lunes, 2 de diciembre de 2019

The Birds (1963)

Aquí la titulamos "Los pájaros".

Melanie Daniels ha conocido a Mitch Brenner y se hace pasar por una dependienta de una tienda de animales. Él la descubre y tras marcharse ella decide comprar los dos periquitos que él quería comprar para su hermana Cathy y llevárselos personalmente.

Basada en una historia corta de Daphe Du Maurier. Sigue bastante la historia en general pero cambia muchas cosas como los nombres de los personajes.

Volvemos al cine de Alfred Hitchcock con otro de sus títulos más famosos. El director hace un cameo al principio, sale paseando a dos perros que eran suyos en la vida real, se llamaban Geoffrey y Stanley y su raza es Sealyham terrier.

El director se fijó en Tippi Hedren (Melanie Daniels) cuando la vio en un anuncio de una bebida sin azúcar. En el anuncio ella iba andando por  la calle cuando un hombre le silba y ella se gira y le sonríe. En la película, al principio, hace algo similar aunque es un niño.

Usaron cerca de 3200 pájaros amaestrados. Para hacer que las gaviotas se mantuvieran en una misma zona les daban de comer trigo bañado en whiskey.

Un detalle del que no me había percatado hasta ahora es que la película no tiene BSO. Aunque en los créditos aparece el compositor Bernard Herrman como auxiliar de sonido. Llegó a componer una pieza que fue usada para acompañar algunos pases de la película.

Es difícil de apreciar pero en la primera escena vemos a Melanie cruzando una calle, pasando tras un semáforo y luego tras un puesto para reaparecer al otro lado. Si te fijas mucho al reaparecer hay un cambio en la luz porque la primera parte fue rodada en exteriores y la segunda en un plató.

El otro protagonista es Rod Taylor (Mitch Brenner), conocido por títulos como "The Time Machine" (1960) o "Giant" (1956).

Una de las peculiaridades es la diferencia de edad entre los hermanos Brenner. Son casi 20 años los que se llevan.

Llama la atención que Melanie escriba el nombre de Cathy correctamente sin haber siquiera preguntado si es con K o con C.

El bar de la aldea costera se llama "Tides" que traducido sería mareas. En la historia original la subida y bajada de las mareas era lo que ocasionaba el ataque de los pájaros. En la película no llegan a dar ninguna causa de forma oficial.

La postura de la mano tan peculiar con la que Melanie sujeta el algodón tras el primer ataque se supone que tiene forma de pájaro y el anillo sería el ojo. Yo no acabo de verlo.

Usan en varias ocasiones escenas grabadas en plató con un croma, aunque era un croma especial porque el de color azul queda realmente mal con el movimiento de las alas de los pájaros. De ellas es especialmente notable la escena de los niños corriendo desde el colegio a sus casas.

Lo más ridículo de todo es la manera en la que se comporta la policía. Tratan de encontrar una explicación racional que no sea "los pájaros han atacado".

Para el efecto de los pájaros atacando a Melanie en la parte final los ataron a su ropa usando unos hilos de nylon.

Al no dar una explicación la causa parece ser lo que dice la señora en el café, osea la presencia de Melanie es la que les ha alterado, y de hecho siempre pensé que era esa la razón. Pero queda todavía mejor si en realidad es otra cosa, como las mareas, y es todo una coincidencia.

Gran película, a pesar de lo mucho que se notan los montajes está llena de detalles que me encantan como los picoteos de los pájaros o los ataques a los niños. Están muy bien hechos.

Por cierto, tuvo una secuela titulada "The Birds II: Land's End" (1994) en la que regresó Tippi Hedren interpretando otro personaje.

3 comentarios:

  1. Genial película del maestro Hitchcock, la vi también hace relativamente poco. Curioso que el personaje de Tippi Hedren se llame como su también famosa hija, jeje...La verdad es que el comportamiento de los pájaros se puede interpretar de varias maneras, pero yo me quedo también con la teoría de que todo empezó con la llegada de Melanie, y en especial, de la jaula con los loros que le lleva a su amigo/enamorado, los cuales podrían haber cabreado a sus colegas alados...Buen post, y muy completo con sus curiosidades y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va otra más. Melanie Griffith estuvo en el rodaje y Hitchcock le regaló una muñeca que se parecía mucho a su madre Tippi. La muñeca iba en una caja de madera y la niña pensó que se trataba de un ataúd.

      Eliminar
  2. Qué macabro :D Gracias por esta anécdota extra

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: