lunes, 17 de junio de 2019

Hellboy (2019)

Llegó la hora de verla.

Hellboy es requerido por el Profesor Broom para que vaya a una cacería de gigantes. Tras ella le pide que investigue la reaparición de Nimue, la reina de sangre. Para ello contará con la colaboración de Alice Monaghan, una vidente, y el Mayor Ben Daimio.

Primero que nada, tenía intención de ver las otras 2 películas del personaje previo al estreno de ésta pero al final me da mucha pereza ponerme a buscarlas. De hecho tengo medio escrito un especial sobre los cómics pero es TAN largo y TAN lioso que lo he dejado aparcado. Os puedo adelantar que cuando terminé de leer los que tenía habían salido un montón más y ya se me hizo demasiado cuesta arriba. Algún día retomaré el tema... o igual publico las entradas después de pulirlas un poco y que le den. Ya veremos.

En fin, como decía tuvo dos películas previas tituladas "Hellboy" (2004) y "Hellboy II: The Golden Army" (2008) ambas dirigidas por Guillermo del Toro y protagonizadas por Ron Perlman. El actor se mostró interesado en hacer una tercera parte e incluso inició una campaña en Twitter.

Y por eso tenemos este producto que no sé si definirlo como reboot. Técnicamente la primera adaptación del personaje no seguía al 100% los cómics, tomaba algunas ideas de ellos, las expandía, las combinaba incluso, pero por ejemplo la segunda parte es una historia original aunque Mike Mignola (el creador de Hellboy) les dio su apoyo e incluso hizo un cómic precuela.

Por cierto, también existen dos películas de animación que aún no he visto y tengo previsto hacerlo en un futuro incierto. Se titulan "Sword of Storms" (2006) y "Blood and Iron" (2007).

Dirigida por Neil Marshall. También suyas son "Dog Soldiers" (2002) y "The Descent" (2005).

Del reparto destacan Milla Jovovich (Nimue / La reina de sangre), no hace mucho vi la saga "Resident Evil" (2002) que protagoniza. Ian McShane (Profesor Broom), salió en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" (2011). Y David Harbour (Hellboy), conocido por "Stranger Things".

Según Mike Mignola esta vez decidieron darle un toque más terrorífico y oscuro a la historia alejándose de la idea del superhéroe que estaba presente en las anteriores adaptaciones.

El aspecto de Hellboy es diferente, personalmente no me acaba de gustar la cara porque hace gesto de estar oliendo a mierda.

La base del BPRD en Colorado es clavada a los cómics. La recreación de la llegada de Hellboy también.

Atentos al detalle de que cuando Hellboy va al grupo que organiza la caza de gigantes la manera en la que hablan perfectamente podría indicar que el Profesor Broom está muerto. Es porque en los cómics lo está, no sé si es intencionado o simplemente no supieron cambiar los diálogos.

Adapta las historias "The Wild Hunt" y "The Storm and the Fury".

La historia de la primera película (la de las ranas gigantes demoníacas) transcurre paralela a un montón de subtramas, incluidas las que aparecen en esta película. De hecho en los cómics Hellboy va a Inglaterra tras haber abandonado el BPRD años atrás y sólo recibe ayuda de Alice a quien se encuentra de pura casualidad. Seguir la historia original era demasiado complicado y lo simplificaron centrándose en la parte de la Reina de Sangre.

Creo que entiendo el problema de esta película. Esencialmente es el mismo que el de los cómics, hay chorrocientas subhistorias que aún siendo pequeñas tienen bastante peso. La diferencia es que aquí las van sacando a medida que es necesario entender el origen de un personaje o dar una explicación de lo que sea, en los cómics son todo historias sueltas y en un momento dado las mencionan (suerte para acordarte). Dicho de otra manera, no es algo en plan "Hellboy va a un sitio y mata al malo" sino "este es malo, hizo esto y aquello, Hellboy le conoce de esto, no puede matarlo porque es inmortal debido a esto otro..." y se va complicando tanto y tanto que cansa.

A ese lío únele que Hellboy vive en la dicotomía de ser un demonio bueno y que quiere que los humanos y los monstruos vivan en paz. Con lo cual se intuye que en algún momento se pasará de bando (cosa que repiten varias veces a lo largo de la película). Creo que deberían haberse centrado mucho más en este aspecto del personaje y haber optado por una trama un pelín más sencilla.

Pero bueno, a mí me ha resultado bastante satisfactoria como adaptación de los cómics. Dista mucho de ser perfecta pero consiguen hacerlos un poco más digeribles.

Personalmente creo que su aspecto más negativo son los efectos especiales. Viendo algunos CGI parece mentira que sea una película de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: