miércoles, 12 de junio de 2019

Todo sobre mi madre (1999)

Creo que es la primera película de Almodóvar en el blog.

Esteban, el hijo de Manuela fallece tras ser atropellado por un automóvil. Su corazón sirvio para salvar la vida de un chico en La Coruña. Manuela entonces decide ir a Barcelona para buscar al padre, el cual no sabe ni siquiera que tiene un hijo.

No me considero un fan del cine de Pedro Almodóvar. He visto algún que otro título pero de eso hace tanto que apenas los recuerdo. No me parecieron especialmente atractivos, aunque igual si los vuelvo a ver cambio de opinión, ¿quién sabe?.

En el reparto tenemos a Cecilia Roth (Manuela), salió en "Martín (Hache)" (1997). Marisa Paredes (Huma Rojo), una habitual de Almodóvar. Candela Peña (Nina), salió en "Torremolinos 73" (2003). Antonia San Juan (Agrado), últimamente ha aparecido en "La que se avecina". Penélope Cruz (Hermana Rosa), antes de dar su salto a Hollywood. Rosa Maria Sardà (Madre de Rosa), salió en "La niña de tus ojos" (1998). Fernando Fernán Gómez (Padre de Rosa), poco antes protagonizó "El abuelo" (1998). Y Toni Cantó (Lola), conocido por la serie "7 vidas".

Aunque para la mayoría de ellos esta es la película más destacable de su carrera. Es en parte la razón por la que la elegí para revisitar el cine de Pedro Almodóvar.

La película que miran al principio es "All about Eve" (1950) de Bette Davis.

Los dramones se suceden y creo que precisamente eso es la historia, a ver cuantas barbaridades les pueden pasar a las protagonistas. Primero una pierde un hijo, luego acude a un transexual al que están dándole una paliza mortal, luego se va con su hermana a quien dejan embarazada y de propina le pegan el SIDA. Y más y más y más...

Bueno, otra de las bases argumentales es "A streetcar named desire" (1951). Es la obra de teatro que conecta en cierta manera con todas.

Es una película que tiene de todo, lo cual hace que no se vuelva aburrida. Sin embargo creo que ese es su mayor defecto, el exceso.

No es fácil calificar el estilo de un director del que apenas recuerdo los títulos que he visto y encima este parece ser un tanto diferente. Pero tengo la impresión de que hay algunos elementos que se repiten, como los hombres que se visten como mujeres, los transexuales y, por encima de todo, una serie de actrices de renombre que llevan la parte más importante de la actuación.

En cualquier caso no es una de mis películas favoritas. No me parece mala, simplemente no es de las que me llenan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: