Hora de una comedia.
El profesor sustituto Richard Martinez decide coger un empleo en un colegio de Texas, pero allí el puritanismo profundo que impera hace que le echen por ser gay. Pero cuando está a punto de darse por vencido conoce a Karma y tras una noche loca decide regresar como Bianca del Rio.
El mundo de las drag queens resulta fascinante, es toda una subcultura cargada de referencias (a veces imposibles de entender por lo rebuscadas) y con mucho (MUCHO) drama y diversión.
Esta película está protagonizada por la que fue campeona de la "RuPaul's Drag Race" del año 2014 (sexta temporada), Bianca del Rio (cuyo nombre real es Roy Haylock). Se caracteriza por su humor esporádico y ácido y por llevar un maquillaje algo recargado.
Personalmente cuando vi estrenado este título en Netflix España me confundí de drag queen, pensaba que era sobre otra que no me acaba de gustar y lo ignoré por completo. Cosas que pasan, con tantos nombres al final es un poco lío seguir a las queens.
No está sola en esta aventura. Ha contado con la colaboración de RuPaul (presentadora del tiempo), Willam Belli (Bailey), Shangela (Stephen) y Alyssa Edwards (Ambrosia Salad) y todas están delirantes en sus papeles.
También hay un par de actores cómicos conocidos en el reparto. Por un lado Rachel Dratch (Deborah Ward), destaca su participación en el "Saturday Night Live", y Alan Cumming (Lawrence Taylor), salió en "GoldenEye" (1995), "X2" (2003) y "Son of the Mask" (2005).
La historia es una crítica frontal, en forma de comedia, a como el sistema educativo americano ha permitido que el creacionismo sea enseñado en el colegio, negando las teorías de Darwin. Además de plantarse ante quienes deciden atacar a alguien por ser gay (lo simplifico mucho, pero es que no quiero enrollarme).
Como película le fallan los primeros 20 minutos, concretamente hasta el momento en que se convierte en Bianca, podrían haberse ahorrado muchas cosas sin problemas. Aparte he notado que hay una escena mal ordenada, la que vuelve al colegio debería suceder después de la que está eligiendo que ropa ponerse, no queda excesivamente mal pero le hubiera dado más sentido.
Pero una vez llega Bianca la cosa se pone fina filipina, es la ostia. Hace gala de sus mejores insultos, por si no la conocéis aunque sea un guión en realidad es así de forma natural, de hecho diría que todavía más cañera.
Me gustan detalles como que elija "emparentarse" con famosas como Britney Spears, Lady Gaga y Cher porque son 3 de los iconos más famosos en la comunidad de drag queens. Aparte en "RuPaul's Drag Race" aparecieron dos de los tops imitadores de Cher y Britney y la propia Lady Gaga se hizo pasar por una participante.
Es una película divertida y ligera, sin más pretensiones que hacértelo pasar bien mostrando un poco de la manera de ser y comportarse de las queens. Aparte me alegro de haberla visto porque dentro de unos días se estrena la secuela y promete ser la bomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario