Aquí la titulamos "Cruce de caminos".
Eugene es un aprendiz de guitarra quien siente una gran pasión por el blues y eso hace que a base de investigar llegue a encontrar a uno de los más grandes, Willie Brown. Aunque se encuentra internado en una residencia para mayores, así que se pone a trabajar allí como conserje para poder hablar con él sobre una canción que lleva largo tiempo perdida.
Dirigida por Walter Hill, un director conocido por películas de acción como "48 Hrs." (1982), "The Warriors" (1979), "Red Heat" (1988) o "Streets of Fire" (1984).
La segunda película más famosa protagonizada por Ralph Macchio (Eugene Martone). Junto a él está Joe Seneca (Willie Brown), salió en "The Blob" (1988) y "Malcolm X" (1992). Destaca que fue el debut en el cine de Tim Russ (Robert Johnson), conocido por "Star Trek: Voyager". Y también sale Joe Morton (el ayudante de Scratch), conocido por "Speed" (1994) y "Terminator 2: Judgment Day" (1991).
El otro nombre relevante es Steve Vai (Jack Butler). Para aquellos que no lo conozcáis, que podría ser, es un virtuoso de la guitarra muy famoso. De hecho ya lo era cuando fue rodada está película, en la famosa escena del duelo él es quien tocó tanto la parte blues como la eléctrica. Sin embargo las posiciones de la mano de Ralph son casi perfectas durante toda la actuación.
La canción clásica que tocan en esa parte (o la que practica Eugene al principio) es "Caprice #5" de Niccolò Paganini, un compositor famoso por haber vendido su alma al diablo. Los slides fueron grabados por Ry Cooder quien además produjo la banda sonora a la que le dedicó todo un año.
Personalmente fue la película que hizo que despertase en mí un poco de interés por el blues, un estilo que simplemente había dejado de lado y, aunque no me considero experto ni nada por el estilo, al menos he llegado a disfrutarlo bastante con el paso de los años. También es verdad que aunque llevo lustris rasgando las cuerdas de la guitarra no es uno de mis favoritos a la hora de tocar.
El primer gran momento sucede cuando Willie se levanta de la silla de ruedas y se pone a andar como si tal cosa y Eugene se queda boquiabierto mientras dice "¡puedes andar!".
De hecho suelta algunas frases gloriosas tipo "en mis tiempos si no sabías tocar la harmónica no te comías un coño" (lo dice más o menos así, es bastante bestia en VO).
El segundo es la huida de la residencia de ancianos que por cierto es de alta seguridad, aunque no acabo de entender la razón, son sólo un grupo de ancianos desvalidos.
El coche en el que aparece el ayudante de Scratch en la parte final es un Pontiac Firebird Trans am de 1985.
El combate final originalmente duraba cerca de un cuarto de hora, decidieron acortarlo para que fuese más impactante.
Grabaron un final alternativo en el que Willie Brown moría. En los pases pusieron ambos y la audiencia elegió el final feliz.
En fin, una gran película que me gusta volver a ver de vez en cuando por la historia, la BSO y el genial duelo de guitarras. Imprescindible para los amantes del blues, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario