domingo, 2 de junio de 2019

Sands of Iwo Jima (1949)

Aquí la titulamos "Arenas sangrientas".

Un grupo de marines se prepara para la batalla a las órdenes del Sargento Stryker, un hueso duro de roer al que le encanta seguir las normas a rajatabla. Tras se ello se embarcan a un destino desconocido donde tendrán que combatir a muerte contra el enemigo.

Últimamente estoy viendo muchas películas de John Wayne (Sargento John M. Stryker), no es intencionado. De hecho ni siquiera sabía que era el protagonista de ésta. Llevo queriendo verla desde que estrenaron "Letters from Iwo Jima" (2006) pero entre unas cosas y otras al final he tardado 13 años en poder hacerlo.

Recrean la icónica fotografía en la que seis marines levantan una bandera. Fue tomada en Febrero de 1945 en el monte Suribachi. De los que participaron en ella quedaban vivos solo 3 y hacen un cameo en la película, los otros 3 murieron en Iwo Jima poco tiempo más tarde. La bandera que usaron es la original.

La película no fue creada para ser un éxito, el productor Edmund Grainger quería que se plasmase en ella el coraje de los marines estadounidenses y cambiar un poco el punto de vista del público respecto a ellos.

Los primeros minutos de película muestran el entrenamiento al que son sometidos los soldados antes de la batalla. Empieza con un montaje del sargento dando órdenes y los soldados haciendo todo tipo de maniobras mientras suena música militar.

A los japoneses les llaman "Nips", el diminutivo de Nippons. Otra palabra curiosa es "Corpsman", es el médico de la armada, por algún motivo creía que usaban "medic" pero se ve que no.

Otro concepto interesante que mencionan es el de "zombie", además de una manera muy correcta. La primera película que hizo uso de dicho término tal y como lo entendemos hoy en día fue "White Zombie" (1932), de Bela Lugosi. Será incluida en el blog eventualmente.

El principio podría incluso hacerse tedioso, más que nada porque la instrucción militar y la manera en la que da órdenes el Sargento tiene poco de interesante, pero incluyen un personaje que es dicharachero y muy vivo, un par de hermanos que se están peleando a puñetazo limpio todo el día y algunos momentos de sosiego para hacerlo más digerible.

Pasados unos 35 minutos empieza el ataque a Tarawa. La táctica que emplean para destruir un búnquer no es muy diferente a la que se ve en algunos videojuegos. Esencialmente sacrificar hombres hasta lograrlo aunque se avance sólo medio metro cada vez.

Otra palabra interesante es "sawbuck", la usa John Wayne cuando está con una mujer y le da un billete para comprar bebida. Concretamente es un billete de 10 dólares.

Definitivamente es una película centrada en retratar a los marines como personas de una moralidad superior, incluso tras perder galones (por el motivo que sea). Cualquiera que se desvíe del camino recto termina recibiendo un castigo lo suficientemente duro como para hacerle rectificar.

En cualquier caso la actuación de John Wayne es particularmente notable en esta película. Era aún bastante joven y eso se nota. Aún no andaba "de lado" y realizaba alguna que otra escena de acción.

El asalto a la isla de Iwo Jima es la mejor parte de la película. Me han gustado mucho las escenas de los soldados desembarcando y avanzando por la playa mientras no paran de caer bombas y las balas alcanzan a algunos de ellos.

Una película planteada desde el punto de vista de los vencedores donde apenas vemos al enemigo. Me alegro de haber visto la de "Letter from Iwo Jima" (2006) primero porque le da un toque más realista a la situación y es que en cualquier conflicto bélico ambos bandos sufren en mayor o menor medida y por ello está bien conocer un poco de los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: