miércoles, 30 de mayo de 2018

Man of La Mancha (1972)

Aquí la titulamos "El hombre de La Mancha".

Miguel de Cervantes es encerrado en prisión en espera de ser juzgado por la Inquisición. Allí los presos montan su propio tribunal y él decide contarles la historia del Quijote recreándola con quienes le rodean.

En vista de que Terry Gilliam ha conseguido terminar su proyecto más longevo y complicado, titulado "The Man Who Killed Don Quixote" (2018), he decidido rescatar esta película sobre el personaje más famoso de Cervantes.

Se trata de la adaptación del musical de Broadway. La historia está basada en una pequeña parte de la novela. Algunas de las canciones de la versión en vivo fueron recortadas y otras directamente se quedaron fuera.

Dirigida por Arthur Hiller, también son suyas "See No Evil, Hear No Evil" (1989), "Author! Author!" (1982) y "The Hospital" (1971).

Protagonizada por Peter O'Toole quien interpreta tres personajes, es Don Quijote De La Mancha, Miguel de Cervantes y Alonso Quijana. Junto a él tenemos a Sophia Loren quien hace de Dulcinea/Aldonza.


De hecho la gran mayoría de actores interpreta varios papeles pero no están acreditados como tales porque los presos no tienen nombre.

A Peter O'Toole no se le daba demasiado bien lo de cantar así que buscaron a alguien que tuviera un voz similar. Sin embargo les costó bastante porque primero fue el actor quien eligió a uno pero al estudio no les sonaba bien. Eventualmente dieron con Simon Gilbert cuya voz encajaba bastante bien.

A Sophia Loren no le hizo demasiada gracia tener que grabar en estudios de sonido en vez de hacerlo en escenarios reales, por ejemplo en Andalucía. Ella sí puso su propia voz en las canciones.

Ok, igual es mi mente jugando malas pasadas pero creo que cuando Sancho canta la de "I like him" tengo la impresión de que está declarando su amor (no platónico) por Don Quijote.

No soy fan de los musicales, alguna vez lo he mencionado. Éste sería un buen ejemplo de los que menos me gustan.

Mi principal problema con ésta película es que el argumento no tiene pies ni cabeza. ¿De repente los presos se saben el argumento del Quijote o es que Cervantes está narrando contínuamente?. En cualquier caso el hecho de volver a la realidad cada cierto tiempo hace que se pierda la ilusión, por describirlo de alguna manera. En la obra teatral la acción transcurre íntegramente en la prisión y crean la ilusión de los lugares que visita el hidalgo.

Pero Peter O'Toole es Don Quijote, el papel le encaja como un guante. Y lo mismo puedo decir de Sophia Loren, al menos las interpretaciones merecen la pena.

Un enfoque interesante de la historia del Quijote, si no hubiera sido musical me habría gustado más, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: