martes, 10 de diciembre de 2019

La noche de las gaviotas (1975)

Y la cuarta. También conocida como "Don't go out at night", "Terror Beach", "Night of the Blood Cult" y "Night of the Death Cult".

El nuevo médico de un pueblo se llama Dr.Stein. Él y su esposa Joan no son demasiado bienvenidos y el anterior doctor se marcha a toda prisa tal y como llegan avisándoles de que no salgan de casa por las noches por su bien.

Culmino este pequeño recorrido de títulos de Amando de Ossorio con el que cerró esta saga sobre muertos vivientes sin ojos.

La historia comienza en la época medieval donde los caballeros matan a un hombre y una mujer siguiendo unos de sus típicos rituales.

No lo he mencionado hasta ahora porque quería cerciorarme de que no variarían en las cuatro películas que hizo Ossorio. No sé hasta qué punto podrían considerarse zombies, me explico:
- Es extraño definirlos como tales aunque esencialmente cumplen lo de que son muertos que regresan a la vida, pero parece ser algo cíclico.
- En las dos primeras películas sus caballos también regresaban a la vida, aunque se comportan como animales normales que pueden ser usados por los vivos sin problemas.
- También se parecen en que se mueven lentamente (incluso cuando van a caballo).
- Son ciegos, se guían por el sonido.
- No convierten a los vivos en no muertos tras morderles.
- No comen cerebros, de hecho sólo buscan vengarse matando a los que pillan cerca sin tener demasiado criterio.
- Aunque muestran ser muy inteligentes, por ejemplo en la segunda película no matan a una niña para poder usarla como cebo.
- Usan armas, especialmente sus espadas.
- No mueren al ser disparados en la cabeza (al menos nunca llegamos a verlo pero lo dudo mucho porque no parecen poseer un cerebro como tal).
- Su única debilidad parece ser el fuego y que se haga de día.

En resumen, hay demasiadas cosas que los diferencian de los zombies. Podrían entrar en una especie de subcategoría como mucho.

Esta vez destaca la breve aparición de Luis Ciges.

No tengo muy claro si estamos en el pueblo de la primera película, pero podría ser por la manera en la que se comportan sus habitantes. La explicación es que llegaron a una especie de acuerdo con los caballeros según el cual han de sacrificar 7 chicas jóvenes durante una semana al año y ellos les dejarían vivir.

Por algún motivo esta vez tras los sacrificios dejan que los cadáveres se los zampen unos cangrejos. No entiendo nada.

Termina de manera que los muertos sin ojos se quedan muertos de una vez para siempre, o al menos esa es la idea. Sin embargo dado que en la segunda película vimos que había otro grupo en un barco podemos dar por supuesto que las secuelas no oficiales podrían tener algún tipo de continuidad.

Pero vamos, la idea es dar el finiquito a esta serie de películas y creo que en ese sentido lo consigue. Esta es bastante más floja que las anteriores porque casi todas las muertes son sacrificios y no hay mucho misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: