viernes, 4 de mayo de 2018

Cobra Kai (2018-2021)

Cuando se empezó a hablar de una serie que continuaría la historia de la saga "The Karate Kid" (1984) tuve mis dudas y es que tras la cuarta película y el remake no parecía que fuesen capaces de hacer nada bueno. Sin embargo en el momento en el que dijeron que estaría centrada en el personaje de Johnny me empecé a interesar de verdad por ella porque tenía mucho potencial.

Temporada 1 (2018)


Johnny Lawrence ha fracasado en todos y cada uno de los aspectos de su vida y las cosas se pondrán todavía peor tras perder su trabajo y sentirse humillado porque a Daniel LaRusso, su antiguo rival, cada vez le va mejor en su negocio de coches.

Es una producción estrenada directamente en YouTube Red (el servicio de pago), cuya primera temporada consta de 10 episodios (2 de ellos accesibles de forma gratuita) de unos 30 minutos cada uno.

Lo primero que me ha gustado es que no tiene créditos de inicio, en un momento dado aparece el logo de la serie y poco más, además en algunos episodios está situado de forma genial. Por otra parte me ha molestado un poco que al final de cada episodio te pongan un preview del siguiente ya que la serie ha sido estrenada de golpe y encima es de pago.

Del reparto destaca que repiten papeles tanto William Zabka (Johnny Lawrence) como Ralph Macchio (Daniel LaRusso). Evidentemente Pat Morita no pudo volver por su fallecimiento y Elisabeth Shue tampoco retoma su papel de Ali aunque les vemos a ambos en diversas escenas de la clásica.

Lo de ella supongo que es porque en cada película la "chica" es un personaje diferente interpretado por una actriz nueva. Algo similar sucede en esta serie donde Daniel está casado con una mujer que no había aparecido en las películas. Aunque en un momento dado cuentan nos ponen al día sobre qué sucedió con Ali.

Por cierto salen bastantes escenas de la película original a lo largo de la serie. No sólo arranca con el famoso combate de la final sino que van revisitándola en diversos momentos al más puro estilo flashbacks.

Johnny vive en los 80, conduce un coche viejo, tiene un televisor de tubo, escucha música hard rock y ve películas ochenteras. Y también tiene la mentalidad de alguien de los 80, por ejemplo no se preocupa por los géneros, además es muy agresivo y guarda mucho rencor a Daniel, aunque esto último tiene poco de sorprendente en realidad.

Me ha gustado el detalle de que vive en un apartamento alquilado similar al de Daniel en la película, pero en el suyo no hay nadie que se encargue de las chapuzas lo que me imagino que es un guiño a la muerte del señor Miyagi. Paralelamente Daniel vive en una casa de lujo, un coche último modelo y frecuenta un club exclusivo y muy caro.

El argumento está encaminado claramente en una dirección (o al menos así me lo ha parecido desde el principio) y está plagado de tópicos como los chicos frikis, las chicas pijas, el grupo de bullies con su líder, incluso sale una chica gorda con la que se mete todo el mundo.

Contiene algo de product placement como varios productos Sony, un portátil Dell, Heineken, Coors, Coca-Cola, varios Audi o un Porsche 911, entre muchas otras cosas.

La película que está viendo Johnny en el primer episodio cuando se le ocurre la idea de volver a abrir el dojo es "Iron Eagle" (1986). Cuando se compra una tele nueva está mirando una de sus secuelas.

La BSO del tiene algunas canciones de grupos como Poison, Foreigner, Twisted Sister, Reo Speedwagon o Queen. También hay referencias a Guns'n Roses, Ratt y Van Halen.

En el segundo episodio, en la escena de la cafetería se ve un cartel rojo con algo escrito justo detrás de la mesa de las chicas ricas. Concretamente pone la palabra "Program" y luego el texto típico de relleno que empieza con "Lorem Ipsum".

En el tercer episodio recrean la escena del baile de disfraces e incluso Miguel, el primer pupilo de Johnny, va con el mismo disfraz de esqueleto que llevó él mismo en la película.

En realidad no queda excesivamente claro el tiempo que pasa a medida que avanza la historia aunque tengo la impresión de que es irregular y que hay algún error. Por ejemplo en un momento dado vemos una secuencia de entrenamiento de Miguel y parece que dure varios días, sin embargo la acción en casa de Daniel es más continua, no pasan ni siquiera horas desde la escena previa al entrenamiento y la siguiente.

En el quinto capítulo aparece como actor invitado Ken Davitian (Armand). Es conocido por "Meet The Spartans" (2008) y "Borat! Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan" (2006). Le pega mucho el personaje.

En un momento dado Daniel va a visitar la tumba del señor Miyagi. En ella pone que murió en el año 2011, en realidad el actor murió en el 2005.

El sexto empieza con un flashback de Johnny a una época anterior a conocer a Daniel. Es de cuando conoció el dojo de los Cobra Kai.

El cartel del torneo tiene un dibujo un tanto peculiar de un puño, es exactamente el mismo dibujo que tenía el logo de la fachada del dojo de Cobra Kai en los años 70. Me he percatado posteriormente de que es el mismo dibujo que tiene el tatami del torneo en la película.

Una vez Daniel decide hacer karate de nuevo y una vez coge a un alumno se repiten muchas de las escenas de entrenamiento de las películas, no sólo clásicas como la de "dar cera, pulir cera" sino también la kata y el cuidado de los bonsais.

En el octavo episodio reaparece Randee Heller (Lucille LaRusso) retomando el papel de la madre de Daniel de la primera y tercera película.

El décimo y final es esencialmente el torneo y como no quiero contar más de la cuenta sólo diré que tiene varios guiños a la película. Y qué final, buf, me ha dejado con unas ganas enormes de más.

Definitivamente la serie prometía mucho y ha dado incluso más de lo que me podía esperar. Algún que otro cameo, mucha calidad (recordemos que es una serie "de YouTube") y una historia bien hilada cuyos personajes van colocándose en su lugar a medida que avanza. Y ese final, no puedo dejar de pensar en él.

Temporada 2 (2019)

YouTube la renovó y la estrenaron en Abril, son un total de 10 episodios de media hora cada uno. Aviso de spoilers..

Episodio 1: Mercy Part II

La temporada arranca con la escena final del último episodio de la primera. En ella veíamos reaparecer a John Kreese, el antiguo sensei de Cobra Kai. Pero Johnny tiene aún abiertas demasiadas heridas por su culpa y terminan peleándose.

Repiten todos los personajes de la primera temporada, lo cual siempre es algo bueno. Aunque no debería sorprender pues fue un éxito rotundo, de hecho yo la considero la mejor serie estrenada en el 2018.

De nuevo cogen algunas escenas de las películas originales para apoyar la acción, me sigue pareciendo perfecto. Ayuda a recordarlas (para los que hace mucho que las vieron) y les dan un pequeño giro.

Personalmente me gusta el arranque, Kreese vuelve a convencer a Johnny con lo cual algo va a pasar entre ellos eventualmente, y los Larusso vuelven a entrenar juntos. Además recrean prácticamente todo el entrenamiento de Daniel de la primera película en pocos minutos (incluso reaparecen los coches de Miyagi).

Episodio 2: Back in Black


El título hace referencia a la canción de AC/DC con la que arranca el episodio mientras vemos el nuevo coche de Johnny, pintado de negro y amarillo, con un cambio en forma de cabeza de cobra y una matrícula personalizada que pone "COBRAKAI". Es un Dodge Challenger R/T como el de la primera temporada pero no es el mismo modelo (en la serie se supone que es el mismo coche).

En este episodio vemos los nuevos métodos de entrenamiento. Los Cobra tienen que darle vueltas a un tambor de un camión de cemento, los Miyagi tienen que conseguir el balance.

Robby es en buena parte el protagonista esta vez. Su madre regresa fugazmente y le dice que se va a México, poco después le cortan la luz con lo cual se va a vivir con los Larusso. Y Miguel al final descubre que Robby es el hijo de Johnny y Daniel se encuentra con Johnny y Kreese.

Un gran episodio, pero aún queda bastante por desarrollar.

Episodio 3: Fire and Ice


Empieza con Johnny aprendiendo a conectarse a internet. Es lo mejor, entre las primeras cosas que busca están las películas "Iron Eagle" (1986) y "Bloodsport" (1988) y se pone a ver "Silent Rage" (1982) de Chuck Norris.

Aunque lo más interesante es que ve que Daniel ha hecho un anuncio por internet aunque está siendo muy criticado por ello. Por otra parte Miguel explica a Hawk la relación entre Robby y Johnny y terminan confrontándole.

Johnny rompe un montón de ladrillos en llamas como colofón de la demostración de karate. Es una referencia a "Sidekicks" (1992), también de Chuck Norris, además es una película inspirada en "The Karate Kid" (1984).

De nuevo un gran episodio que nos recuerda claramente cuál es el título de la serie.

Episodio 4: The Moment of Truth


Tras la humillación en la demostración del anterior episodio los Miyagi buscan maneras de hacer su dojo atractivo a la gente. Mientras tanto a los Cobra se une una chica llamada Tory que tiene algo de experiencia pateando culos.

La tal Tory está interpretada por Peyton List, una joven actriz que ha salido en algunas series y películas aunque me ha hecho gracia su pequeño papel en "Spider-Man 2" (2004) y que años más tarde doblase un personaje en la serie "Ultimate Spider-Man" y en la película de animación "Batman: Hush" (2019) de próximo estreno.

Daniel sigue siendo un perdedor paranoico esta temporada y eso le pasa factura. Aunque continua con su filosofía con esperanzas de que el Dojo que acaba de montar acabará funcionando.

Lo interesante en este episodio es que Robby tiene la ocasión de resarcirse de los gilipollas de la primera temporada que le dieron una paliza con la ayuda de Daniel.

Y Johnny descubre que Kreese está malviviendo en un albergue.

El título proviene de la canción de Survivor que formó parte de la película original.

Una cosa que no me gusta de esta serie es que tras la aparición del logo al final de cada episodio te cascan un avance del siguiente. Lo veo del todo innecesario siendo una serie que se estrena de golpe por temporadas.

Episodio 5: All In


Vemos un poco sobre el duro pasado de Hawk cuando le hacían bullying y cómo ha evolucionado a precisamente un bully. Por otra parte los Miyagis han acogido a un nuevo miembro, Dimitri, un chaval bastante bocazas al que le cuesta mucho aprender, pero Daniel es paciente con él.

Lo interesante esta vez es que Johnny descubre que su hijo Robby está viviendo con los Larusso, lo cual hace que vuelva a emborracharse.

Tiene algunas referencias a "Game of Thrones" por parte de Dimitri. También mencionan "Dirty Dancing" (1987) y "Donnie Darko" (2001). Por cierto cuando Dimitri llama a los dos que acompañan a Hawk "Rocksteady and Bebop" es una referencia a los dos malos de "Teenage Mutant Ninja Turtles" (el cerdo y el rinoceronte).

Miguel acaba besándose con Tory tratando de olvidar a Sam.

El episodio termina con el dojo de los Miyagi siendo destrozado por algunos Kobras y Daniel confrontando a Johnny en busca de respuestas, aunque él no sabe nada del tema pero termina perdiendo a algunos de sus alumnos.

Episodio 6: Take a Right


El título procede de una escena de la película original. Más concretamente la que van los Cobras con sus motos y Tommy le dice a Johnny que mire a la parte derecha donde se encuentran Ali y Daniel de acampada.

El actor que interpretó a Dutch en la película original, Chad McQueen, no pudo retomar el personaje y por ello dicen que ha terminado en prisión.

Sí que regresan Rob Garrison (Tommy), Ron Thomas (Bobby) y Tony O'Dell (Jimmy). Lo cual me parece una auténtica pasada. Lo que han logrado en esta serie me parece increíble.

Un gran episodio sólo por la reunión de antiguos personajes.

Episodio 7: Lull


Los Cobra se van al monte para enfrentarse en dos equipos. Mientras tanto los Miyagis se dedican a entrenarse bajo un calor y un frío insoportable.

No tiene demasiada miga este episodio. Robby y Sam se besan, Miguel averigua que Hawk fue el responsable de la destrucción del dojo y Johnny echa a Kreese del dojo (algo me dice que volveremos a verle).

La parte graciosa es Stingray, un regordete que se unió a los Cobras y que tiene su primer momento de gloria, aparte del apodo que se auto impone.

Episodio 8: Glory of Love


El arranque es genial, Johnny suena que se folla a su vecina al más puro estilo videoclip de los 80 y Daniel se despierta echo una mierda en el sofá de su madre.

El detalle es la camiseta que lleva Johnny al principio, es de un grupo llamado Zebra, concretamente de su segundo disco titulado "No Tellin' Lies".

El episodio de las citas. Para mí el peor de la temporada. Lo único positivo es la parte en la que se disfrazan de los años 80, concretamente de Madonna, Michael Jackson y dos personajes de "Pretty in Pink" (1986).

Episodio 9: Pulpo


La rivalidad entre Tory y Sam pasa a ser un hecho. Reaparece la madre de Robby quien se va de nuevo para meterse en rehabilitación y le pide que intente reconectar con su padre.

Esta vez hay más citas con la diferencia que por accidente Daniel y Johnny terminan juntos en una cita doble. Por otra parte los Cobras y los Miyagis acaban en la misma fiesta.

Lo más curioso de esta serie es que con una pequeña conversación entre Johnny y Daniel podrían solucionar sus problemas y así lo hacen (al menos calman un poco los nervios).

Termina con Robby llevando a Sam a casa de su padre porque ella está borracha.

La verdad es que no tengo ni idea de como enfocarán el episodio final, hay algunas rencillas abiertas entre ambos dojos aunque sus senseis en principio se llevan bien.

Episodio 10: No Mercy


El episodio empieza con una recreación de la fatídica pelea entre Johnny y Daniel. Es solo el calentamiento de la enorme pelea que tendrá cabo en el colegio entre Cobras y Miyagis.

De nuevo la parte más cómica es para Stingray.

Esta vez las cosas se salen de madre, Miguel termina en el hospital muy mal, Kreese regresa (cómo no) y se hace con el control de Cobra Kai, Daniel decide abandonar el dojo y Johnny está hecho una mierda, en pocas palabras. Me encanta.

Hay confirmada una tercera temporada que promete muchísimo porque ahora la serie tomará una nueva dirección. Esto promete.

La serie me ha vuelto a sorprender con la incorporación de un montón de personajes de la primera temporada y de las películas clásicas, que siguen siendo el fundamento. Además los personajes van evolucionando paralelamente y eso hace que la confrontación final entre ambos dojos sea más brutal, con peleas individuales que terminan de muy diversas maneras (es genial la intervención de Stingray, para mí lo mejor de la temporada).

Temporada 3 (2021)

Tras la adquisición de los derechos de emisión por parte de Netflix hace unos meses un montón de gente ha podido ver las dos primeras temporadas y todos han dado una respuesta muy positiva. Tanto que la 3ª temporada ha creado mucho hype y cuando dijeron que saldría el primer día del 2021 fue una de las mejores noticias que podían dar.

Hay que recordar que esto es un producto que surgió en el servicio de pago de Youtube y ahora tienen a la Sony como productores. Las siguientes temporadas (de haberlas) serán cosa de Netflix.

La temporada empieza con un pequeño resumen de la anterior.

Son un total de 10 episodios de 30 minutos.

Capítulo 01: Aftermath

Han pasado dos semanas y los que participaron en la pelea en el instituto siguen sufriendo las consecuencias. Aunque el que peor lo lleva es Miguel quien sigue hospitalizado. Por su parte Robby está en paradero desconocido.

Tiene unas cuantas frases en español (bueno, mexicano) y eso hace que puedan hablar de cosas como pajas o decir que algo es una mierda. En inglés se lo pensarían dos veces como mínimo.

La temporada arranca con la primera confrontación entre Larusso y Kreese cuando andaba buscando a Johnny.

Al final del episodio hay un pequeño homenaje a Tommy, uno del grupo de Johnny en "THe Karate Kid" (1984). El actor que lo interpretó, Rob Garrison, murió de cáncer poco tiempo después de aparecer en la segunda temporada de la serie.

Capítulo 02: Nature vs. Nurture

Miguel ha despertado del coma. Mientras tanto Larusso y Johnny buscan a Robby. Y en el dojo de Cobra Kai las cosas vuelven a la normalidad tras hacer una criba de los más débiles.

En la BSO tenemos "Kickstart my heart" de Mötley Crüe.

Como no podía ser de otra manera Johnny y Larusso acaban a ostias y más enfadados, si cabe.

Me gustan los métodos de persuasión de Kreese, con él no hay medias tintas. Por cierto, durante el episodio vemos algunos flashbacks de cuando era joven y estaba a punto de alistarse.

Al final la policía captura a Robby. No lo han alargado demasiado, menos mal.

Capítulo 03: Now You're Gonna Pay

Cole es un tipo que quiere aprovecharse del mal momento en el que están los Larusso y quiere comprarles el negocio de venta de coches. Johnny va a visitar a un viejo amigo llamado Bobby. Robby lo tiene complicado en prisión.

En realidad el tal Cole les tiene cogidos por los huevos pues ya ha llegado a un acuerdo con los distribuidores.

Johnny quiere conseguir algo de dinero y por ello trata de vender parte de su chatarra, sin éxito.

En este episodio vemos un par de escenas de la película original.

Johnny va a visitar a su padrastro. Está interpretado por Edward Asner (Sid Weinberg), salió en "Elf" (2003).

Al final los Cobras le roban el dinero a los Miyagis y éstos deciden volver a entrenar.

Capítulo 04: The Right Path

Daniel viaja a Japón para tratar de salvar su empresa y regresa al pueblo de Tomi pero al llegar allí descubre que ahora es un centro comercial. Mientras tanto Johnny va a visitar a Robby. Y los karatekas están cada vez más tensos en el instituto.

De nuevo vemos algunas escenas de las películas, más concretamente de la segunda. Y de ella retoma su personaje Tamlyn Tomita (Kumiko) quien curiosamente también salió en el remake "The Eye" (2008) y en "The Day After Tomorrow" (2004).

Kreese visita a Robby y pronto se hacen amigos. Y al final reaparece Yuji Okumoto (Chozen), el que luchó a muerte con Daniel en la segunda película.


Capítulo 05: Miyagi-Do

Chozen y Daniel comparten un tiempo juntos mientras le enseña el pueblo de Tomi. Miguel está recuperándose aún con la ayuda de un fisio y de Johnny.

Este episodio empieza directamente con una escena de la segunda película.

La serie vuelve a rescatar más personajes de las películas, creo que es su mejor aspecto ya que así aprendemos mucho más sobre qué les ha sucedido en todo el tiempo que ha pasado. Pero además les da una continuidad genial. Lo de Chozen en este episodio es una de las cosas que no me esperaba para nada.

Soy muy fan de la inutilidad de Johnny en cuanto a la informática. Y de su portátil cochambroso con Windows XP.

El episodio termina con dos peleas, por una parte los dos dojos dándose de ostias y por otra Robby y el gilipollas de prisión que le hace la vida imposible.

Johnny se lleva a Miguel a un concierto de Dee Snider y se marca un "I Wanna Rock".

También aparece Traci Toguchi (Yuna). Interpretó a la niña que rescató Daniel en la segunda película.

Entre los amigos de Facebook de Johnny tenemos a Mallory Yund (productora), Aaron Schmidt (asistente de post producción), Len Ciccotello (asistente editor), Max Putnam (asistente de post producción), Dexter Adriano (editor) y una tal Ali Mills Schwarber, la chica que salía con Johnny y acabó con Daniel en la primera película. Vemos incluso una foto de ella, interpretada por Elisabeth Shue de nuevo.

Capítulo 06: King Cobra

Kreese recluta aunos cuantos jóvenes que cree que están a la altura de sus enseñanzas. Johnny recibe una respuesta de Ali. Daniel regresa de Japón y se entera de la pelea entre los dojos.

La primera escena es un flashback de Kreese en vietnam a ritmo de "Sunshine of your love" de Cream.

Vemos unas cuantas fotografías más de Ali en su Facebook. Alguna de ellas está sacada de la primera película.

Miguel ayuda a Johnny con su perfil de Facebook. Pero al final él decide usar unas fotos de la serie. Es entretenida esa parte, para variar, aunque Miguel acaba encarándose por accidente con Tory.

Por otra parte los Larusso intentan echar a Kreese, primero acudiendo a la policía (sale mal) y luego hablando con el dueño del local de los Cobras (sale peor).

Capítulo 07: Obstáculos

Miguel regresa al instituto por su propio pie. Samantha sigue con sus traumas así que su padre se la lleva a pescar.

El título del episodio en VO es en español.

En la BSO tenemos a W.A.S.P. y su "I wanna be somebody".

Johnny busca un lugar para entrenar karate a sus nuevos estudiantes (que aún no tiene) y termina... en un parque público. Me meo con esa escena. El nombre que pone a su dojo es "Eagle Fang Karate".

Capítulo 08: The Good, the Bad and the Badass

Ahora hay tres grupos de karatekas y se unen para evitar que cancelen la competición de karate anual por lo que sucedió en el instituto.

Daniel está siendo algo duro con sus estudiantes, pero es normal.

Johnny continúa con su estilo a lo "badass".

Y Samantha y Miguel se hacen amiguitos, algo que se veía venir desde la primera temporada. Ah y Robby les pilla.

El episodio se centra principalmente en la parte de recuperar la competición así que tiene poco contenido extra.

Johnny se acuesta con la madre de Miguel al final. Anticipo muchos problemas en el futuro.

Capítulo 09: Feel the Night

Johnny se encuentra con Ali. Samantha y Miguel son sorprendidos por Daniel. Robby se une a los Cobras y se meten en el zoo para robar una cobra.

Este episodio marca el regreso de Elisabeth Shue (Ali Mills Schwarber). Aparte ha salido en títulos como "The Saint" (1997), "Leaving Las Vegas" (1995) y "Adventures in Babysitting" (1987).

En realidad ha pasado lo que debía haber sido desde un principio, Miguel es carne de Miyagi (aunque siga entrenando con Johnny) y Robby es un Cobra clarísimamente.

Vemos que Daniel y Johnny no son tan diferentes. Aunque al final por culpa de Ali se juntan en una misma fiesta.

Capítulo 10: December 19

Los dojos de Daniel y Johnny tratan de llegar a un acuerdo para luchar contra los Cobras. Ellos por su parte están junto con Ali quienes tendrán que ponerle al día de muchas cosas.

Capítulo final implica pelea final y dado que ya hay dos dojos juntos no podían tardar demasiado en aparecer los del tercero, osea los Cobras, para animar un poco la fiesta.

No dicen su nombre pero el tipo que abraza a Kreese en Vietnam es Terry Silver, el de la tercera película.

Joder qué final. Definitivamente habrá una cuarta temporada sí o sí, no pueden dejar las cosas así.

La serie ha mantenido el nivel y dándonos un poquito más sobre el pasado de los personajes principales. La definieron como una exploración de los orígenes de los dos dojos, creo que se centran más en los Cobras en ese sentido pero también conocemos alguna cosa nueva de los Miyagi.

Personalmente la he vuelto a disfrutar muchísimo y me sigue sabiendo a muy poco, especialmente porque nos deja con la miel en los labios, más que nunca diría yo. En fin, habrá que esperar a ver cómo la siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: