viernes, 13 de diciembre de 2019

Paura nella città dei morti viventi (1980)

El título original se traduce como "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes". También conocida como "Twilight of the Dead", "The Gates of Hell", y "Pater Thomas".

Durante una sesión de espiritismo una vidente fallece tras ver una ciudad de los muertos, situada en Dunwich. Pero cuando están a punto de meterla bajo tierra se despierta y de casualidad pasaba por allí un periodista quien la oyó gritar.

Escrita y dirigida por Lucio Fulci. Suyas son "Quella villa accanto al cimitero" (1981), "Lo squartatore di New York" (1982) y "Zombi 2" (1979). Hace un cameo como el patólogo que examina el cadáver de Emily.

Es curiosa la escena del tipo que se va a follar una muñeca hinchable. No es habitual ver algo así ni siquiera en las películas de terror con comedia (y esta no lo es).

Según la película las leyendas narran que Dunwich es la antigua Salem, un lugar famoso por sus brujas. El nombre proviene de un relato corto de H.P.Lovecraft.

Poca broma con las muertes, algunas son de lo más bestias.

De nuevo estoy con la duda si definir a los no muertos como zombies. Aunque esta vez son más parecidos a los clásicos. Mi duda es porque se les podría definir como poseídos por demonios, o algo así.

Para la escena de los gusanos que entran volando por una ventana usaron 10 kg de animales reales y dos ventiladores gigantes. Aparte pegaron unos cuantos a las caras de los dos protagonistas.

No queda demasiado claro qué sucedió con el repentino final. Las dos posibles explicaciones son que Dardano Sacchetti, el editor, derramó café sobre los negativos y eso obligó al equipo a improvisar un final. La otra es que Fulci simplemente no estaba contento con la manera en la que terminaba y lo cambió.

A medida que la veía no podía evitar pensar lo mucho que ha cambiado el cine de terror en los últimos 40 años. Ésta película tiene unos efectos muy buenos en su mayor parte (algunos un tanto peores pero aún así me han parecido grandes ideas), la escenografía es brutal, con muchos detalles e incluso hay partes tan tenebrosas que soy incapaz de recordar una sola película posterior que se le asemeje lo más mínimo.

En pocas palabras, me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: