viernes, 6 de diciembre de 2019

Casino Royale (1967)

Bienvenidos al caos.

EEUU, el Reino Unido, la Unión Soviética y Francia deciden unir fuerzas contra un enemigo común llamado Smersh que está acabando con sus espías y piden ayuda a Sir James Bond.

Para rematar esta pequeña selección de títulos de Bond he elegido uno de sus títulos más raros. Creo que la he visto sólo un par de veces y soy del todo incapaz de recordarla. Sé que es una película no oficial de James Bond pero yo creo que es necesario incluirla para que nadie se olvide de su existencia.

El reparto es fascinante, incluye nombres como Peter Sellers (Evelyn Tremble, James Bond - 007), Ursula Andress (Vesper Lynd - 007), David Niven (Sir James Bond), Orson Welles (Le Chiffre), Joanna Pettet (Mata Bond), Daliah Lavi (The Detainer - 007), Woody Allen (Jimmy Bond - Dr. Noah), Deborah Kerr (Agent Mimi alias Lady Fiona), William Holden (Ransome), Charles Boyer (Le Grand), John Huston (McTarry - M), Jean-Paul Belmondo (Legionario Francés), Jacqueline Bisset (Miss Goodthighs)...

Es uno de las producciones desastrosas más famosas de todos los tiempos. De hecho yo me pierdo bastante con todo lo sucedido porque es un lío enorme.

Para empezar la mayoría de los actores no sabían que se trataba de una parodia de James Bond y no una película seria.

Según contó el director Val Guest trabajar con Peter Sellers era tan problemático que decidieron despedirle antes de terminar de rodar sus escenas y por ello hubo que alterar el guión. Parte de los problemas con el actor es que de repente se iba del plató y no regresaba durante varios días.

Es difícil saber quién es el director porque hubieron unos cuantos. En los créditos salen Val Guest (las escenas con Woody Allen y algunas con David Niven), Ken Hughes (las escenas de Berlín), John Huston (las escenas en casa de Sir James Bond y el castillo de Escocia), Joseph McGrath (las escenas con Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles), Robert Parrish (algunas escenas con Peter Sellers y Orson Welles) y Richard Talmadge (la parte final).

Aunque no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto contribuyeron en el guión, en algún momento Woody Allen, Peter Sellers, Val Guest, Ben Hecht, Joseph Heller, Terry Southern y Billy Wilder formaron parte de ello sin recibir crédito.

El primero en aparecer es Sir James Bond (David Niven) cuya primera aportación al personaje es la tartamudez. Aunque eventualmente bromean con ello.

Llevan el "chiste" de que Sean Connery es escocés hasta un límite en el que carece de sentido. Lo que no acabo de entender en esa parte es que de repente las chicas se pongan a hablar en francés.

Jimmy Bond (Woody Allen) es el sobrino de Sir James Bond. Woody Allen grabó sus escenas en Londres, los productores retrasaron su último día de grabación tantas veces que el actor se acabó enfadando tanto que sin cambiarse de ropa cogió y se montó en un vuelo de vuelta a Nueva York. Fue la película que le inspiró para hacerse cargo de sus propias producciones.

Aunque sea una parodia es donde dan una explicación a lo que sucederá en posteriores películas con el cambio de actores para interpretar al personaje, básicamente que tanto el nombre James Bond como 007 son "títulos".

Pasados 45 minutos hace aparición Evelyn Tremble (Peter Sellers) quien será otro James Bond. El actor se tomó en serio el papel que trató de improvisar para que sus partes no tuvieran un tono cómico y fuesen más fieles al libro.

Cuando Mata Bond (Joanna Pettet) llega a Berlín la casa en la que entra es una parodia del expresionismo alemán.

Le Chiffre (Orson Welles) aparece por primera vez pasada una hora y 20 minutos más o menos.

En la primera escena de Jacqueline Bisset (Miss Goodthighs) ella creía que sólo tenía que seducir a Bond, pero de repente Peter Sellers le disparó en la cara con una bala de fogueo lo cual le causó algunas quemaduras y heridas. Por supuesto desde ese momento la actriz tenía miedo de rodar junto a Sellers.

Peter Sellers y Orson Welles se odiaban tanto que la escena en la que están sentados jugando en la misma mesa fue rodada en dos días diferentes con cada uno de ellos encarado a un doble.

Se nota mucho que no pudieron rodar todas las escenas necesarias con Peter Sellers, el mejor ejemplo lo tenemos cuando coge el coche de carreras para perseguir a Le Chiffre y de repente aparece sentado en una silla a punto de ser torturado. En mi opinión no debería ser tan difícil grabar una escena de persecución con un doble, más aún teniendo en cuenta que se pone incluso un casco antes de montarse en el coche.

Pero vamos, dado que esto es un despropósito monumental poco importa una escena absurda más o menos. Resulta incluso complicado tratar de seguir la historia a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: