medio vemos el aspecto de los engendros del laboratorio y que se asemejan a Snoke podemos inferir que es de ahí de donde surgió.

Y también aparecen por primera vez los dark troopers. Salieron previamente en "The Clone Wars" y "Rebels" además de los videojuegos. Originalmente eran cyborgs con base humana pero terminaron siendo droides al 100%. El problema es que aún no sabemos a ciencia cierta en qué estado están, así que podrían tener partes de humano o no. En cualquier caso han encontrado la manera de darles midiclorianos para poder usar la fuerza.

Episodio 13: The Jedi


El Mandalorian llega al planeta donde se encuentra Ahsoka. Allí la magistrada de Corvus le ofrece la misión de acabar con ella. Pero él decide hablar con ella para que se quede con el bebé.

El título que nos dijeron era "The Loyalist".

Por fin sucede la esperada aparición de Ahsoka en una serie de acción real. Está interpretada por Rosario Dawson (Ahsoka Tano).

Tal y como arranca el episodio se ve venir la próxima alianza del Mandalorian y qué harán juntos.

Destaca la aparición de Michael Biehn (Lang), conocido por "Aliens" (1986). Lleva un rifle similar al de dicha película.

La información nueva más interesante es que el bebé yoda se llama Grogu y que fue entrenado en un templo de Coruscant.

Sigue estando claramente influenciada por los western aunque esta vez yo diría que se parece más a una película de samurais. Una de Kurosawa, más concretamente. Todo porque el pueblo en el que transcurre la acción tiene un aspecto muy del medievo japonés.

Ostias, han mencionado al almirante general Thrawn. Esto no me lo esperaba, estaba convencido que Ahsoka buscaba a Gideon. Su conexión está en la serie "Star Wars: Rebels". De hecho hay otro indicio de su existencia, los droides asesinos HK-87 llevan el símbolo de la séptima flota que es la que comanda Thrawn.

El nuevo destino del protagonista es el planeta Tython donde se encuentra el primer templo Jedi. 

Episodio 14: The Tragedy


El Mandalorian llega a Tython y Grogu empieza un ritual cuando llega Boba Fett quien le pide que le entregue su armadura a cambio de su apoyo. Y poco después empiezan a llegar Stormtroopers.

El título previo era "The Sorcerer".

Dirigido por Robert Rodriguez.

No sólo tenemos la reaparición de Temuera Morrison (Boba Fett) sino que llega con su nave, la Slave I. Esto marca la primera vez que un personaje de la trilogía original y uno de los actores que lo interpreta sale en la serie. Aunque técnicamente en las películas él hace del padre de Boba, Jango Fett, y de sus clones.

Y va acompañado de Fennec Shand. La vimos en el quinto episodio de la primera temporada. Está interpretada por Ming-Na Wen, conocida por "Agents of S.H.I.E.L.D.".

Vemos a Boba usar los cohetes de su rodilla por primera vez. También lleva un Gaderffi, un bastón usado por los Tusken Raiders de Tatooine.

Por otra parte la nave de Mando es destruida por Moff Gideon.

Vemos brevemente en acción a 4 Dark Troopers. Me imagino que tendrán más momentos en los dos episodios restantes de temporada.

Este episodio es un claro ejemplo de por qué esta serie es un gran acierto y por qué las películas de la nueva trilogía son un gran error. Para empezar sus protagonistas son carismáticos y están basados en personajes clásicos. Tanto el estilo western como el samurai eran la base de las películas clásicas también. Y el hecho de meter personaje tanto de las series animadas como de las películas es un detallazo. Aparte que no buscan ni reivindicar mierdas ni fliparse con escenas sin sentido.

Episodio 15: The Believer


Con la ayuda de Cara sacan a Mayfeld de la cárcel para que les ayude a colarse en una base secreta del imperio y así poder localizar la nave de Moff Gideon.

El título era "The Return".

Lo primero llamativo es que Boba ha limpiado y reparado su antigua armadura. Se ve tan raro.

Regresa Bill Burr (Mayfeld) del episodio 6º de la primera temporada.

El vehículo cargado con explosivos inestables parece un homenaje a "Le salaire de la peur" (1953).

Por primera vez en toda la serie vemos la cara del Mandalorian y, obviamente, no es ninguna sorpresa pues se trata de Pedro Pascal.

Otra cosa que sucede por primera vez es que no vemos al pequeño Grogu en todo el episodio. Aunque le mencionan varias veces.

Episodio 16: The Rescue


Tras capturar al Dr.Pershing el trío calavera se reúne con Bo-Katan y se dirigen hacia la nave donde tienen a Grogu. Pero allí las cosas se complicarán por culpa de los dark troopers.

El título que nos dijeron previamente era "The Empire".

Vemos en acción a los dark troopers y son auténticas máquinas de matar. Me recuerdan bastante a los Terminator T-800.

Como curiosidad justo el día después del estreno del episodio murió Jeremy Bulloch, el actor que iba dentro de la armadura de Boba Fett en la trilogía original (técnicamente no aparece en la primera versión de la primera película pero sí en las ediciones especiales).

Una de las escenas que más me ha gustado es como van saliendo los Tie Fighters de la nave, creo que nunca se había visto con tanto detalle.

Cuando discuten Bo-Katan y Boba Fett ella le dice "tu voz me suena, eres un clon", él no responde pero podría haberle dicho "vaya, precisamente yo soy el único hijo de Jango original".

La escena de los Dark Troopers avanzando por el pasillo me recuerda a "Metropolis" (1927).

Como remate de la temporada aparecen un rejuvenecido Mark Hammill (Luke Skywalker) y R2-D2. Casi na.

Tiene una escena extra tras los créditos finales en la que vemos el palacio de Jabba, con los típicos guardias gamorreanos y vemos que Bib Fortuna (interpretado de nuevo por Matthew Wood) es quien lo lleva ahora. Aparecen Boba, quien lo mata y se sienta en el trono, y Fennec Shand.

Esta escena liga es el preludio de la serie "The Book of Boba Fett", la cual estrenarán el año que viene. De hecho se avecina un montón de contenido de Star Wars próximamente, no sé si lo voy a ver todo, probablemente seré muy selectivo.

En todo caso hay confirmada una tercera temporada para el año que viene que, por supuesto, no me pienso perder. Especialmente porque será un comienzo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: