martes, 3 de diciembre de 2019

Goldfinger (1964)

Otra más de Bond.

James Bond es requerido por Londres para ir a por Goldfinger aprovechando que está en Miami pero las cosas se tuercen y una chica resulta asesinada. Desde ese momento se dedicará a perseguirle por Europa para averiguar cuáles son sus planes.

La tercera película tuvo un cambio en la silla de dirección, esta vez le tocó a Guy Hamilton quien le cogió el gustillo pues en los 70 hizo tres películas más de Bond.

Sean Connery (James Bond) jamás viajó a EEUU para rodar esta película. Todas sus escenas fueron grabadas en Londres, en los platós de los estudios Pinewood.

Como dije en la primera entrada ésta es la primera película en la que Sean Connery lleva un peluquín.

Shirley Bassey es quien canta el tema principal. Durante los créditos de inicio lo hizo siguiendo las imágenes para que concordasen con la letra, sin embargo cuando tuvo que aguantar una nota aguda durante mucho tiempo casi se desmaya. Explicó que lo consiguió tras quitarse un sujetador que le apretaba.

El agente de la CIA Felix Leiter fue interpretado por diferentes actores a medida que avanza la serie de películas. En esta ocasión es Cec Linder.

Gert Fröbe (Auric Goldfinger) sabía muy poco inglés así que lo tuvo que doblar el actor Michael Collins. Orson Welles fue considerado para interpretarlo pero Fröbe les propuso que su salario sería un 10% de lo que sacase la película y les pareció más barato. Dado que fue una película de éxito no tengo demasiado claro que así fuera.

Aunque no queda dicho de forma explícita Goldfinger está vinculado con S.P.E.C.T.R.E., esto lo sabemos gracias al juego "GoldenEye: Rogue Agent" (2004). En la película ni siquiera hacen referencia a la malvada organización.

Fueron necesarias dos horas para pintar a Shirley Eaton (Jill Masterson) de color dorado. La inspiración de que alguien podía morir por asfixia cutánea por estar cubierto de pintura viene de la película "Bedlam" (1946), pero no es científicamente correcto. Sin embargo para no arriesgarse le dejaron la parte del estómago de la actriz sin pintar.

Hasta el momento habíamos visto a Q (quien fue denominado así en la anterior película por primera vez) apareciendo brevemente para darle algún juguetito a Bond. Aquí vemos por fin el lugar donde los desarrollan/prueban.

Fue el debut del famoso Aston Martin DB5. Tiene tres matrículas, una francesa, una suiza y otra del Reino Unido. Es algo que ya se vio en "Dr. Mabuse, der Spieler" (1922) de Fritz Lang.

El nombre de Pussy Galore (interpretada por Honor Blackman) estuvo a punto de ser cambiado por Kitty Galore por los ejecutivos del estudio. Tengo la impresión de que es la inspiración para Alotta Fagina de Austin Powers.

No queda implícito en ningún momento pero según la novela Pussy Galore es lesbiana y por eso es "inmune" al encanto de Bond. La actriz explicó que en realidad su personaje creía que era lesbiana debido a los abusos de Goldfinger y que Bond la volvió heterosexual. Tal cual.

En un momento dado Goldfinger habla de los avances del hombre y dice que ha lanzado cohetes a la Luna. Me parece de lo más interesante pues el primer aterrizaje sucedió 5 años después del estreno de la película.

La escena en la que hacen un cubo de metal con un coche para deshacerse del cadáver de un mafioso es la inspiración de "Top Secret" (1984).

En realidad usaron sólo a unos pocos soldados en las escenas en las que caen dormidos. Aunque es un buen montaje.

El interior del Fort Knox fue recreado de manera muy convincente en los estudios Pinewood.

Connery se dañó la espalda luchando con Harold Sakata (Oddjob) en Fort Knox. Eso hizo que se retrasase el ritmo de grabación. Curiosamente fue el debut de Sakata en el cine.

También es la primera película de Bond en la que una cuenta atrás se detiene en el 007.

Originalmente el final de la película anunciaba que la siguiente aparición de Bond sería en "On Her Majesty's Secret Service" (1969) pero no pudieron lograr las localizaciones de Suiza donde querían rodarla así que hicieron "Thunderball" (1965) y cambiaron el título del final en posteriores versiones.

Estas primeras películas emplean una serie de elementos que simplemente funcionan y por ello los van repitiendo. Eso hace que en vez de películas parece que estés viendo una serie de televisión con capítulos muy largos y mucho presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: