domingo, 16 de junio de 2019

Godzilla: King of the Monsters (2019)

Aquí la titulamos "Godzilla: Rey de los monstruos".

Estamos en China, Mothra sale de su capullo y la Dra. Emma Russell consigue retenerla usando un dispositivo llamado ORCA. Pero entonces aparece un grupo de militares, matan a todos los científicos y secuestran a la Dra. y a su hija. Entonces Monarch decide pedir ayuda a su ex-marido, Mark Russell.

La tercera película tras "Godzilla" (2014) y "Kong: Skull Island" (2017) de este pequeño universo de monstruos (llamado Monsterverse). Y hay una cuarta en camino titulada "Godzilla vs. Kong" (2020), porque es necesario volver a revisitar el primer enfrentamiento que tuvo el lagarto más famoso de Japón, supongo.

No me malinterpretéis, soy un fan de Godzilla y sé que algún día todas sus películas estarán en este blog. De hecho el que sea una co-producción japonesa hace que esté lo suficientemente intrigado como para verla. Aunque el simple hecho de que aparezca uno de mis monstruos favoritos ya era razón suficiente. Hablo de Mothra.

Y hablando de monstruos, salen los mismos que en "San daikaijû: Chikyû saidai no kessen" (1964). Concretamente son:

Godzilla
- Podría definirse como el último samurai. Solitario y viejo, se contenta con la soledad y sólo resurge cuando algún tipo de evento le obliga a ello.
- Su rival es Ghidorah, se desconoce la relación con el resto de Kaijus.
- Su rugido es más parecido al de la versión de 1954 que en la primera película de esta serie.
- La espina dorsal también es más parecida a los diseños clásicos. El cambio es debido a que sus placas dorsales no cesan de crecer y, por lo tanto, pueden verse modificadas.
- Sus ojos cambian de color cuando usa su aliento atómico.
- Como puede usar tanto agallas como pulmones para respirar se le considera un anfibio más que un reptil.
- Mide 120 metros, 11 más que la versión del 2014 y un par más que el de "Shin Gojira" (2016). Pesa cerca de 100.000 toneladas.

Mothra
- Las manchas de sus alas tienen la forma de los ojos de Godzilla. Está hecho así para crear una conexión entre ambos.
- El grito que da es una versión modificada del que se oía en las películas clásicas.
- Su diseño está basado en una polilla real. Por ejemplo, tiene las patas largas para poder defenderse de otros monstruos.
- También tiene características de una avispa y de una mantis religiosa.
- Es idolatrada en una isla de la indonesia, en referencia a Birth Island de las películas clásicas. Esto se sabe por la novelización.
- Se encuentra en la Isla de Mara.
- Llega tarde al combate final porque estaba poniendo un huevo.
- Mide 16 metros de altura y la distancia entre sus alas cuando las extiende es de 245 metros.

Ghidorah
- Según los escaneos craneales sus cabezas tienen diferentes niveles de función cognitiva. La central es la más inteligente y las de los lados son sus sirvientes.
- Su diseño está basado en un dragón estilo oriental.
- Entre los animales que estudiaron para crearlo está la cobra real.
- Su origen es extraterrestre. Es una manera de explicar por qué es tan destructivo (trata de adaptar el planeta a su fisiología).
- Tiene una capacidad regenerativa tan grande que la única manera de acabar con él sería atomizándolo completamente.
- Un ejemplo de dicha capacidad es que al cortar una cabeza le crece otra que además mantiene sus recuerdos porque las neuronas están esparcidas por su cuerpo, es algo similar a lo que sucede con un pulpo.
- Se haya en la Antártida, en el puesto avanzado 32 (establecido por Monarch). Es una referencia a "The Thing" (1982) cuya acción transcurre en el puesto avanzado 31.
- Es la versión cinematográfica más grande hasta el momento midiendo 159 metros. Pesa 141.000 toneladas. Con sus alas extendidas mide cerca de 518 metros de ancho.

Rodan
- El origen de Rodan es desconocido. Se cree que puede haber aparecido junto con Godzilla, Mothra y King Ghidorah, pero también puede ser anterior.
- Fue descubierto en 1991 dentro de un volcán de México en piroestasis. El lugar donde fue encontrado fue llamado "el nido del demonio", el nombre real es la Isla de Mara.
- Es la primera película en la que se enfrenta a Mothra.
- Tiene un sistema interno de combustión de magma que fluye por todo su cuerpo.
- Su diseño está basado en el de un pájaro de presa.
- Con 47 metros de altura es la versión más pequeña del monstruo hasta el momento. Aunque es la más pesada (30.000 toneladas) y la que tiene la longitud más grande cuando abre sus alas, 250 metros.

Otros monstruos que mencionan o aparecen brevemente son Behemoth/Mapinguary (una especie de mamut), Sargon, Margygr (hicieron un diseño de su cadáver pero no aparece), Anguirus (se ve su esqueleto fuera del templo subacúatico de Godzilla), Leviathan (se encuentra en el Lago Ness), Uluru (está en Ayers Rock, Australia), Kraken, Abaddon, Typhoon, Tiamat, Mokele Mbembe, Bunyip, Scylla (su diseño tiene cosas de Kumonga y de Ebirah), Quetzalcoatl (situado erróneamente en el Machu Pichu cuando debería estar en México) y Methuselah (su cabeza está basada en unos diseños desechados de la versión de 2014 de Godzilla). Además en el libro de arte aparecen como conceptos Gigan (se parece a Kumonga) y Gamera (no pone el nombre pero es una tortuga).

En la novelización explican que Kong escuchó el grito de Ghidorah pero decide ignorarlo porque está preocupado por lo que sucede en la Isla Skull. También cuentan que Behemoth es liberado adrede porque saben que pueden destruirlo en caso de necesidad, cosa que hacen.

En la novelización hacen varias referencia al mito de Cthulhu. Por ejemplo Godzilla está en una ciudad prehistórica hundida y Ghidorah es descrito como Eldritch.

En los créditos finales aparece una noticia que dice que Monarch está construyendo un gigante mecanizado para mantener el orden en la Isla Skull. Es una referencia a Mechagodzilla.

Es la primera vez que se usa la canción "Godzilla" de Blue Öyster Cult en una película. También rescatan el tema original de Akira Ifukube.

Es una de las pocas películas de las que he seguido su promoción desde el principio y es que se lo han currado muchísimo. Para empezar crearon la página en la que usando un mapa en 3D podías ir localizando los diferentes titanes y poco a poco fueron dando más información sobre ellos (al principio era bastante sencilla, ahora es genial). Para estar al día había que seguir su cuenta de Twitter. Aparte cada vez que iban a sacar un adelanto (un tráiler o lo que sea) o acudir a algún evento hacían que apareciese Godzilla en el mapa e iba moviéndose hacia el lugar del evento. Pero lo mejor es cuando empezaron a poner noticias reales que parecían indicar la existencia de titanes. Impresionante de veras.

En el reparto tenemos a Kyle Chandler (Mark Russell), salió en "Argo" (2012). Vera Farmiga (Dra. Emma Russell), conocida por "Bates Motel" y "The Conjuring" (2013). Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), retoma el papel de "Godzilla" (2014). Ziyi Zhang (Dra.Ilene Cheng/Dra.Ling), conocida por "Wo hu cang long" (2000). Bradley Whitford (Dr.Rick Stanton), salió en "Get Out" (2017)

Aparte destaca Millie Bobby Brown (Madison Russell), es su debut en el cine. Tenían claro que la querían para dicho papel desde el momento en que usaron su cara para las versiones previas del personaje.

Personalmente creo que se le podría haber dado otro enfoque en vez del típico grupo armado que va por ahí matando gente sin sentido para lograr sus objetivos (en este caso robar ADN de monstruos). Es un argumento demasiado sobado. Y lo de dejar a la doctora y la hija vivas es otro topicazo.

Por otra parte Godzilla moviéndose por túneles subacuáticos para poder desplazarse más rápido por el planeta me ha parecido una idea muy buena.

El primer enfrentamiento es entre Godzilla y Ghidorah. El segundo es entre Ghidorah y Rodan y luego repiten Godzilla y Ghidorah. Seguidamente hay una gran pausa entre los combates porque Godzilla queda muy malherido y seguidamente se liberan un montón de monstruos (aunque apenas les vemos en acción). En la parte final Godzilla y Mothra se enfrentan a Ghidorah y Rodan.

Personalmente me sobra todo el melodrama en torno a la hija, la madre y el ex-marido. En vez de toda esa mierda hubiera preferido ver más escenas de los monstruos secundarios causando destrucción.

Otra cosa que no me ha acabado de gustar es la cantidad de veces que repiten lo de monstruo-a-punto-de-matar-a-los-protagonistas otro-monstruo-les-salva-en-el-último-momento.

He leído alguna crítica en la que no les gusta que Godzilla se vuelva amistoso con los humanos. Personalmente es uno de los rasgos que siempre me gustó de las películas clásicas.

Al verla no puedo evitar percatarme de los pocos soldados que aparecen. De hecho aunque a ratos vemos un cierto despliegue de aviones y barcos tampoco parecen demasiados. Además sólo se ven estadounidenses (o eso parece) cuando el evento es a nivel mundial. Por otra parte se ve que les han cogido el gustillo a lo de suicidarse.

En fin, dejando a un lado los pequeños inconvenientes que le veo (que tienen su origen en el hecho de ser una producción estadounidense) me ha parecido una gran película de Godzilla con enfrentamientos muy buenos. Por cierto, atentos a las escenas extra en los créditos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: