La historia trata sobre una pareja, Berto y Sandra, que acaban de tener su primer hijo y de todas las dificultades que ello conlleva, desde las noches sin dormir a buscar una guardería o una canguro para poder ir a sus respectivos trabajos.
Sobre Berto decir que recientemente estrenó "Algo Muy Gordo" (2017), la cual aún no he tenido oportunidad de ver, y anteriormente salió en "El pregón" (2016) y "Ocho apellidos catalanes" (2015). Personalmente a mí no me acabó de gustar su interpretación esas películas pero en esta serie es delirante.
Junto a él está Eva Ugarte, una actriz que ha salido en diversas series de televisión y algunos títulos poco conocidos. Antes de ver la serie se habló de la excelente química entre ambos y he de decir que desde el primer minuto se les ve muy compaginados.
Entre los actores invitados están Luís Tosar (Lucas Romero) hace de la versión futura del bebé en una escena corta pero intensa. Emilio Gavira es el pediatra, conocido por "El milagro de P.Tinto" (1998) y "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014). Y Pepe Navarro aparece en el último episodio.
Preparaos para diálogos cargados de soeces y alguna que otra frase dispar, muy del estilo de Berto (ya que hace de sí mismo). Eso y las situaciones incómodas pero desde un punto de vista cómico y siempre bien encajadas en las diversas situaciones que van viviendo.
Personalmente soy muy fan del padre de Berto, siempre en plan cachondeo y pasando de todo. Justo lo contrario del padre de Sandra, estricto, serio y chapado a la antigua, encima su otra hija se dedica a tocarle los huevos siempre que puede.
Y eso es un gran ejemplo del humor de esta serie, está presente en momentos clave y además no siempre recae en los protagonistas, los personajes secundarios tienen mucho peso también.
Los capítulos se centran en un tema y lo exprimen al máximo dando un giro cómico al final que suele sorprender. Por ejemplo en el tercero van a la guardería, montan un grupo de Whatsapp de los padres y al final Berto la lía parda (además es una de las escenas con las que me he reído de lo lindo).
Pero ojo, la comedia es sólo una parte de la historia. Otras son el drama en momentos puntuales y la crítica social, que gira en torno a aspectos modernos como son la vacunación de los niños, la libertad de género o el trato de los extranjeros en los trabajos, por decir tres.
Me he percatado que el título se parece un poco al que le pusieron a "Look Who's Talking" (1989) en España, cuyo argumento también gira en torno a unos padres primerizos y también es una comedia. Aunque distan mucho entre sí, ésta serie tiene un carácter y un estilo mucho más cercano.
Seis capítulos de 20 minutos que saben a muy poco. No ha sido aún confirmada públicamente pero estoy seguro de que la segunda temporada será un hecho dentro de unos meses.
Temporada 2 (2019)
El éxito que alcanzó casi de forma inmediata la primera temporada hizo presagiar que harían una segunda y, de hecho, no tardaron demasiado en anunciarla y un año después aquí la tenemos.Siguiendo el estilo de la primera esta temporada tiene un total de 6 episodios de unos 20 minutos cada uno.
Sandra acaba de perder a su padre y durante el funeral descubre que está embarazada de nuevo. Mientras tanto Lucas, su primer hijo, tiene ya dos años y está pasando por una etapa un tanto violenta. Berto, por su parte, ha empezado el rodaje de una serie basada en su vida.
Esta vez Berto se dobla pues no sólo hace el personaje durante su vida familiar sino también cuando lo reinterpreta frente a las cámaras.
Belén Cuesta es quien interpreta a Sandra en la ficción. Es conocida por "Ocho apellidos catalanes" (2015) y "El pregón" (2016).
En el segundo episodio hace aparición Antonio Resines. Hace de Julio (el padre de Berto) en la ficción.
Al volver a grabar en la ficción su vida repiten algunas de las escenas de la primera temporada como la del restaurante, la del parto de Lucas, su primer hijo, o la del hospital.
Las drogas vuelven a ser una parte importante de la historia, especialmente la marihuana.
En el sexto aparece Andreu Buenafuente y, como no podía ser de otra manera, en su primera escena está desnudo tomando el sol. También aparece Manolo Solo (Paparazzi), salió también en "Celda 211" (2009) y en "La isla mínima" (2014).
La temporada termina con el parto de los gemelos, con lo cual la historia no tiene un final definitivo. Tampoco deja nada en el aire en concreto, aunque hay subtramas que podrían desarrollarse en una futura tercera temporada.
Dicho lo cual, me ha gustado. Está en la misma línea que la primera, con un poco de todo. Entretenida y tratando temas de lo más normales, pero llevados un poco al límite.
Temporada 3 (2020)
Y por fin llegamos a la tercera y última temporada.
Berto y Sandra se han trasladado a vivir a la periferia. Tienen como únicos vecinos a su abogado, con el que se lleva bien. Un chiste sacado de contexto le mete en un montón de líos, mientras tanto Sandra se mete en un negocio con una amiga de su hermana y su madre.
Me ha costado mucho ponerme a verla (salió en Junio) porque este año he decidido hacer un pequeño parón de series y ahora me estoy poniendo al día. Más vale tarde que nunca, supongo.
De nuevo son seis episodios de unos 25 minutos cada uno. Salvo el último que dura 10 minutos más.
El humor incómodo vuelve a ser la clave. Por ejemplo cuando se muestran “racistas” al ver a dos tipos en el parque y piensan que son albanokosovares y que les van a entrar a robar en casa.
Al igual que en las anteriores temporadas el drama golpea al protagonista de una manera muy intensa. Pero el consigue capear el temporal, a su manera.
El hermano no ha cambiado. Tiene pareja, un bebé recién nacido, pero sigue intentando pegarle sablazos a Berto. Por cierto, la mujer con la que está es irritante en extremo, yo la enviaría a la mierda en menos de 2 segundos.
Algunos episodios empiezan con un pequeño vídeo que sitúa a Berto en situaciones muy dispares como una guerra, una cueva de la prehistoria o un futuro distópico. Me ha parecido algo muy interesante.
El tema drogas sigue siendo tratado con cierta ligereza. Aunque ahora Berto ya no fuma porros.
También tocan temas como los límites del humor, los colectivos que se ofenden por todo y son incapaces de ponerse de acuerdo, el feminismo moderno, la medicina alternativa...
Uno de los capítulos está compuesto por flashbacks en los que descubrimos que Berto y Sandra se conocieron de niños. Es una historia bastante divertida. De hecho parece algo descartado de la primera temporada.
En el penúltimo episodio aparece brevemente Andreu Buenafuente.
Y en el último episodio aparecen Javier Sardá, Glòria Serra y David Broncano haciendo de sí mismos. También sale Teresa Rabal (Señora Bodas de Oro), sinceramente no la he reconocido.
Es una serie que yo recomiendo ver del tirón, más ahora que ya ha sido completada. Es corta y muy asequible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario