viernes, 6 de diciembre de 2019

Valerie a týden divů (1970)

Aquí la titulamos "Valerie y su semana de las maravillas".

Valerie vive con su abuela, una vampiresa que quiere lograr la vida eterna. Orlic, el hijo del alguacil, es su único amigo y tratará de darle objetos que la protejan. Pero las mentiras de unos y otros le pondrán las cosas muy difíciles a la niña.

Es una película de la que se ofrecen pases como si fuese muda. Lo cual me fascina porque por error los primeros 10 minutos los he visto sin audio (cosas que pasan) y no acababa de entender la razón por la que no se oyera lo que dicen los personajes (que tampoco es mucho).

Me fascina lo mucho que se parece la protagonista a Malina Weissman, la actriz que salió en la serie "A series of unfortunate events".

Me recuerda al cine de Alejando Jodorowsky aunque diría que sin llegar a los impactos visuales típicos del director chileno. De hecho es casi inocente todo lo que sale.

Entre las temáticas que tocan tenemos la religión, el primer amor, el vampirismo, el lesbianismo, las quema de brujas... me atrevería a decir que incluso la pedofilia en el ámbito clerical, lo cual sí me ha sorprendido (atentos al año en que fue hecha).

He de decir que les cuesta muy poquito quemar a una niña.

El aspecto del vampiro líder está claramente inspirado en Nosferatu. Le apodan "la comadreja" y es capaz de cambiar su aspecto.

No acabo de entender algunas de las opiniones que he leído, o igual es que la he interpretado mal (no lo descartemos porque hay mucha metáfora visual, es fácil que se me haya escapado alguna cosa). Lo digo porque se supone que trata sobre la primera menstruación de la protagonista, ni de lejos me lo ha parecido (vamos, igual siendo MUY rebuscado).

De hecho lo que yo he visto es que todo es como un sueño (o una pesadilla) de la protagonista quien coge elementos de la vida real (algunos los predice) y los interpreta a su manera.

Creo que comprendo el por qué de la existencia de una versión muda, la narrativa visual es más que suficiente para entender qué está sucediendo, quizás con el apoyo de algún texto puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: