sábado, 3 de febrero de 2018

Hellraiser: Judgment (2018)


Hora de darse un garbeo por el infierno.

Los cenobitas van tras las almas de los depravados morales en plena época de decadencia moral. Pero primero han de pasar por el proceso de un juicio. Mientras tanto unos detectives investigan la última muerte de un asesino en serie al que denominan "The Preceptor".

Un par de datos antes de empezar, es el primer título del 2018 que comento (he estado ultraliado éste último mes, tengo varios esperando de hecho). Y ayer mismo nos enteramos de la muerte por un cáncer del hijo de Heather Langenkamp, ella hace un pequeño papel aquí.

Han pasado 7 años desde la 9ª película y cuando anunciaron ésta la verdad es que me pareció una de las peores ideas. Sin embargo con el paso del tiempo fueron apareciendo imágenes y eventualmente un tráiler y lo cierto es que pinta mucho mejor que todo lo que se ha hecho desde la 4ª parte. Espero que sea así.

Hablando del reparto lo más interesante es que no vuelve Doug Bradley, el actor que hacía de Pinhead, a pesar de que se encuentra en una forma fantástica y podría hacerlo (de hecho se volvió a maquillar el año pasado para un evento y estaba genial). Ya en la 9ª película fue sustituído por Stephan Smith Collins, de forma bastante deplorable.

El elegido esta vez es Paul T. Taylor. En las fotos previas tenía una pinta bastante buena. Es un actor que ha salido en "Super" (2010) y "Sin City" (2005).

Se trata de una secuela y no de un reboot como tenían planeado inicialmente. Por el formato de la historia y la manera en la que la han ido desarrollando a lo largo de los años no veo el inconveniente, aunque en mi opinión es una saga que merecía tener mejores guiones y una continuidad mucho más sólida.

Tiene un arranque muy cenobítico pero poco explícito en cuanto al gore. Se centra más en el aspecto guarro y asqueroso que en mostrarnos los cortes y las tripas. Aunque, curiosamente, tienen pocos problemas a la hora de sacar varias tías en pelotas. Dicho lo cual, se trata del proceso del juicio por parte de la "inquisición estigia".

Pinhead carece de algunos clavos en la parte trasera de la cabeza porque lleva un adorno en el traje que se la cubre en parte. Me parece un detalle que empobrece el personaje. Sin embargo el actor está bastante bien.

La tía rubia que habla raro es Jophiel, el arcángel de la sabiduría, la comprensión y el juicio. Aunque en la película es la emisaria de un poder supremo (descrito tal cual por sus creadores).

Hay que tener en cuenta que Pinhead pertenece a la "orden de los Gash" y que no tiene nada que ver con la "inquisición estigia", cuyos miembros son:
- The Auditor: escribe cada pecado y transgresión de quienes se juzga usando su sangre y páginas hechas con piel.
- The Assessor: se traga dichas páginas y vomita sus hallazgos a The Jury.
- The Jury: está compuesto por tres mujeres, son empáticas y examinan lo que ha encontrado The Assessor para dar un veredicto.
- The Surgeon: es el encargado de arrancar la piel.
- The Butcher: su única función es arrancar la carne de los candidatos. Estos dos últimos van juntos.

También estos pero no salen en la película:
- The Seamstress: es quien prepara las páginas de piel para The Auditor.
- The Bone Collectors: son seres antiguos en cautividad y sólo poseen medio cuerpo deforme. Se encargan de recoger los huesos de los candidatos.
- The Order of Exudation: no hay descripción pero me imagino que tendrán que ver con los líquidos de los candidatos.
- The Effluviam: tampoco hay descripción pero supongo que tendrá que ver con los gases.

Hacen también una breve aparición los cenobitas Chatterer y las Stitch Twins.

Me parece una película un tanto irregular, está planteada para tener una futura secuela pero no sé hasta que punto puede gustar algo así a los que no son seguidores de la saga. A pesar de ello he de decir que a mí me ha gustado ver algunas criaturas demoníacas nuevas y que no me importaría que hicieran otra más, aunque espero que no tarden 7 años esta vez.

Oh, y tiene una escena post-créditos bastante prometedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: