domingo, 6 de mayo de 2018

La casa de papel (2017-2021)

Es una serie que ha sido bastante relevante estos últimos días porque ha sido la más vista a nivel global en Netflix de las producciones no estadounidenses. No sé mucho sobre ella a priori lo cual es perfecto para poder empaparse de la esencia misma de la historia y los personajes.

Temporada 1 (2017)

La primera temporada consta de 9 episodios de una hora larga. Es una producción de a3media lo cual no es una buena señal, en general, pero dada la buena aceptación que ha tenido le daré una oportunidad.

Un tipo que se hace llamar "El Profesor" ha montado una banda para hacer el mayor atraco de la historia. Lo tiene todo perfectamente planeado y tras unos meses de entrenamiento se disponen a ello. El plan consiste en entrar en la casa de la moneda, en Madrid, y hacerse con unos cuantos miles de millones de euros.

El grupo de atracadores lo forman:
- Álvaro Morte (Sergio Marquina/Salvador Martín "El Profesor"): Es quien ha montado la operación. Lo tiene todo planeado y dirige la operación desde el exterior.
- Úrsula Corberó (Silene Oliveira "Tokio"): Es la protagonista, o al menos la que pone la narración de la historia. Es una atracadora nata quien perdió a su última pareja en un tiroteo durante un atraco.
- Paco Tous (Agustín Ramos "Moscú"): Un ex-minero experto en butrones.
- Jaime Lorente (Ricardo Ramos "Denver"): El hijo medio tonto de Moscú, pero con gran corazón. Se dedicaba a pasar droga y también a tomarla.
- Pedro Alonso (Andrés de Fonollosa "Berlín"): Es quien toma el mando en el lugar del atraco. Experto en robos.
- Alba Flores (Ágata Jiménez "Nairobi"): Es todo un carácter y quiere que todo salga bien. Es experta en falsificaciones.
- Miguel Herrán (Aníbal Cortés "Río"): Está enamorado de "Tokio", lo cual les acarreará algunos problemas. Es el hacker y experto en electrónica.
- Darko Peric (Yashin Dasáyev "Helsinki") y Roberto García (Radko Dragic «Oslo»): son primos, de Crocacia. Aportan el brazo fuerte.

Aparte tenemos a Itziar Ituño (Inspectora Raquel Murillo), la policía al cargo. Enrique Arce (Arturo Román), el director de la fábrica de moneda. María Pedraza (Alison Parker), una rehén hija de un embajador. Y Esther Acebo (Mónica Gaztambide), una trabajadora que poco a poco va ganando relevancia en la historia.

Dicho lo cual la historia está muy bien planteada, a medida que avanzan los episodios vamos descubriendo el plan y sus entresijos. Claro que no todo sale perfectamente y eso le da un plus de interés ya que tienen que adaptarse a las circunstancias.

Sin embargo no me ha gustado el hecho de que a) pongan imágenes del siguiente episodio al final de cada uno, b) la narración diga cosas en plan "pues ahora va a pasar esto y esto" en vez de mostrarlas directamente y c) los episodios sean tan largos, no quiero ni imaginarme cómo es verla en televisión con cortes publicitarios.

Me gusta que la acción se desarrolle paralelamente dentro de la fábrica y fuera, también el drama en el que vive la inspectora que parece no tener fin. Además he tenido la sensación de que la situación no esté del todo bajo control para ninguno de ellos. Hay muchos más cabos sueltos de los que uno podría imaginar a priori y el Profesor ha de improvisar bastante.

Me ha sorprendido el capítulo en el que el Profesor se pone a hablar en ruso. Aparte que no lo hace del todo mal he entendido bastantes cosas de las que dice.

Otra cosa que me ha parecido un tanto peculiar es que a pesar de contener numerosos encuentros carnales hay muy pocos desnudos. Eso para una serie española es realmente raro, aunque no me quejo, tampoco son imprescindibles.

Y por último no acabo de tener claro si lo de establecer una relación amorosa con la inspectora formaba parte del plan del Profesor desde el principio o si simplemente se ha acercado demasiado a ella hasta que se la cosa se le fue de las manos y simplemente se ha dejado llevar.

En cualquier caso el final de temporada parece ser lo que les llevará a acelerar las cosas para poder escapar de allí porque la policía ha encontrado el lugar donde se prepararon junto con el plan perfectamente detallado y un montón de pistas. Por otra parte el Profesor está entre la espada y la pared.

Temporada 2 (2017)


La segunda temporada son sólo 6 episodios. Aunque algunos consideran que forman parte de la primera temporada porque los emitieron con poco tiempo de separación.

Empiezan los momentos de más tensión. Por una parte dentro no tienen señales de vida del Profesor y Tokio decide enfrentarse a Berlín tras hacer mención de un plan llamado Chernobyl para poder huir en caso extremo. Por otra el Profesor está ocupado dejando pistas falsas a la policía y es detenido.

Esta segunda temporada esta siendo muy tensa, hay muchos momentos en los que las cosas parece que se vayan a ir a la mierda desde prácticamente el minuto 1.

Me molesta mucho la evolución del personaje de Tokio, a medida que avanza la historia descubrimos que resulta ser la instigadora de un montón de problemas y rocecillos y en el atraco es la que comete los peores errores. Además de ser la causante de que uno de ellos termine muy malherido.

No sé cómo consiguen que los móviles aguanten tanto tiempo funcionando sin cargarlos. Concretamente el de Alison lo usan incluso para grabar vídeos y tras varios días funciona sin problemas. Ya, podría ser que lo hicieran fuera de cámaras, ¿pero quién lleva un cargador encima y para tantos móviles?.

En cualquier caso esta segunda temporada contiene grandes episodios, sobre todo a partir de mitad, y el final me ha encantado.

Netflix ha confirmado la tercera temporada para el año 2019. Lo cual no tengo excesivamente claro si es una buena o una mala idea ya que de la manera en la que termina la historia es redonda. Lo único que se me ocurre es que hagan como en "Prison Break" y empiecen a alargarla de forma absurda cometiendo otro robo similar, por ejemplo, y de esa manera volver a juntar a la banda. Pero no me parece una gran idea.

Temporada 3 (2019)

Recién estrenada, ha tenido un total de 8 episodios de 1 hora de duración cada uno.

Río es capturado por la Interpol cuando hablaba con Tokio por un teléfono de satélite. Ella decide ponerse en contacto con el Profesor y descubre que Raquel vive con él y ahora se hace llamar Lisboa. Pronto la banda volverá a reunirse y su plan será robar la reserva de oro del Banco Nacional.

Tras la puesta al día de los diferentes personajes, que dicho sea de paso regresan todos (incluso Arturo Román), pasamos a la primera escena de acción en la que localizan a Río y a Tokio y básicamente empieza el plan del nuevo robo.

Sigue la misma estructura que las anteriores temporadas a base de flashbacks en diferentes momentos del tiempo para dar las explicaciones pertinentes. Y en ocasiones llegan a varios años atrás, cuando el plan del nuevo robo aún no estaba demasiado claro. Eso hace que reaparezcan los muertos de las temporadas anteriores, lo cual me ha parecido un detallazo.

Los nuevos atracadores son Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Luka Peros (Marsella) y el tipo que ideó el plan es Rodrigo de la Serna (Palermo).

La otra novedad en la serie es Najwa Nimri (Alicia Serra), hace de una inspectora de la policía que se encuentra embarazada. Viene a cubrir el hueco que dejó Raquel cuando se pasó de bando.

Palermo es un argentino gay que estaba enamorado de Berlín aunque nunca le confesó su amor. Bogotá es un experto en soldaduras. Y Palermo es un amante de los animales, con mucha experiencia de combate, su papel es estar fuera del banco vigilando.

Llama mucho la atención la cantidad de conversaciones y situaciones en las que se enfrentan ambos sexos, algunas de una manera bastante estúpida. Claro que teniendo a un personaje marcadamente misógino como es Palermo no puedo decir que me sorprenda (hay ratos que es para meterle una colleja).

La historia avanza muy rápido pues esta vez son sólo 8 episodios y no pueden jugar demasiado al gato y al ratón. Pero eso no quita que veamos en acción algunos planes de contingencia realmente geniales como el que usan a Sofía, el personaje más sorprendente de toda la temporada.

Personalmente no me ha acabado de gustar la parte en la que la Guardia Civil reconoce la caravana del Profesor. Me parece algo sacado de la manga porque no conseguían dar una explicación coherente.

Quizás repiten demasiado lo del ahora-te-quiero/ahora-te-odio, creo que todas las parejas pasan por esa situación en algún momento. Lo cual denota una falta de ideas importante.

Hay una parte del robo que tampoco tiene demasiada lógica, cuando les ponen unos antifaces a los rehenes porque al rato se los quitan. Y salvo para crear un parche para un ojo de Palermo se olvidan de ellos durante el resto de temporada.

Otra cosa que no acabo de entender demasiado bien es como siguen comunicándose por radio una vez abandonan la ambulancia. Si tenían esos dispositivos desde un principio la parte en la que se les jode la antena carece de sentido. Y bueno, desde el momento en que la policía se hace con el control de los vehículos deberían haberles jodido las comunicaciones.

La historia no termina aquí, al final nos dejan muy colgados en una situación realmente jodida. Y no sé cuando saldrá la cuarta temporada pero supongo y espero que no tardará demasiado.

Temporada 4 (2020)


Tiene un total de 8 capítulos de unos 40 minutos de duración cada uno. Técnicamente es la segunda parte de la segunda temporada, pero la denomino la 4 para no liarme.

Continúa el robo. Nairobi está malherida, los policías están asustados, el Profesor cree que ha perdido a su amada Raquel (aka Lisboa), quien en realidad está siendo escrudiñada, y cada vez están más cerca de atraparle.

Acaban de estrenar la 5ª temporada y resulta que no he visto la 4ª así que he decidido ponerme al día. Veo que en la 3ª hice un comentario escueto así que haré algo similar.

El programa "Al rojo vivo" sigue la situación de cerca. Algo que sucedería en la vida real.

Hacen un duelo a la mexicana (o tablas mexicanas). Normalmente se hace con tres personas, aquí van un poco más allá pero en esencia es lo mismo.

El arranque de temporada hace gala de todos los personajes posibles a base de flashbacks. Aunque son abundantes están bastante bien encajados con la trama, como suele ser habitual en esta serie.

No sé si es por hacer la serie más atractiva a un público más joven pero he notado que se comportan como adolescentes con las hormonas a flor de piel.

La temporada ofrece grandes momentos pero en más de una ocasión se quedan en un quiero y no puedo. Me refiero especialmente a todas las escenas en las que parece que alguien va a morir pero al final se salva.

Llevo toda la temporada dándole vueltas al nombre de una actriz y resulta que se trata de Belén Cuesta (Julia "Manila"). Ha salido en títulos como "El pregón" (2016) u "Ocho apellidos catalanes" (2015), además de la serie "Mira lo que has hecho". Lo curioso es que eventualmente su personaje pasa a ser uno de los relevantes.

El episodio 5 es el que más acción tiene, pero es lo más ridículo que he visto en mucho tiempo. Un tipo solo acorralado consigue mantener a raya a cuatro que le pegan tiros desde diferentes ángulos. Ojo, que recibe alguno de los disparos pero como va disfrazado de ninja no le hacen absolutamente nada y encima consigue marcharse caminando tan tranquilo cruzando un pasillo. Ni las películas de acción ochenteras eran tan cutres.

Que también manda cojones que el tipo se llame Gandía, otro nombre de ciudad aunque no es uno de los atracadores.

Por cierto, hay una teoría según la cual puedes saber quién va a morir en cada temporada. No sé si exponerla pero vamos, se cumple con los dos primeros robos, no sé si harán lo mismo en el siguiente.

Lo de poner colores a los cargadores para distinguir el que lleva balas de fogueo y el de las reales está sacado de "Die Hard 2" (1990).

A Sierra le dan demasiado peso durante toda la temporada (osea lo que es la 3ª y la 4ª). Es una semidiosa que SIEMPRE se sale con la suya y no es poco decir. De hecho el girito final (que anticipan demasiado, hubiera molado que no mostrasen tanto) lo protagoniza ella.

En general no me ha desagradado esta temporada. Opino que deberían reducir los flashbacks (especialmente los reiterativos) y creo que abusan del recurso de dejar colgada la historia al final de cada episodio (aunque veo normal que lo hagan al final de temporada).

Va, pasemos a la 5ª.

Temporada 5 (2021)

Tiene tan solo 5 episodios.

Alicia Sierra consigue adentrarse en la guarida del Profesor y lo captura. La introducción de Lisboa en el atraco precipita la salida de todo el mundo porque la intervención del ejército es inminente y para eso no están preparados. Menos aún cuando el profesor les dice que no podrá sacarles.

Os adelanto que al igual que las anteriores temporadas es tan sólo la primera tanda de episodios, la segunda la estrenarán en unos meses. Y eso será el final definitivo de la serie, o al menos así han dicho.

En el arranque de temporada parecen no tener demasiado claro cómo enfocar la historia y van dando palos de ciego haciendo que las relaciones pasen a ser muy tensas en los primeros minutos y más relajadas seguidamente, por ejemplo.

Pero al menos continúa la costumbre de meter flashbacks y momentos sentimentaloides de manera continua.

Noto algunas inconsistencias. Para empezar el policía topo ya no tiene la herida en la frente. Luego Arturito parece no tener ningún problema para moverse a pesar del tiro que le pegaron en la pierna.

La escena de acción absurda esta vez sucede en el segundo episodio. Un grupo de rehenes consigue armarse y ponerse chalecos antibalas y de repente son mágicos y no les alcanzan las balas mientras se mueven "tranquilamente" por el edificio hasta llegar al sitio donde guardan el arsenal los ladrones. Es para mearse.

Lo de Sierra siendo una semidiosa sigue cumpliéndose en esta temporada, más o menos, de hecho casi llega a parir por sí misma pero al final la tienen que ayudar.

Un detalle que no me acaba de cuadrar es que tanto Sierra como el policía al mando mencionen cosas que sólo podrían haberlas oído cuando Lisboa las menciona en el tribunal. Estaban demasiado liados como para ponerse a escuchar lo que decía.

Y Gandía estaba moribundo antes de que le dieran una paliza, cosa que debería haberle dejado aún más jodido pero qué va, de repente regresa fresco como una rosa y listo para el combate.

Hay una referencia a "Aliens" (1986) cuando usan cinta americana en las armas para endiñarles más cosas, aunque tras hacerlo no llegan a usarlas.

Lo que más rabia me da en esta serie, en toda la serie, es la cantidad de momentos en los que pueden matar a alguien y no lo hacen. Y me refiero especialmente a Arturito, es realmente exagerada la manera en que llega a tocar los huevos y que lo mantengan con vida una y otra vez.

Y aunque sea algo también recurrente no me molesta tanto que Berlín continúe apareciendo en los (numerosos) flashbacks, es una subtrama que da toda la impresión de ser de relleno, y dado que es la temporada con menos episodios tengo la impresión de que se les acabó demasiado rápidamente la trama principal y tuvieron que recurrir a ello. Lo cual me lleva a pensar que quizás podrían haber rematado la serie en la anterior temporada, yo casi que lo hubiera agradecido.

Un final de temporada realmente duro pero habrá que esperar unos meses para el remate final. Y os aseguro que no tengo ni la más remota idea de cómo lo encararán pero espero que esté a la altura.

La segunda mitad de la temporada tuvo otros 5 episodios. Han confirmado que es el final de la serie pero también que están preparando un spin-off titulado "Berlín" que girará en torno a dicho personaje y que saldrá en el 2023.

Episodio 06 Válvulas de escape


Tokio ha muerto. La policía sólo cuenta con un hombre ileso y un par de heridos dentro del banco. Mientras tanto Alicia Sierra huye con su bebé recién parido y el Profesor va tras ella.

Es un poco extraño oír narrar la historia a una muerta, por un momento creí que cambiarían eso.

Otro topicazo que me aburre es el de usar los hijos de alguien como si eso le convirtiese en intocable (o yo qué sé, nunca lo he comprendido del todo). Pero es que en este caso hablamos de unos militares (bastante locos) que arriesgan su vida en una misión y el hecho de que unos tengan familia parece que les pone en una posición totalmente diferente, en plan "estos no merecían morir". Pues no, esos lo que único que son es gilipollas.

Hacen una referencia a "El Laberinto del Fauno" (2006) con lo de la puerta que se dibuja en una pared.

No recordaba que todo lo que hace el Profesor esta temporada acaba mal.

Lo más fascinante es la cantidad de cosas que es capaz de hacer Alicia pocos minutos después de haber parido. Está como una rosa, paseando a su bebé de una lado a otro como si nada. Bueno, paseando es una manera de hablar, más bien en una persecución a toda leche campo a través, llevándolo a visitar a su antiguo jefe para luego huir por unas escaleras.

Por cierto en los flashbacks, porque nunca puede dejar de salir Berlín, vemos como roban en una plataforma petrolífera 5 años antes de una manera bastante absurda. De ahí es de donde surge el personaje de Bogotá.

Episodio 07 Ciencia Ilusionada


El Profesor y Alicia se esconden en un piso mientras la policía registra la zona. El plan en el banco continúa, el oro empieza a circular al lugar establecido donde es convertido en lingotes.

En el anterior episodio noté un uso bastante cutre de una canción. En esta es todavía peor, ponen la de "Ça plane pour moi" de Plastic Bertrand.

He anticipado con todo tipo de señales la escena del sofá sin ningún error. No hay ni una sola idea original.

Los segundos que cuentan para la llegada del agua deben estar en algún sistema que desconozco.

Al menos en este episodio los flashbacks van en consonancia con lo que está sucediendo. Algo es.


Episodio 08 La Teoría de la Elegancia

Las noventa toneladas de oro han terminado de salir del banco. Los policías están al tanto, aunque no saben exactamente por dónde y por ello la policía y el ejército se vuelcan en la búsqueda. Dentro del banco aún queda una del operativo que entró de repente y se mueve libremente desactivando los explosivos que mantienen a raya a la policía.

El momento musical absurdo en este episodio es cuando se ponen a cantar el "Bella Ciao" versión samba.

En realidad sólo queda una pregunta por responder: ¿cómo saldrán del banco?. Al menos para mí es la única que me interesa, el problema es que aún tienen dos episodios por delante para marear la perdiz. Lo cierto es que se lo toman con demasiada calma con las celebraciones.

Episodio 09 Lo que se habla en la cama

El oro  ha sido robado por el hijo de Berlín y ahora viene un juego nuevo, el profesor se dedica a perseguirlo. La policía está preparada para asaltar el banco.

Me acabo de dar cuenta de que es la trama de "Die Hard with a Vengeance" (1995).

En serio, esto es demasiado. Otro episodio con un momento musical absurdo, esta vez sucede en el inevitable flashback.

Insisto, todo le sale mal al profesor en esta temporada.

Episodio 10 Una tradición familiar


El profesor entra en el banco mientras Alicia busca el oro. La policía se impacienta y el plan está pendiente de un hilo.

Es un episodio conclusivo no sólo de temporada sino de la serie lo cual implica una duración extendida. Dicho lo cual, quizás tenía una ligera esperanza de ver una especie de foto o imagen con todos los participantes pero eso se produce en el episodio anterior, en un flashback de celebración. Pero bueno, no me quejo en ese sentido.

Tiene otro momento musical aunque esta vez está un poco mejor, usan la de "Fix you" de Coldplay.

En mi opinión la serie debió terminar tras el primer atraco, es un final muy redondo y sin fisuras. La segunda historia parece un poco más improvisada y, de hecho, algunas cosas salen fatal pero lo peor es que tiene demasiadas partes lentas y aburridas, especialmente los flashbacks.

No entiendo muy bien la razón para hacer un spin-off, personalmente el personaje de Berlín dejó de interesarme tras su muerte y por mucho que metan al hijo en esta última temporada no acabo de ver la necesidad de contar más sobre él.

En todo caso se terminó para mí, ya he tenido más que suficiente. Dudo mucho que la vuelva a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: