miércoles, 18 de diciembre de 2019

As Good as It Gets (1997)

Aquí la titulamos "Mejor imposible".

Melvin es un escritor con un montón de manías. Tiene una vida basada en dichas manías, come siempre en la misma mesa del mismo restaurante, quiere que la atienda siempre la misma camarera y no soporta al perro de su vecino. Pero un día se ve obligado a cuidar del animalito.

Protagonizada por Jack Nicholson (Melvin Udall) y Helen Hunt (Carol Connelly). Con Greg Kinnear (Simon Bishop), Cuba Gooding Jr. (Frank Sachs), Skeet Ulrich (Vincent), Shirley Knight (Beverly), Yeardley Smith (Jackie) y Harold Ramis (Dr. Bettes). Aparte tenemos el (casi) cameo de Maya Rudolph (mujer policía).

Skeet Ulrich y Jamie Kannedy (uno de los ladrones) acababan de aparecer juntos en "Scream" (1996). Además Jack Nicholson y Cuba Gooding Jr. coincidieron también en "A Few Good Men" (1992). Y técnicamente es la segunda vez que Jack Nicholson y Helen Hunt aparecen en la misma película ya que en "Twister" (1996) se ven escenas de "The Shining" (1980).

Es mi película favorita de Helen Hunt, sin duda alguna. He leído que tras ella se tomó un descanso de dos años, en realidad durante ese tiempo puso la voz a un personaje de "Chicken Little" (1998), salió en una película para televisión y terminó de hacer la serie "Mad About You". Menudo descanso.

Es una película que lo tiene todo: drama (mucho drama, especialmente la parte de Carol y su hijo), comedia (destacan los momentos entre Jack y Verdell), romance (y no solo entre Jack y Carol) y un perrito adorable.

Y a ese respecto, usaron un total de 6 perros diferentes para interpretar a Verdell. Sus nombres son Timer, Sprout, Debbie, Billy, Parfait y Jill. Aunque principalmente lo interpretó Jill.

Tiene la peculiaridad además de haber ganado el Oscar al mejor actor y a la mejor actriz el mismo año que "Titanic" (1997), que arrasó con prácticamente el resto de categorías. Cuando Jack subió a recoger el galardón lo hizo evitando las líneas de las baldosas como su personaje.

No es la primera película que trata sobre el síndrome de trastorno obsesivo compulsivo (OCD en inglés), pero sí la que le dio mucha notoriedad. Personalmente me encanta como abre un jabón, se lava las manos con agua muy caliente, tira la pastilla, abre otra y sigue lavándose las manos.

Me resulta curioso que Nicholson interprete a un escritor como ya hizo en "The Shining" (1980), uno de sus papeles más memorables.

Para lograr que Verdell evitase las líneas de las baldosas en la acera, imitando a Melvin, pusieron pequeños obstáculos que el perrito saltaba y luego los quitaron digitalmente en post-producción.

Creo que lo que más me gusta es la evolución de Melvin. Son pequeños cambios que va haciendo a lo largo de la película, que empiezan cuando se ve obligado a cuidar al perrito. Cosas como cuando le habla bien a la vecina (aunque luego le suelte alguna de sus ordinarieces), cuando lleva sopa a Simon o, mi favorita, cuando pisa la línea de las baldosas sin darse cuenta (lo hace dos veces al final, la primera es la que no se da cuenta).

Es una película que he visto un montón de veces tanto en VO como en doblada al castellano y he de decir que algunos detalles se pierden en la traducción, aunque me gusta más la voz de los dobladores, especialmente la de Jack Nicholson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: