lunes, 9 de diciembre de 2019

La noche del terror ciego (1972)

Hora de algo de terror español.

Virginia decide saltar a mitad trayecto de un viaje en tren y termina llegando a un pueblo medieval abandonado llamado Berzano. Por la noche los muertos de un cementerio cercano se despiertan y le atacan. Sus amigos acuden allí al día siguiente en su búsqueda.

El cine de Amando de Ossorio es una de mis asignaturas pendientes desde siempre. No fue demasiado prolífico (unas 17 películas hizo en total) pero dejó su huella en el panorama del cine de terror español de los años 70. He hecho una pequeña selección de sus títulos, quizás los más conocidos.

El director citó como influencias la historia de Gustavo Adolfo Bécquer "El monte de las ánimas" y la película "Night of the Living Dead" (1968).

Es la primera de la saga de los muertos sin ojos, las otras son "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975), curiosamente serán mis próximas entradas.

De manera no oficial han salido en "La cruz del diablo" (1975) de John Gilling, "La mansión de los muertos vivientes" (1982) de Jesús Franco, "El Retorno de los Templarios" (2007), "Don't Wake the Dead" (2008), "Unrated: The Movie" (2009) y el corto "Island of the Blind Dead" (2015). Creo que sólo dispongo de una de ellas y la veré mucho más adelante.

Cuando la estrenaron en EEUU decidieron titularla "Revenge from Planet Ape" para tratar de aprovechar el tirón de "Planet of the Apes" (1968), pero claro tuvieron que modificarla para que tuviera un cierto sentido así que añadieron un prólogo que explicaba que durante 3000 años los simios han luchado por mantener el control del planeta pero al final el hombre se impuso. Los simios fueron asesinados clavándoles hierros calientes en los ojos (wow) y dijeron que regresarían de la muerte para vengarse.

En inglés llaman a los muertos ciegos "Templar Knights" (caballeros templarios) aunque en la VO son "los guerreros de Oriente".

Los muertos vivientes no son simples cadáveres, llevan unas capuchas y tienen un aspecto esquelético muy diferente de los zombies habituales. Además son de un color oscuro e incluso montan a caballo. Así a bote pronto no recuerdo haber visto algo similar en otras películas.

De hecho me recuerdan un poco a los Nazgul de los libros/películas de "El señor de los anillos".

Hacen un uso excesivo de cámara lenta en la parte en la que van a caballo.

He de decir que de todas las torturas medievales la de los dos tipos a caballo pegando espadazos a una mujer atada es la más original que he visto.

Me resulta incluso gracioso que la forma de evitar a los resucitados sea no haciendo ruido.

No sabía muy bien qué esperarme y al final la he disfrutado bastante. Los efectos especiales están bien, las partes de los no muertos atacando también y la historia es bastante sencilla pero correcta. La primera secuela será mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: