jueves, 5 de diciembre de 2019

Persona (1966)

Regresemos al cine de Bergman.

Una enfermera llamada Alma es la nueva encargada de cuidar a una actriz llamada Sra. Vogler quien de repente ha decidido dejar de hablar y moverse. Tras no ver ningún tipo de avance la doctora les envía a su casa de verano en la isla de Fårö.

Se barajaron los títulos "Sonat för två kvinnor" (Sonata para dos mujeres), "Ett stycke kinematografi" (Una pieza de cinematografía), "Opus 27" y "Kinematografi".

Ingmar Bergman escribió el guión mientras estaba en un hospital recuperándose de una neumonía. Se trata de la primera vez en la que en vez de terminarlo antes de empezar el rodaje lo fue desarrollando junto con la producción

Está compuesta por unos pocos planos amplios, unos pocos medios y muchos planos cercanos.

El reparto está compuesto sólo por Bibi Andersson (Sor Alma), Liv Ullmann (Elisabet Vogler), Margaretha Krook (La Doctora) y Gunnar Björnstrand (Sr. Vogler).

La película arranca con una serie de imágenes sin ningún sentido ni lógica, al más puro estilo experimental. Pronto llegamos a la parte narrativa donde el minimalismo es lo que prima centrándose especialmente en las dos protagonistas.

En Fårö vemos los raukar, una formación geológica en forma de pilares que se ha ido formando por el desgaste de las rocas sedimentarias.

No sabría decir la razón exacta pero es algo que he visto suceder en más de una ocasión. Cuando callas y dejas que otra persona hable termina por abrirse, a veces quizás demasiado. En la película lo plasman de una manera perfecta.

Pasados unos 45 minutos volvemos brevemente al estilo experimental del principio. Empieza cuando la cinta se rompe.

El final es diferente al del guión original donde un doctor indica que Elisabet ha vuelto a hablar, regresa con su familia y vuelve al mundo de la actuación mientras Alma se queda en la isla a punto de escribir una carta a Elisabet pero ve una fotografía del holocausto y lo deja estar.

En mi opinión debería considerarse como algo experimental. Juega con temas un tanto polémicos pero no creo que el director buscase esa reacción en el público, tengo la impresión de que lo más importante es la dualidad que presentan las dos protagonistas llegando incluso a confundirse quien es quien en un momento dado. Y la evolución de Alma quien a medida que pasa más tiempo con Elisabet va cayendo en un pozo cada vez más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: