sábado, 21 de diciembre de 2019

Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker (2019)

Aquí la titulamos "Star Wars: El ascenso de Skywalker".

Kylo Ren ha dado con el escondite del Emperador Palpatine quien le ofrece su flota para que pueda ejecutar la "última orden" consistente en destruir todos los planetas que se le opongan. Por su parte la diezmada resistencia ha encontrado a un espía en el bando enemigo.

A pesar de lo mal que me pareció el episodio anterior he decidido darle una última oportunidad a la saga intergaláctica. Sinceramente me esperaba lo peor y he de decir que al final no ha resultado una experiencia tan mala.

Salvo alguna opinión de gente que la vio ayer prácticamente no sabía nada y por ello tenía poca idea de quién iba a retornar. De ahí que ha resultando sorprendente volver ver a muchos de los personajes de la trilogía clásica.

Sí sabía de antemano, de hecho desde que salió el episodio VIII, que habían grabado algunas escenas de Carrie Fisher (Leia Organa) y que retornaría. También lo de Ian McDiarmid (Emperador Palpatine) porque sale en uno de los primeros pósters de la película.

Rian Johnson en la anterior película decidió destrozar las bases que había asentado JJ Abrahms. Bien, pues la respuesta de JJ Abrahms es volver a retomarlas y, dicho de una manera clara, cagarse en la boca de Johnson.

Eso lo vemos en detalles como la frase "el arma de un Jedi no se puede tratar de cualquier manera" (igual no es exacta, pero viene a ser eso), en el principio del ep.VIII se ve a Luke tirando su sable tal y como lo recoge de Rey, o la escena en la que vemos a la X-Wing saliendo del fondo del mar.

El único actor que ha salido en las 9 películas es Anthony Daniels (C-3PO). Según George Lucas la historia de la saga está narrada a través de los ojos de C-3PO y R2-D2, con lo cual tiene mucho sentido que aparezcan en todas las películas. Aunque no están presentes en todo momento así que es como no decir nada en realidad.

Han tenido la caradura de volver a recrear a Leia de joven de manera digital, y además sale junto a Luke. Pero esta vez lo han hecho muy bien, las caras sólo son visibles durante unos segundos y es un flashback que encaja muy bien con la historia del episodio.

Detalles de los que me he percatado viéndola:
- En el planeta ese que están de fiesta al llegar dicen que la celebran cada 42 años. Es un dato que parece aleatorio pero no lo es, hace 42 años se estrenó "Star Wars" (1977).
- Lo de la flota de Palpatine proviene de los cómics de Star Wars que fueron rechazados como parte del canon cuando iniciaron esta trilogía. Concretamente fue en los de Thrawn.
- La medalla de oro que recibe Chewbacca en la parte final es una de las que le dieron a Han y Luke al final del Episodio IV.
- La conexión con "The Mandalorian" la comentaré en la entrada que haré de la serie cuando emitan el 8º y último episodio de la primera temporada.
- Tiene muchas referencias al Episodio VI. Quizás demasiadas. No me apetece dar detalles.

No la considero mala, pero sí han habido muchas cosas que no me han gustado. Por ejemplo la cantidad excesiva de frases graciosas y momentos cómicos, aparte que no me han parecido demasiado ocurrentes. O que salen demasiados bichos, en pocas palabras.

En resumen, es la mejor de la nueva trilogía, aún así en mi opinión se sigue quedando por debajo de las clásicas. Me han gustado especialmente algunos de los combates, cuando Rey se queda esperando a Kylo aproximándose a toda velocidad en su nave y el lugar donde se encuentra Palpatine (a quien a partir de ahora habrá que llamarle GLaDOS-Palpatine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: