viernes, 20 de diciembre de 2019

Cast Away (2000)

Aquí la titulamos "Náufrago".

Chuck Noland trabaja para FedEx. Busca maneras de hacer que las cosas lleguen en perfecto estado y lo más rápidamente posible, pero durante un vuelo pilla una mala tormenta y termina perdido en medio del océano en una isla donde tendrá que sobrevivir.

Seguimos con este pequeño recorrido por títulos con Helen Hunt (Kelly Frears) con uno en el que aparece muy poquito, pero de manera notable, debido a que es una película protagonizada mayormente por Tom Hanks (Chuck Noland). De hecho Wilson tiene más escenas que Helen Hunt. Claro que con el carisma que tiene no es sorprendente.

Hay muchas historias sobre esta película y su rodaje. La más famosa es la de que pararon la grabación durante un año para que Tom Hanks perdiese unos 23 kilos de peso y le creciese el pelo para así dar una impresión más real de haber estado abandonado en una isla durante mucho tiempo.

El director Robert Zemeckis aprovechó el parón para grabar "What Lies Beneath" (2000) usando al mismo equipo de grabación.

En realidad FedEx no se involucró en ningún aspecto de la producción. Cuando supieron que estaban haciendo la película les dieron permiso para usar su nombre y poco más. Tras su estreno tuvieron un incremento de un 30% en las peticiones de trabajo. Como curiosidad su fundador y dueño, Fred Smith, hace un cameo en la parte final.

Nada más empezar la película vemos el rancho de los Dick-Bettina. Parece una cosa casual sin demasiada importancia pero es que se trata del mismo lugar con el que terminará la historia. En el final el nombre de Dick ya no está, dando a entender que la mujer se ha separado (lo cual queda reforzado porque al principio se ve al marido poniéndole los cuernos).

El nombre del personaje principal es un pequeño juego de palabras. C.Noland se puede leer como "see no land".

La parte del accidente de avión empieza pasados unos 23 minutos. Hasta ese momento vemos un montón de cosas que el protagonista va a echar mucho de menos y no me estoy refiriendo a su pareja.

Las escenas nocturnas en la isla fueron grabadas de día y modificadas en post producción.

Tuvieron que regrabar en un estudio prácticamente todo el sonido de la parte que transcurre en la isla porque querían lograr un efecto más silencioso.

Unos cuantos del equipo fueron abandonados en una isla y las ideas que sacaron fueron usadas en la película. Por ejemplo la dificultad a la hora de encender un fuego, abrir un coco, hablar con una pelota de voleyball, recoger los paquetes que habían caído en el mar y tratar de capturar un pez.

Es curioso que quieran mostrarnos cómo hace sus necesidades el protagonista. Literalmente cagar al lado de un árbol y mear en el mar.

Wilson hace aparición pasada una hora y pocos minutos aunque tarda unos 10 minutos en bautizarlo. Tenía frases en el guión para ayudar a Tom Hanks con las escenas en las que interactúan.

El salto de 4 años en la historia sucede a la hora y 19 minutos. Dicho de otra manera, a partir de entonces es cuando empieza la parte que grabaron tras un año de parón, como he explicado un poco más arriba.

El pelo rubio y las canas de la barba le salieron de forma natural a Tom Hanks.

En el año 2003 durante la Super Bowl lanzaron un anuncio de FedEx basado en el final de la película donde descubrimos que tenía el famoso paquete.

Tom Hanks muestra tanto su lado más adulto (o serio) en la primera mitad de película, como su lado cómico (con Wilson) pero también su aspecto más romántico, que son esencialmente las tres cosas por las que más había destacado hasta ese momento a lo largo de su carrera como actor.

No tengo la impresión de que sea una película que marcase un estilo ni tampoco hubo una serie de películas que la imitasen, sin embargo es un título memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: