lunes, 26 de febrero de 2018

Pwera usog (2017)

También conocida como "Evil Eye Hex".

Val, Bobby y Jean son un grupo de jóvenes que se dedica a gastar bromas para grabar vídeos y subirlos a YouTube. Reciben muchas críticas y Jean decide hacer un gesto humanitario dando dinero a una mujer pobre. Sólo que Bobby y Val prefieren darle un susto antes y la cosa les sale muy mal.

Hora de un poco de terror oriental. Como me suele pasar casi siempre que veo una película filipina me llama mucho la atención la cantidad de nombres españoles en el reparto.

En Filipinas "Usog" es un término usado en psiquiatría (aunque en el resto del mundo occidental es considerado una superstición). Esencialmente se trata de un mal de ojo, sucede cuando un extranjero saluda a un niño o a un bebé. Sus síntomas son fiebre y a veces convulsiones. Para curarlo se usa un paño mojado en agua caliente o la saliva del extranjero untada en la barriga, hombro o frente del niño y seguidamente se ha de marchar diciendo "Pwera usog... pwera usog...".

Todo ese rollo viene a ser lo que sale en los primeros minutos de película, sólo que sin explicar nada. Lo de la saliva sale más tarde, uno podría pensar que se trata de un escupitajo pero no, sacan una botella de unos 10 o 15 litros y la usan entera mientras una dice "sabía que esto me sería útil algún día".

En las primeras escenas se ven unos CGI bastante pobres. Hay uno en concreto que me ha parecido innecesario, la mujer va vomitando sangre y añaden más digitalmente cuando simplemente podría haber escupido más líquido, quedando mucho más realista.

Resulta interesante el choque generacional de los jóvenes que se dedican a hacer vídeos para YouTube, usando GoPros y móviles modernos, y el otro joven que vive rodeado de creencias sobrenaturales antiguas y olvidadas pero que resultan clave para salvar a los primeros (una vez creen en ellas, claro).

Es curiosa la cantidad de palabras y expresiones que sueltan en inglés. Hay ratos en los que parece que vayan a mantener una conversación entera en dicho idioma y de repente cambian a filipino. Me recuerda mucho a las películas de Bollywood.

En la habitación de la protagonista hay un póster de Iron Maiden (del "Can I Play With Madness") y otro de Dimebag Darrell (no se acaba de ver bien pero lleva la típica Dean Guitar).

Es una historia de fantasmas con el añadido que los que sufren su venganza vomitan además de recibir heridas. Lo cual mola, sobre todo cuando llegan a la fase de la sangre, preludio de la muerte.

Es gracioso lo del tipo que se ríe de las supercherías diciendo que su padre es un doctor cuando momentos antes veíamos como diagnosticaba a una paciente con stress causado por parálisis del sueño inducida por un fantasma o un demonio.

Creo que su mayor influencia son las películas de Freddy. La parte en la que se "preparan" para ir a por la causante de todo me ha recordado a la cuarta película o cuando la curandera se enfrenta a ella en estado de trance es similar a cuando uno entra en los sueños y espera que el resto le despierte a tiempo. Pero es muy simple, de hecho hay ratos en los que parece amateur por la manera en la que muestran la acción.

Por cierto he encontrado un par de títulos filipinos de similares características (supersticiones propias del país, básicamente) para tener en cuenta de cara al futuro: "Sukob" (2006) y "Pagpag: Siyam na Buhay" (2013).

El mensaje final es: ser youtuber es el mal, lo importante es tener una carrera y un novio.

Ahora en serio, a pesar de que peca de cierta sencillez no resulta aburrida en ningún momento y eso es un plus. Aparte acabas cogiendo un cierto apego a los personajes y encima tiene un final que da pie una posible continuación aunque ignoro si se han planteado hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: