lunes, 9 de diciembre de 2019

El ataque de los muertos sin ojos (1973)

Sigamos con otra española.

En Bouzano están celebrando la vez en que quemaron a unos caballeros de Oriente por sus prácticas barbáricas, pero de noche los caballeros se alzan de las tumbas y empiezan a matar a todos los habitantes.

El título inglés fue "Return of the Evil Dead", fue el que popularizó el término "evil dead" para referirse a los no muertos malvados. Por supuesto no está relacionada con las películas de Sam Raimi.

Según Amando de Ossorio la financiación fue muy complicada de conseguir, de hecho afirmó que el distribuidor nunca llegó a pagarle.

La mejor versión es la española ya que en algunas de las que se distribuyeron fuera de nuestro país recibieron algunos cortes, especialmente las escenas más gore.

Del reparto destacan los nombres de Fernando Sancho (Mayor Duncan) y Esperanza Roy (Vivian).

Se pasan un poco por la entrepierna algunas de las cosas establecidas en la primera película. No entiendo muy bien la razón porque es del mismo director y salió poco después.

Por ejemplo nada más empezar vemos que han cambiado el nombre del pueblo medieval de Berzano a Bouzano y lo sitúan en Portugal, antes estaba en un lugar perdido de España cerca de la frontera. Otra diferencia es que antes de matarlos les queman los ojos y no los dejan colgados para que sean los cuervos los que se los coman.

Otra diferencia es que el pueblo estaba abandonado en la película anterior y en esta vive gente. De hecho no tiene sentido que celebren una fiesta en honor a cuando quemaron a los caballeros cuando no eran ni siquiera capaces de mencionarles.

Vemos también otra escena de tortura medieval, aunque es más bien una ejecución a sangre fría para beberse la sangre de la pobre elegida.

Sí que mantienen las manera de vestir, el maquillaje y los caballos cabalgando a cámara lenta.

El tipo al que llama el alcalde en busca de ayuda es el mayor gilipollas de la historia.

La escena en la que el alcalde usa a una niña como distracción es quizás la mejor de toda la película. Especialmente por como termina.

La cantidad de muertes es incluso sorprendente. Cuando crees que ya se ha terminado siempre aparece alguien más dispuesto a ser atravesado por las espadas de los caballeros. Es genial.

De la manera en la que se desarrolla la historia bien podría ser una precuela de la anterior, lo cual explicaría por qué no quieren hablar de los templarios y porque no vive nadie en dicho pueblo. Es la única cosa que tendría un cierto sentido.

En fin, dos secuelas más quedan y no tengo muy claro como las habrán enfocado. Habrá que verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: