Otro documental.
Alguna vez he mencionado en el blog mi fascinación por las películas de Jörg Buttgereit e incluso he comentado algunos de sus títulos. Sin embargo dejé apartados los dos que considero que son su mejor obra: "Nekromantik" (1987) y su secuela. Y fue algo deliberado porque quería esperar a llegar a alguna de esas cifras que tanto me gustan para comentarlas.
Sin embargo por pura casulidad me he cruzado con este documental dirigido por él mismo que trata sobre el making of de esas dos películas y también de "Der Todesking" (1990) y no he podido evitar verlo.
Su duración es de una hora y sólo hay copias en VHS (que yo sepa) con lo cual la calidad es más bien baja.
Lo primero que suena es la música original de las películas de "Nekromantik" (1987) cuyas BSO se metieron en mi cabeza para nunca más escapar.
El director empieza narrando las dificultades a las que se enfrentó cuando decidió hacer su primer largometraje, por ejemplo cómo escribir la historia (sacó muchas ideas de asesinatos reales) o los efectos especiales. De hecho él mismo aparece en un papel pequeño, supongo que para abaratar un poco los costes.
Una de las cosas que más me impresionó al verla es el aspecto pegajoso, casi gelatinoso, que presentaba el cadáver que usan. En este documental vemos como lo van montando (aunque sin entrar demasiado en detalles) y desde un principio se nota que buscaron el realismo por encima de todo.
El presupuesto era tan bajo que ni siquiera podían permitirse usar varios ojos falsos así que usaron el mismo para todas las escenas y algunas requieron varias tomas, fue bastante complicado.
El cadáver del gato fue fabricado desde cero usando alambres y piel falsa y luego lo rellenaron con vísceras y sangre. El coste fue muy bajo sin embargo da el pego muy bien.
La escena del suicidio del protagonista tuvo que ser rodada en una toma porque sólo tenían una polla falsa. Para ello pusieron un montón de cámaras en diferentes ángulos. Lo mejor es como muestran lo bien que se lo pasaron cuando terminaron de rodar esa escena riéndose y descargando toda la tensión acumulada tras horas de intenso trabajo.
El puente que se ve en "Der Todesking" (1990) es un lugar donde realmente mucha gente fue allí para suicidarse saltando. Para esa secuencia tuvieron muchos problemas técnicos ya que tuvieron que construir unas bases y poner unos cables para colocar la cámara en algunas posiciones complicadas y aún así se les cayó una al fondo de la que no pudieron recuperar el metraje.
Explican que el cadáver que se descompone en pseudo-stop motion fue "cocinado". Para ello un tipo se tuvo que tumbar e hicieron un molde a tamaño real de su cuerpo y posteriormente lo fueron rellenando de "huesos" y "vísceras", parte de los materiales los reciclaron de "Nekromantik" (1987). Tardaron 4 días en fabricarlo. Luego colocaron varias cámaras y grabaron 1 frame por hora mientras se "descomponía".
Una de las cosas que siempre me ha intrigado es Monika M. (cuyo apellido no ha sido revelado). Ha sido compositora en parte de las BSO de Buttgereit y ha actuado tanto en "Nekromantik 2" (1991) como en "Schramm" (1993), de la cual existe tambien un documental de 35 minutos sobre sus entresijos aunque de momento voy a dejarlo pasar.
La idea con "Nekromantik 2" (1991) era seguir con la misma temática que la primera película sin embargo enfocándolo desde el punto de vista de una mujer. La colaboración con Monika M. fue clave en ese sentido.
De esta parte lo más fuerte es ver al actor que usaron para hacer un molde de cuerpo completo mientras vomita debido a la temperatura que había en el ambiente. Y no es un proceso corto precisamente, van montando el molde lentamente hasta que le cubre casi por completo estando de pie y construyendo a su alrededor una estructura de madera para aguantarlo.
Jörg bromea con que usaron una calavera real de su colección. En realidad tanto la calavera como los huesos del cuerpo eran de plástico. Para el aspecto "gelatinoso" usaron mermelada en las partes que la actriz tenía que lamer y/o chupar.
Hay un error en prácticamente todas las páginas que hablan de este documental y es que lo fechan en 1987, lo cual no tiene ningún sentido ya que trata también sobre "Nekromantik 2" (1991). Según la web del director salió en el año 1992, pero tampoco lo tengo muy claro porque hablan de "principios de los 90" y del año 1992 en pasado.
En fin, una pieza fundamental para entender mejor el cine de Jörg Buttgereit y cómo llegó a concebir sus primeras películas. Es realmente interesante ver cómo crearon los efectos especiales de forma artesanal y a la vez tan realista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario