martes, 24 de diciembre de 2019

Phoebe in Wonderland (2008)

Aquí la titulamos "Phoebe en el país de las maravillas".

Phoebe es una niña incomprendida hasta que un día en su colegio van a representar la obra "Alicia en el país de las maravillas" y ella decide ser la protagonista, cosa que consigue. El problema es que no para de obsesionarse cada vez más con la obra.

Fue la primera película que dirigió Daniel Barnz, quien además se ocupó del guión. Posteriormente ha hecho títulos como "Beastly" (2011) y "Cake" (2014) con Jennifer Aniston.

En el reparto tenemos a Felicity Huffman (Hillary Lichten), salió en "Christmas with the Kranks" (2004). Patricia Clarkson (Miss Dodger), salió en "The Green Mile" (1999). Elle Fanning (Phoebe Lichten), salió en "Super 8" (2011). Bill Pullman (Peter Lichten), conocido por "Independence Day" (1996) y su secuela.

Lo primero interesante que veo es el niño que quiere hacer un papel femenino. La directora de la obra lo ve bien y, de hecho, le concede el de la reina de corazones. Es una manera bastante obvia de enviar el mensaje de normalización de los niños gays y creo que es esa claridad lo que hace que funcione. De otra manera resultaría incluso insultante.

La encargada de la obra comprende a Phoebe porque son prácticamente iguales. Ambas viven en su mundo y aunque la pequeña creo que no se da cuenta de ello en seguida se forma un nexo entre ellas.

Llevo toda la película preguntándome si de verdad tiene algún tipo de problema mental Phoebe. No ayuda demasiado la reacción de los profesores, exagerada en mi opinión, cuando por ejemplo escupe a otra niña de su clase. Menos aún la del director y sus inseguridades.

De hecho diría que está cerca del síndrome de Tourette, sólo que en vez de decir palabrotas simplemente no puede evitar hablar cuando no debe o insultar a alguien.

Es una historia que juega con la realidad y la ficción en la mente de la protagonista, siendo esto último lo que le provoca en ocasiones daños físicos, que vienen a ser lo que complica enormemente todo porque "alguien ha de ser el culpable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: