martes, 22 de mayo de 2018

Der ewige Jude (1940)

Aquí la titulamos "El judío eterno".

Se trata de uno de los tres máximos exponentes de propangada antisemita concebidos por la alemania nazi. Los otros dos títulos son "Die Rothschilds" (1940) y "Jud Süß" (1940), no dispongo de ellos ahora mismo aunque no descarto buscarlos para más adelante.

Presentada por el D.F.G., que viene a ser la fundación alemana de investigación. Hoy en día sigue existiendo, se dedica a dar apoyo a las investigaciones científicas y humanísticas.

Aunque en realidad es una idea concebida y llevada a cabo por Joseph Goebbels, quien decidió crearla como respuesta a una película británica titulada "The Wandering Jew" (1934) en la que retrataban a los judíos como víctimas de una persecución a lo largo de la historia.

De una hora de duración fue planteada como un documental.

Empieza narrando que en Polonia habitan unos 4 millones de judíos y que tras la ocupación alemana fueron restringidos en guetos donde volvieron a emprender rápidamente sus negocios.

Lo que yo veo es que la película "The Pianist" (2002) se basó en estas imágenes para recrear la parte del gueto judío. Tanto las vestimentas como la manera en la que la gente va por las calles está claramente sacado de aquí.

Continúa explicando que las casas de los judíos están sucias y las han dejado echar a perder aunque no por falta de dinero ya que tras décadas de trabajo han logrado amasar una cantidad decente, pero prefieren seguir viviendo en las mismas casas ruinosas.

Es uno de los planteamientos más ridículos que he oído. Dejando a un lado que están viviendo encerrados en un gueto, las casas no están ruinosas porque no las cuidan sino por la guerra.

Luego muestra como se pasan todo el día en la calle sin hacer nada de provecho y que no hacen esfuerzo físico si no son obligados.

Nos ha jodido el listo, tampoco tienen trabajos que hacer. Sobrevivir ya es más que suficiente.

Dice que incluso los niños que aparentemente están pidiendo limosna en realidad están imitando a los adultos haciendo negocio en las calles. Y es que incluso su religión les alenta a ser usureros y a timar a aquellos que no son judíos.

Mientras tanto la gente aria es mostrada trabajando duramente en el campo o en las fábricas.

Luego explica como pasan de vender objetos de poco valor a llegar incluso a ser dueños de un banco para poder comprarse una casa lujosa.

Y he aquí la primera incoherencia ya que poco antes decía que no cambiaban de casa para ahorrar.

Seguidamente muestran imágenes del muro de las lamentaciones en Jerusalén. Y luego explican los orígenes históricos de los judíos, como fueron expulsados de Egipto y posteriormente gracias a Alejandromagno y los romanos se fueron estableciendo en Europa y el Norte de África. En los siglos XIII y XIV España y Francia los echaron y tuvieron que irse hacia el Este, primero a Alemania y seguidamente a Polonia y Rusia. En el siglo XIX se diseminaron por el resto del mundo, cosa que comparan con la manera en la que las ratas fueron poblando el mundo.

A continuación da una serie de datos estadísticos sobre el crimen en el mundo y como los judíos, que son el 1% de la población mundial, son los causantes del 47% de los robos, el 34% de la venta de drogas, el 47% de los juegos de apuestas amañados y forman parte del 82% de las organizaciones del crimen a nivel internacional y del 98% de la prostitución.

Porque es tan difícil inventarse estadísticas "mundiales"...

La parte que sigue muestra la paranoia extrema de los nazis. Explican como los judíos se afeitaban la barba y vestían como la gente occidental para pasar desapercibidos con una nueva identidad y así infiltrarse incluso en las más altas capas de la sociedad.

Tras mostrar una parte de una película sobre la familia Rothschild pasa a enumerar nombres de judíos con cargos influyentes en EEUU, Francia e Inglaterra. Y continúa con más y más nombres de alemanes judíos, es bastante cansino. Luego va enumerando gente del mundo del espectáculo.

Entre esos últimos aparece el de Charles Chaplin que no es judío. Y también una escena sacada de "M - Eine Stadt sucht einen Mörder" (1931) en la que sale Peter Lorre.

Tras ello se pone a hablar de sus ritos religiosos y, sinceramente, he perdido todo el interés.

Y termina mostrando como sacrifican animales tras una advertencia de que las imágenes pueden ser demasiado chocantes. Esencialmente se ven unas vacas a las que las dejan desangrándose hasta morir. Luego salen varios periódicos judíos de Alemania defendiendo dichas prácticas.

En fin, una curiosidad más de la época nazi. No hay nada nuevo para mí ya que es, esencialmente, las mismas ideas de odio hacia los judíos y ensalzamiento de la raza aria, pura y toda la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: