También conocida como "The Last Goal". El título se traduce como "Two Half-Times in Hell".
Abril, 1944. En conmemoración del cumpleaños de Hitler organizan un partido de fútbol entre prisioneros de un campo nazi contra un equipo de alemanes. Para ello contactan con un ex-jugador húngaro que se encuentra allí para que monte un equipo, pero les pide una serie de condiciones a cambio y aunque en principio no las aceptan no les queda más remedio que hacerle caso.
Éste fue uno de los dos títulos que mencioné cuando hablé de "Victory" (1981), es la primera película que adapta la historia original. El otro fue la soviética "Третий тайм" (1962) que será mi próxima entrada.
En realidad hay otra película que sigue un argumento similar titulada "The Longest Yard" (1974), es estadunidense y en vez de un drama es una comedia protagonizada por Burt Reynolds en la que unos prisioneros juegan con los guardias de la prisión a fútbol americano. Y a su vez tuvo tres remakes... pero vamos, no me parece relevante, prefiero la historia original.
Los cambios más notables respecto a lo que sucedió en realidad es que sucedió en 1942 y los prisioneros eran ucranianos (ex-jugadores del Dínamo de Kiev) y no húngaros.
El ambiente en el campo de concentración es poca broma. No sólo les hacen trabajar como mulos sino que les dan poca comida y cualquier infracción se castiga severamente, entre todos. Aparte el hecho de ser judío o comunista es un plus en los castigos.
Es interesante éste último dato, lo que más les preocupa a los nazis de esta película es si son comunistas. Aparte los prisioneros sueñan con el día en el que los rusos les liberarán.
La historia se centra más en mostrarnos las penurias que les hacen pasar en el campo de concentración que en la parte deportiva. Los guardias no les dan ni un respiro y entre ellos surge la rivalidad cuando algunos son tratados de forma preferente.
En un momento dado los futbolistas consiguen huir en un descuido del tipo que les vigila, sin embargo a la mañana siguiente les atrapan y uno de ellos es acribillado. Al resto les encierran en aislamiento.
A diferencia de la película americana aquí no hay héroes, ni planes de huida, ni resistencia ayudándoles desde fuera. Las dos opciones que tienen es permanecer como prisioneros o ser ejecutados.
Y no les llevan a un campo bien hermoso, lo montan donde entrenan, osea en medio de unos montes. Me llama la atención que el árbitro sea italiano.
La parte más dura es cuando se enteran poco antes de empezar el partido que les espera una corte marcial por su intento de fuga.
La última media hora es el partido. Es bastante intenso y aunque al principio son muy torpes poco a poco los húngaros van mejorando y consiguen que se ponga interesante.
El final es brutal, aunque está a la altura del resto de la película en realidad. Me ha encantado, a pesar de su larga duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario