domingo, 1 de diciembre de 2019

Dr. No (1962)

Aquí la titulamos "Agente 007 contra el Dr. No".

Varios agentes secretos han sido asesinados en Jamaica. El MI6 decide usar los servicios de un agente llamado James Bond para investigar lo sucedido. Al llegar allí le tienden una emboscada pero consigue zafarse con éxito.

Hora de ir al inicio de otra serie de películas. En el blog he comentado sólo los estrenos más recientes del agente 007 y siempre he querido volver a ver todas sus películas para poder comprobar mejor la evolución del personaje.

Técnicamente hablando el primer James Bond fue Barry Nelson quien lo interpretó en el tercer episodio de la serie "Climax!" (1954), titulado "Casino Royale".

Eligieron esta novela como el inicio de la franquicia porque la historia era bastante simple. En realidad era la 6ª del personaje, para cuando salió esta película ya habían editado 10 de ellas.

Terence Young, el director, pensó que lo mejor para evitar la censura era meter humor en las escenas de sexo y violencia. Y creo que eso marcó al personaje durante buena parte de su carrera.

Contiene abundantes product placements. Como por ejemplo Pan Am, Rolex, Dom Perignon, la cerveza Red Stripe, el whiskey escocés Black & White y el vodka Smirnoff.

A Ian Fleming, el creador del personaje, le pareció una adaptación simplemente terrible. Parte de la razón es que no le gustaba Sean Connery (James Bond) porque, en esencia, era demasiado diferente a su personaje. Un inglés, refinado proveniente de la clase alta frente a un escocés, rudo y de clase trabajadora.

Hicieron que los muebles y los platós fueran ligeramente más pequeños de lo normal para que Connery pareciese más grande.

En la famosa escena de apertura con la cámara mirando a través del tambor de un arma el que aparece no es Connery sino su doble de acción, Bob Simmons. Usaron esa introducción hasta la película "Thunderball" (1965) donde usaron al actor real. No hace falta fijarse mucho, lleva la cara ensombrecida para que no pueda ser reconocido.

Corre el rumor de que Connery usaba peluquín en sus dos primeras películas como Bond. No es cierto, lo que hizo fue peinarse de manera que camuflaba su incipiente calvicie. Aunque en las películas que hizo a partir de 1964 sí usó pelo falso.

La introducción del personaje está inspirada en la película "Juarez" (1939) de William Dieterle. En vez de enfocarle directamente la cara vemos diferentes primeros planos suyos y finalmente dice su ya famosa frase "Bond, James Bond". Aunque no es la primera frase que dice, justo antes habla con la mujer con la que está jugando.

Lois Maxwell interpretó a Miss Moneypenny, un personaje inglés de tomo y lomo, aunque ella fuese una actriz canadiense. Un papel que mantendría hasta "A View to a Kill" (1985).

Bernard Lee (M) consiguió el papel porque no quedaba nadie más y el rodaje estaba a punto de empezar. Y lo mantuvo hasta "Moonraker" (1979) porque falleció pocos años después.

Curiosamente ambos retomaron los personajes en una película de fuera de la franquicia titulada "Bons baisers de Hong-Kong" (1975).

El personaje de Q no recibe aún ese nombre, fue interpretado por Peter Burton y su nombre es Mayor Boothroyd. En la siguiente película cambiaron de actor a Desmond Llewelyn y en "Goldfinger" (1964) ya le llaman Q, que proviene de Quartermaster.

Establecen las bases del personaje rápidamente. Cosas como que el doble cero indica que tiene licencia para matar, su relación con Moneypenny, su descaro y sutil indisciplina y su facilidad con las mujeres.

Es una de las pocas películas donde vemos el apartamento donde vive James Bond. Las otras son "Live and Let Die" (1973) y "Spectre" (2015). Originalmente cuando se encuentra allí con Sylvia Trench (interpretada por Eunice Gayson) jugando a minigolf ella debía estar desnuda, por algún motivo a los censores no les gustó la idea.

El nombre del Dr.No es mencionado por primera vez pasados 35 minutos. Poco más tarde oímos su voz.

Connery tenía pánico a las arañas así que para la escena de la cama usaron un cristal que separaba al actor del animal. Pero se notaba demasiado y tuvieron que usar a Bob Simmons (su doble de acción) en los planos cercanos. Por cierto, la tarántula se llama Rosie.

Pasada una hora hace aparición Ursula Andress (Honey Ryder). Según la novela su personaje aparece desnudo y usa una de las conchas que recoge para taparse las vergüenzas. La escena de ella saliendo del mar llevando sólo un bikini y un cuchillo en el costado es la más icónica de la película. La eligieron tras ver una fotografía suya en un concurso de camisetas mojadas.

A pesar de los rumores Ursula Andress no está desnuda cuando se ducha para quitarse la radiación, lleva un "traje desnudo".

El cristal a través del cual se ve el fondo marino en la guarida del Dr.No en realidad no tenía nada. La imagen de los peces fue agregada en post producción, el problema es que quedaron demasiado grandes así que tuvieron que incluir la línea que el cristal es como una lupa para explicarlo.

Por cierto el Dr.No aparece por primera vez pasada una hora y 25 minutos.

Un detalle difícil de pillar sucede cuando Bond se para y mira un cuadro en la casa del Dr.No. Se trata de una pintura de Francisco de Goya titulada "El Duque de Wellington" que en aquellos momentos había sido robada en la vida real. En 1965 fue recuperada.

Descubrimos que el Dr.No pertenece a S.P.E.C.T.R.E. (Special Executive for Counterintelligence, Terrorism, Revenge, Extortion). No puedo evitar pensar en lo genial que fue la serie "Get Smart" y sus organizaciones con siglas.

No me había percatado de lo mucho que "Austin Powers: International Man of Mystery" (1997) había copiado (parodiado más bien) de ésta película. Incluso la escena de la cena con el villano.

Los trajes que llevan los malos se parecen mucho a los que llevan los A.I.M. de Marvel. Más concretamente el que se pone Bond para que no le identifiquen.

Es una de esas raras veces en las que el villano decide hacerse cargo de Bond personalmente en la parte final, a pesar de disponer de numerosos hombres que podrían ayudarle.

Lo que más me ha gustado es que no es la historia origen del personaje, ni su primera misión. Es sólo una más y el personaje ya está completamente desarrollado. Y creo que es un gran acierto, así la película se convierte en una más. Aunque no tengo muy claro hasta qué punto estaban seguros de que sería un éxito y que harían más.

En cualquier caso sí lo fue, dentro de poco aparecerán unos pocos títulos más del agente secreto más famoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: