martes, 11 de junio de 2019

They Live (1988)

Aquí la titulamos "Están vivos".

Un vagabundo se une a una comunidad de sin techo pero descubre que algo raro está pasando en una iglesia cercana donde se reúnen de forma clandestina. A la noche siguiente la policía hace una redada, él ayuda a alguno de los ocupantes y por la mañana entra y encuentra una caja llena de gafas de sol.

Recuerdo cuando fue estrenada no sólo por ser una película de John Carpenter sino porque el protagonista es Roddy Piper (Nada), conocido por ser uno de los luchadores más destacables de la WWF porque salía con una gaita y llevando una falda escocesa. Lo curioso es que aunque tenía colgado un póster de la película en mi habitación tardé unos cuantos años en verla.

Previo a esta película el luchador había hecho una pequeña aparición en "The one and only" (1978), en "Buy & Cell" (1988) y había protagonizado "Hell Comes to Frogtown" (1988). Murió en el año 2015 debido a un paro cardíaco.

Junto a él tenemos a Keith David (Frank), salió también en "The Thing" (1982). Meg Foster (Holly Thompson), salió en "Masters of the Universe" (1987). Y George 'Buck' Flower (Vagabundo), salió en "The Fog" (1980).

Me resulta difícil afirmar que una película de John Carpenter no es conocida, te puede gustar más o menos pero al menos sus títulos suelen tener cierta notoriedad. En mi caso no hay ninguna película que no me guste de las que ha hecho. Lo he visto todo menos "The Ward" (2010), un par de películas de televisión y los cortos que hizo al principio de su carrera. Se dice pronto.

Piper estuvo convencido durante años que la historia estaba basada en hechos reales porque vio un "documental" sobre un hecho que ocurrió en los años 50 concerniente a una televisión que emitía mensajes subliminales. En realidad lo que vio fue una comedia titulada "L'affaire Bronswik" (1978).

La película que miran en el campamento de los sin techo durante la primera noche es "The Monolith Monsters" (1957).

El famoso "Obey" que más tarde popularizó el artista Shepard Fairey proviene de esta película. Recuerdo que llegué a tener una de sus pegatinas con la cara de André el Gigante cuando apenas había comenzado.

La mayoría de los alienígenas (de ambos sexos) están interpretados por Jeff Imada (aunque a veces salen varios a la vez en pantalla). Aunque es un especialista en escenas peligrosas le eligieron porque le cabían bien los trajes.

La voz que dice "Sleep, sleep, sleep..." es la de John Carpenter.

La frase "I have come here to chew bubble gum and kick ass, and I'm all out of bubble gum" fue improvisada por Roddy Piper. Curiosamente es una de las frases más repetidas en películas y series posteriores.

La pelea entre Nada y Frank iba a ser muy corta, de unos 20 segundos, pero los actores decidieron tomársela en serio y la coreografiaron para que pareciese más real y al final su duración fue de más de 5 minutos. Al director le gustó tanto que decidió dejarla entera.

En realidad resulta bastante gracioso que cada vez que le pide a alguien que se ponga las gafas termine muy mal. Pero la segunda vez me resulta algo exagerado. Es en plan "¡póntelas!", "¡qué te jodan!", ale a pegarse a ostia limpia.

Es una historia muy buena, con un final que aunque no sea del todo conclusivo tampoco necesita de continuación o al menos de haberla habido sería otro tipo de historia. Me ha gustado mucho volver a verla después de tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: