martes, 11 de junio de 2019

Timeline (2003)

Viajemos en el tiempo.

Un grupo de arqueólogos es enviado al pasado al rescate de un profesor pero nada más llegar son sorprendidos por unos soldados y uno regresa prematuramente con una granada en la mano que destruye la máquina del tiempo.

Es un título curioso porque lo he visto varias veces aunque no me parece especialmente bueno, simplemente entretenido. Y tras tantos años al volver a ella me ha llamado mucho la atención su reparto.

Protagonizada por Paul Walker (Chris Johnston), un actor que no es malo per se pero que se le ha dado demasiado bombo tras su muerte. Frances O'Connor (Kate Ericson), salió en "Artificial Intelligence: A.I." (2001). Gerard Butler (Andre Marek), conocido por "300" (2006). Billy Connolly (Profesor Johnston), salió en "The Last Samurai" (2003). David Thewlis (Robert Doniger), salió en "Kingdom of Heaven" (2005). Neal McDonough (Frank Gordon), salió en "Minority Report" (2003).

Está basada en una novela de Michael Crichton. El autor odió tanto esta adaptación que se negó a permitir que adaptasen otro libro de los suyos. Claro que tras su muerte en el 2008 Steven Spielberg compró los derechos de "Pirate Latitudes" cuya adaptación sigue en progreso.

Me puedo imaginar el por qué no le gustó. Para empezar ignoran por completo el problema del idioma. En el siglo XIV no hablaban inglés ni francés sino Occitano en la zona donde transcurre la acción. En la novela Marek lo habla y además usan unos aparatos de alta tecnología colocados en los oídos que les permiten entenderlo.

Luego, la máquina para viajar en el tiempo de la novela permite ir a cualquier momento (en la película es a una fecha fija), además Doniger es un personaje mucho más oscuro capaz de asesinar a los empleados que le sean desleales enviándolos a lugares de muerte segura como Pompeya o el gran terremoto de Kantō. Su muerte también era mucho peor, era enviado al castillo durante la época de la peste negra, aparecía junto a unos cadáveres y se ponía a toser.

Existen dos versiones, la normal dura apenas dos horas y la extendida supera las tres horas. Para variar poseo sólo la versión normal a mano y no me apetece ponerme a buscar la otra.

No acabo de entender la lógica de matarlos tal y como les ven. De hecho salvo cuando se cargan al francés no veo el sentido de que vayan a por ellos porque tienen aspecto de campesinos. Se podría intuir que es cosa del tipo que se quedó atrapado en el pasado, pero no me parece demasiado coherente pues no puede saber en qué momento van a regresar ni quienes serán.

Tengo la impresión de que la escena en la que uno mira cuánto tiempo queda en el colgante y la de "alguien está tratando de volver" no están bien ordenadas, lo lógico es que la segunda suceda cuando intentan volver un poco después.

En fin, es una perspectiva ligeramente diferente a lo que habíamos visto hasta el momento sobre los viajes en el tiempo. Aunque al final es obvio que no han logrado cambiar nada, más bien han aprendido qué sucedió realmente a pesar de que dé la impresión de estar modificando el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: