sábado, 10 de febrero de 2018

Leatherface (2017)

Buf... me espero lo peor.

1925, el cumpleaños de Jed Sawyer se ve aderezado por el asesinato de un supuesto ladrón, aunque él no quiere ser partícipe de ello. Poco después ayuda a tender una trampa a una adolescente para que sus hermanos la maten y el sheriff se los lleva a protección del menor.

Después de los remakes, las secuelas o precuelas o qué sé yo, alguien decidió contar la historia del origen del personaje de Leatherface. El título fue uno de los descartados de la película de 1974.

Es la segunda vez que recrean la casa de la película original, ya lo hicieron para el arranque de "Texas Chainsaw 3D" (2013).

Basada en una de las teorías del personaje, la que usaron en la 3ª película concretamente, según la cual de pequeño sufrió un accidente que le desfiguró la cara y afectó a sus cuerdas vocales, por eso es incapaz de hablar. También que no era un deficiente mental sino que fue el trauma lo que le cambió.

Tras la introducción pasamos al juego de adivinar quién es Leatherface entre un grupo de jóvenes encerrados en un centro psiquiátrico porque le han cambiado el nombre y han pasado 10 años. El primer candidato es Bud, uno que es muy grande y que no habla aunque algo me dice que al ser tan obvio no será él.

Durante el altercado en el centro sucede una escena hilarante, cuando se van con el coche se ve a alguien sentado en una silla de ruedas siendo arrojado por una ventana. Es totalmente gratuito pero muy gracioso.

Del reparto destacan los nombres de Stephen Dorff (Hal Hartman), salió en "Blade" (1998). Lili Taylor (Verna), salió en las series "Six Feet Under" y "Almost Human". Y Finn Jones (el agente Sorells), conocido por protagonizar "Iron Fist".

No lo dicen pero se ha confirmado que Ted se apellida Hardesty y que es el padre de Sally y Franklin de la película original. Por su parte el Sheriff Hal Hartman es el padre de Burt Hartman de "Texas Chainsaw 3D" (2013).

En el apartado positivo tenemos las muertes, aunque lo que destaca es su cantidad más que su calidad. Pero aún así recrean la escena más famosa de "American History X" (1998), lo cual siempre es un plus. Lo que más me ha gustado es la parte final en la que la motosierra vuelve a ser la protagonista.

Destaca también el factor asqueroso, con escenas como la del cadáver ahorcado o la vaca muerta. El primero al menos ha servido para hacer un pequeño homenaje a "Nekromantik" (1987), algo es algo.

En el apartado negativo está la historia que avanza torpemente combinando momentos de pura tranquilidad (rozando el tedio) con escenas puntuales de acción (más bien ejecuciones sin más).

No sé hasta qué punto es interesante lo de contar la historia sin saber quién es Leatherface, a la hora de la verdad es literalmente lo único intrigante. Personalmente hubiera preferido un enfoque más familiar en el que progresivamente viésemos como la familia Sawyer se va convirtiendo en una panda de asesinos caníbales mientras aprenden el oficio de matarifes en el matadero. Pero eso hubiera tenido demasiado sentido, supongo.

No sé porque ignoran cosas básicas de la historia como el matadero o el hecho de que se comen a los que matan (en la película dan de comer los restos a los cerdos). Digamos que si en vez de ser la historia origen de Leatherface hubiera tenido otro título y otros nombres los personajes con exactamente las mismas escenas me habría gustado bastante, pero como se pasan por el forro de los cojones la historia original pues me parece más bien normalucha tirando a mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: