Año 1942, en un campo de concentración nazi seis prisioneros son seleccionados y apartados del rsto sin darles ninguna explicación. Al bajar del furgón donde los transportan son colocados en fila como si fueran a ejecutarlos... pero en realidad los nazis quieren comprobar si aún saben jugar a fútbol.
El primer detalle es que no los meten en una prisión sino que viven en una especie de ciudad ocupada, aunque no pueden moverse demasiado al menos gozan de cierta libertad.
Luego resulta que uno de ellos es de dicha ciudad y va a ver como está su casa y su familia, también a ponerse al día de la situación actual.
La gran diferencia con la versión húngara es que sólo les vemos jugar al fútbol durante el partido. Y está grabado de una manera mucho más peliculera, con un enfoque más dramático, muchos más primeros planos y con tomas cortas. También es verdad que a ratos son quizás demasiado creativos con los planos.
En la anterior entrada se me pasó mencionar una coproducción Macedonia-Checo-Croata titulada "Трето Полувреме" (2012) cuya historia es muy parecida también, aunque por lo que sé no está basada en el mismo partido.
Es un enfoque diferente de la historia, sin duda, más centrada en los personajes y la parte final del partido se convierte en una auténtica batalla campal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario