miércoles, 5 de junio de 2019

High Noon (1952)

Aquí la titulamos "Solo ante el peligro".

El regreso de un peligroso criminal hace que el Sherif local, quien estaba a punto de retirarse, trate de reunir a un grupo de hombres para poder enfrentarse a él, pero el pueblo está lleno de gente que o bien apoya al criminal, son unos inútiles o simplemente no le sirven.

Gary Cooper (Sherif Will Kane), su papel más famoso. Thomas Mitchell (Alcalde Jonas Henderson), salió en "Gone with the wind" (1939). Lloyd Bridges (Deputy Marshal Harvey Pell), hace poco le volví a ver en "Airplane!" (1980). Grace Kelly (Amy Fowler Kane), su mejor película lejos de las de Hitchcock. Lon Chaney Jr. (Martin Howe), famoso por el clásico "The Wolf Man" (1941). Lee Van Cleef (Jack Colby), fue su debut en el cine.

Lee Van Cleef no tiene ninguna línea de diálogo. Originalmente iba a ser Harvey Pell pero el productor Stanlet Kramer le dijo que su nariz le hacía tener un aspecto de villano y que si se la operaba le daría el papel, el se negó y terminó haciendo un personaje más pequeño.

Cuando un tren a vapor saca humo negro de las ruedas es señal de que los frenos están fallando. El director Fred Zinnemann y el cámara que estaba con él ignoraban esto y se salvaron de milagro. La locomotora se llevó por delante la cámara pero por suerte el negativo pudo ser salvado y es el que aparece en la película.

Fue la primera película que introdujo el uso de un tema musical para ser vendido aparte de la película además de una versión instrumental que suena durante buena parte de ella. El tema en concreto fue "High Noon (Do not forsake me oh my darling)" cantada por Tex Ritter.

La escena de la iglesia en la que Kane intenta pedir ayuda fue parodiada en "Blazing Saddles" (1974).

La película transcurre casi a tiempo real, empieza a las 10:35 de la mañana y termina a las 12:15 (se ven varios relojes que lo indican), aunque la duración es de 80 minutos, osea le faltan unos 20. La discrepancia con la duración es porque fue re-editada.

La definen como la película del oeste que gusta a los que no suelen ver este tipo de cine. Creo que es porque sigue una estructura bastante teatral.

El título que le pusimos en España es demasiado descriptivo. No tanto como para considerarlo un spoiler pero el original no dice nada más que va a suceder algo a una hora en concreto y en los primeros compases de película se intuyé el qué pero poco más.

El tiroteo final es bastante intenso, los malos se confían demasiado y si el sherif hubiera tenido áunque sea un sólo ayudante hubiera terminado la cosa mucho más rápidamente.

Me ha gustado la simplicidad de la historia y como al ser continua no hay errores de continuidad ni agujeros de guión. Los que le apoyan no quieren/pueden ayudarle, los que no pasan de él, y ya está, eso son 3/4 de la historia, el resto es la recién esposa tratando de comprender por qué se quiere quedar y el tiroteo final. A veces no se necesita mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: