miércoles, 4 de diciembre de 2019

三大怪獣 地球最大の決戦 (1964)

El título se traduce como "Las tres grandes bestias: la batalla más grande en la Tierra". Aquí la titulamos "Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas".

Una ola de calor en pleno enero indica que algo malo va a suceder. Y tan malo, una profetisa empieza a decir que el mundo corre peligro pero nadie le hace caso y de repente empiezan a surgir los monstruos conocidos como Rodan, Godzilla y uno nuevo a quien llaman King Ghidorah.

Es la película en la que se basaron para hacer "Godzilla: King of the Monsters" (2019). Pero lo único en lo que se parecen es en los monstruos que salen, de hecho agregaron chorrocientos monstruos más que aparecen brevemente y las maneras en las que van surgiendo tienen más bien poco que ver con las de esta película.

Fue el debut de King Ghidorah, quien se convirtió en el villano principal de las películas de Kaijus de la Toho. En su diseño original era de color morado con las alas como un arco iris, además lanzaba chorros de fuego y no rayos. Optaron por hacerlo dorado porque quedaba más impresionante en pantalla.

Por otra parte fue la última aparición de las hermanas Ito (también conocidas como The Peanuts) como las sacerdotisas gemelas de Mothra.

Rodan había debutado en "Sora no daikaijû Radon" (1956). El nombre japonés y el que le pusimos es diferente para no confundirlo con el gas noble. En realidad no hay demasiada continuidad con esa película y ésta, no explican si es uno de los Rodan originales o una especie nueva.

Llamadme perspicaz si queréis pero acabo de darme cuenta de que Ghidorah es como se diría Hidra en japonés. Me merezco una colleja. He de decir que estoy TAN acostumbrado a escuchar la palabra en la pronunciación japonesa que ni siquiera se me había ocurrido.

1964 es el único año en que se estrenaron dos películas de Godzilla debido a su enorme éxito. El problema es que no pudieron reusar el traje de la anterior (conocido como Mosugoji) porque necesitaban repararlo y por ello lo rediseñaron (y pasó a ser Mosugoji II).

La película arranca de una manera bastante peculiar. Primero vemos a un grupo de personas (no me atrevería a llamarlos científicos porque parecen muy supersticiosos) que está mirando el cielo en busca de OVNIs para que les den una explicación a la oleada de calor, pero sólo ven una lluvia de meteoritos. Luego la heredera de un trono está en peligro y una nave alienígena trata de salvarla. Seguidamente hayan uno de los meteoritos en medio de un bosque cerca de una presa. Y por último aparece una profeta (con el mismo aspecto que la heredera) que dice ser una alienígena proveniente de Júpiter. Es demasiado para 15 minutos de película.

Nos hacen saber de una manera muy poco sutil que una de las larvas de Mothra de la anterior película murió (la verdad es que recibió una buena tunda por parte de Godzilla) y que la otra sigue en su isla.

El primer monstruo aparece pasada media hora. Se trata de Rodan quien se encuentra enterrado en la ladera de un volcán inactivo. Por algún motivo tal y como se pone a volar emite el característico rugido de Godzilla.

Por su parte Godzilla resurge del mar pasados 40 minutos de película y lo primero que hace es destruir un barco de pasajeros. El primer enfrentamiento es entre ambos.

King Ghidorah sale de su meteorito a los 55 minutos más o menos y se dedica a causar el caos bien pronto.

Eventualmente los tres monstruos unen sus fuerzas para luchar contra Ghidorah, aunque no lo matan ni lo dejan incapacitado, simplemente huye.

No sé si calificar esta versión de Godzilla como bueno en realidad. Lucha contra un enemigo que le supone una amenaza directa y poco más pero sigue considerando a los humanos como seres que le causan daño. Tanto él como Rodan al final simplemente se quedan donde estaban pegándose momentos antes y Mothra regresa a su isla.

La versión más moderna ha quitado las partes donde hacen un poco el tonto mientras luchan para convertirlos en una amenaza global, aunque cometen el mismo error que ésta y es que aunque la Tierra esté a punto de ser destruida sólo los japoneses hacen algo para evitarlo (en la moderna son los estadounidenses). Pero vamos, se parecen en tan pocas cosas que no merece la pena compararlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: