sábado, 17 de febrero de 2018

Dunkirk (2017)

Aquí la titulamos "Dunkerque".

En 1940 los soldados belgas, ingleses y franceses esperan como patos de feria en la playa de Dunkerque rodeados por los alemanes. Su única esperanza es sobrevivir el tiempo suficiente para ser rescatados.

Lo último de Christopher Nolan. Antes de ponerme a verla había olvidado las críticas que recibió en su momento sin embargo pasados unos 20 minutos me vino a la mente un comentario sobre que resultaba bastante aburrida.

La historia se desarrolla en tres partes. Por un lado tenemos a un chico que quiere huir de Dunkerque pero sus esfuerzos son inútiles. Por otro un piloto de caza que se queda sin gasolina y solo. Y por otro un viejo que va con un barco pesquero desde Inglaterra a Dunkerque para llevar salvavidas, acompañado por dos jóvenes.

Las tres narraciones se van alternando lo cual hace que se haga un tanto pesada a ratos porque algunas de ellas carecen de intensidad. Y cuando convergen descubrimos que aún queda media hora de película.

La frase que leen del periódico al final de la película es el discurso más famoso de Churchill.

Detalles como que en ningún momento se ven claramente a los nazis ni sus símbolos, los que aparecen al final están desenfocados adrede.

La idea del director era que no fuese una película que te mantuviese en tensión. He de decir que eso sí lo ha logrado, es justo lo contrario de hecho, me dormía a ratos.

El reparto incluye nombres como Harry Styles (quien debutó como actor), Tom Hardy o Kenneth Branagh aunque se centra en mostrar mayormente actores jóvenes desconocidos.

No es una mala historia, el problema es la manera en la que es contada. De hecho me gusta la idea de enfocarlo desde el punto de vista de los perdedores huyendo, totalmente rendidos y considerándose unos fracasados al llegar a su patria. Aunque no sea exactamente así como han sido recordados, pero su sentimiento en aquel momento era ese.

Definitivamente no la considero la película horrible que algunos pintan ni tampoco la obra de arte que defienden otros, aunque no la volvería a ver. Si os queréis ahorrar las casi dos horas que dura mi consejo es que veáis la edición de 8 minutos de duración en blanco y negro y muda. Creedme, no os perderéis nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: